Cómo Hacer una Torta o Pastel sin Huevos y sin Mantequilla

Cómo Hacer una torta o pastel sin huevos y sin mantequilla por Rosa QuinteroMotivada especialmente por seguidores venezolanos que constantemente me solicitan una receta de torta o pastel sin huevos y sin mantequilla, decidí investigar cómo hacerla y despues de revisar varias recetas concluí la que comparto a continuación.

Esta receta también es para veganos, vegetarianos y personas con intolerancia a los huevos y lácteos como la leche y mantequilla.

Por meses estuve escéptica a intentar hacer una torta sin huevos ni mantequilla. No me la imaginaba y me resistía a hacerla.  Ya comprobé que si es posible y en el siguiente video muestro con qué hacerla, cómo hacerla y el resultado final.

Ingredientes:
4 tazas de Harina Todo Uso ó 400 grs
4 cditas de Polvo de Hornear. 1 cdita por cada taza
2 tazas de Azúcar ó 400 grs.
2 tazas de Agua a temperatura ambiente (*)
½ taza de Aceite (de Girasol, Amapola, Oliva, etc)
1 cda Esencia de preferencia. Usé de Naranja en esta preparación
1 cda Ralladura de cáscara de Limón
(opcional) 1 pizca de sal
(*) Agua,Leche o Jugo de Fruta se pueden usar como líquido en esta receta.
Si se elige jugo de una fruta acida se debe agregar ¼ cdita de Bicarbonato de Soda con cada
cdita de Polvo de Hornear que se agregue.

Llevar a horno precalentado a 350ºF/175ºC
Procedimiento como se muestra en el video.

La mezcla se llevó a hornear en un molde redondo de 8″ (25 cms) y tardó 1 hora 20 minutos. Después de hacer varias pruebas con el alambre (o palillo), al término de este tiempo salió limpio y seco.

El resultado: una torta pesada y que creció muy poco. Elevada en el centro y agrietada. No satisfecha con este resultado decidí repetir el batido para hornearlo en dos moldes y a la misma temperatura. Las dos tortas se hornearon en 45 minutos, casi la mitad del tiempo que tardó la torta grande. El producto final muy similar, también se elevaron en el centro y se agrietaron.

Posibles causas de tortas que se elevan en el centro y se agrietan:

Horno muy caliente. Hornear a una temperatura más alta que la indicada. No aplica en este caso, ya que al estar tanto tiempo en el horno la torta a una temperatura muy alta se hubiera quemado.
Insuficiente grasa en la receta. Puede aplicar en este caso. Tiene baja proporción de grasa en relación con la cantidad de harina. ½ taza de aceite para cuatro tazas de harina.
Batido con mucha harina. Esta receta está mayormente constituida por harina y azúcar. El batido es muy denso, la cocción es lenta y por eso tarda tanto en el horno. Cuando el batido lleva huevos rápidamente desarrolla estructura en el horno.
Aplicando un poco de sentido común, al recibir tanto calor, no de elevada temperatura sino por más tiempo, la parte del centro termina creciendo más y agrietándose.
El material del molde es conductor de calor y ayuda a la cocción. Por eso se puede decir que la torta se hornea primero por los bordes y finalmente en el centro. Si el batido es muy denso o el molde está muy lleno tarda más. Al alcanzar primero la cocción por la parte de los bordes, el calor que siguen recibiendo en vez de ayudar a que la torta siga creciendo la va contrayendo provocando que se desfogue por el centro aún crudo. Se produce un pico y revienta porque no tiene cómo seguir expandiéndose de forma pareja.

Otras posibles causas son: Insuficiente polvo de hornear, usar harina incorrecta, torta sobre batida, leudante (polvo de hornear) mal distribuido en la mezcla, entre otras causas relacionadas en Problemas Más Frecuentes al Hacer Tortas.

Respecto a las características de la torta lograda, considero que tiene una miga apretada, una textura de masa muy parecida al pan, buena humedad atribuible al agua y aceite que se agrega, corteza gruesa que al estar expuesta al aire se endurece y para mi gusto tiene un sabor plano de poco impacto al paladar.

Sin embargo, es una buena opción para lograr una torta sin esos ingredientes que se consideran indispensables. Agregar al batido esencias o especies dulces pueden mejorar notablemente el sabor. Con rellenos de frutas, mermeladas, compotas, chocolate, mantequilla de maní, natillas, etc., y cubiertas cremosas se logran sabores extras para hacer más provocativa esta torta.

12 comentarios en “Cómo Hacer una Torta o Pastel sin Huevos y sin Mantequilla”

  1. Esther Johanna Beltran Chavez

    Hola Rosita, que bizcocho es el perfecto para fondant, que sea rico y suave, mil gracias, bendiciones.

    1. Hola Esther Johanna. Yo no definiría una torta o pastel perfecto para cubrir con fondant. De los que enseño en mi curso «Cómo Hacer Tortas» hay varios. De los que comparto publicamente te puedo recomendar la torta de naranja Dulce saludo

  2. eneida cedeño

    gracias sra. rosa, saludos de vzla. he realizado pankes pqueños , 3 huevos en la hornilla y quedo muy bien. intentare hacer esta torta en la hornilla, debe quedar bien

  3. Excelente tu forma de transmitir tus conocimientos. todo lo compartes. Dios bendiga tu vida.Agradecida de haberme unido a tu club.

  4. Excelente idea amigas de verdad en cualquier momentico hago una y les cuento gracias por compartir sus conocimientos besos.

    1. carolina del valle benitez

      hola buenas tardes carmen mira si se puede realizar pero no directamente debes utilizar un recipiente mucho más grande q la medida del molde y al tenerlo a una temperatura media colocar la torta y taparla hasta q tenga la cocción debida y listo

  5. Gerardo Samuel Trujillo Martinez

    Oiga Rosita, le agradezco en todo lo que vale su opción porque resulta que hace un mes me operaron de la vesicula y me dicen que de aquí en adelante todo lo que es pan (porque lleva huevos y leche) ya no lo voy a poder comer y esta opción pues es de lo mejor aunque como dice usted pues no es lo mismo. Aunque le digo que a escondidas de mi mismo si me como uno que otro panecillo, (ja, ja)

Los comentarios están cerrados.