Como Preparar o Diluir Gelatina sin Sabor

Diluir o preparar correctamente la gelatina sin sabor garantiza el buen resultado de la preparación al agregarla.

La gelatina sin sabor primero debe hidratarse, con agua u otro líquido (leche, jugo, etc.) a temperatura ambiente, después dejar reposar para que absorba bien el líquido y por último, llevarla al calor (baño maría o microondas) para diluir, antes de agregarla a cualquier preparación. De esta forma se hidrata homogéneamente, se evita la formación de grumos y queda óptimamente mezclada cuando se agrega.

Modo de Empleo en Repostería:
La gelatina sin sabor es uno de los ingredientes principales para preparar masas elásticas para cubrir y decorar tortas, tartas, pasteles o cakes. La gelatina sin sabor para la elaboración de postres y cubiertas debe hidratarse primero (con agua) y diluirse al calor previamente para agregar a la receta.

Hidratar y diluir correctamente la gelatina sin sabor, ya sea en polvo o en hojas, nos garantiza lograr una masa manejable, con buena elasticidad y textura.

En Cubiertas
Para la gelatina en polvo: 1 sobre = 1 cucharada, se hidrata con ¼ de taza (4 cucharadas) de agua al ambiente. Se echa en forma de lluvia y se deja en reposo de 5-10 minutos. En el reposo se potencializa a medida que se humedece. Crece en el proceso de atrapar moléculas de agua. A baño maria o en el horno microondas se calienta sólo hasta que diluya bien.

Para la gelatina en láminas: 6 láminas delgadas = 1 cucharada, equivale a 1 sobre de la gelatina en polvo. Primero se quiebran en un recipiente y se cubren con agua. Se deja en reposo hasta que remojen bien. Se retiran del agua escurriendo el exceso y se llevan a otro recipiente con ¼ de taza de agua al clima. A baño maria o en el horno microondas se calienta sólo hasta que diluya bien.

En Royal Icing/Glass
Se puede hidratar un poquito de gelatina en una cucharada de agua y diluir al calor. Diluida y fría se agrega cuando se está batiendo el royal icing. Le confiere elásticidad para hacer diseños de extensión, bordados, filigranas, entre otros.

Recomendaciones:
-Utilizar un recipiente de fondo ancho, donde el agua no quede recogida, para hidratar la gelatina (en polvo). Al echarla en forma de lluvia hay más área donde dejarla caer y se concentra menos, evitando así la formación de grumos.
-El agua debe estar al clima (temperatura ambiente). Dejar caer la gelatina sobre agua caliente provoca que no se hidrate apropiadamente y que no diluya bien. También que se formen grumos rápidamente y difíciles de disolver.
-Entre más reposo se le de a la gelatina en el proceso de hidratación es mucho mejor. Alcanza su máxima potencia y es más efectiva a la hora de mezclar.
-No exponer la gelatina demasiado al calor. Si se calienta mucho pierde sus propiedades gelificadoras y en el caso de las cubiertas, se tiende a agregar más azúcar de la requerida.
-En caso que queden grumos, se debe colar o cernir la gelatina diluída antes de agregar el resto de ingredientes.
-Agregada a la cubierta y ya formada la masa, también es importante y necesario dejar reposar para lograr una óptima consistencia.  Se guarda en plástico y se deja en lugar fresco varias horas o hasta el otro día, preferiblemente. La cubierta se trabaja y se extiende mejor.

Qué es la Gelatina sin Sabor ? Haz click aquí.

Ver también como hacer un postre navideño  “Tres Leches” decorado.

7 pensamientos sobre “Como Preparar o Diluir Gelatina sin Sabor”

    1. Hola Victor Hugo. En http://clubdereposteria.com/es-gelatina-sin-sabor/ se indica la cantidad a usar para liquidos. Para dulces es cuestión de probar según la consistencia deseada. Primero se hidrata y se diluye en un poco de calor y cuando el dulce este tibio o frio se agrega y una vez repose a temperatura ambiente o en frío se logra la consistencia. La gelatina no se calentar mucho ni se debe agregar a preparaciones calientes o cuando están al fuego. Dulce saludo

  1. Estoy por hacer una mousse de paltas . Se me perdió la receta . No sé cuanta gelatina Royal en polvo poner, cuanta agua..Luego recuerdo que agregaba el puré de paltas con mayonesa

Deja un comentario