Cómo Separar Yemas y Claras de Huevo

Separar las yemas y claras parece una tarea fácil pero hay que saberlo hacer para evitar percances y frustraciones. En este tutorial se muestran 9 diferentes formas de separarlas y algunos tips para hacerlo eficientemente.

Entre las formas más tradicionales están:
-Hacer un pequeño orificio por cada uno de los dos extremos del huevo y mover para vaciarle la clara. Luego romperlo por la mitad para sacar la yema.
-Golpear el huevo para partirlo por la mitad, de forma que queden dos mitades de similar tamaño,  para utilizarlas como filtro al pasar la yema de una a otra hasta zafarla de la clara.

Otras formas para separar las yemas de una a una, se pueden hacer con:
-Un separador que venden en el mercado diseñado especialmente para esto.
-Un embudo cuya punta no tenga más de 1 cm. de diámetro.
Para hacerlo con cualquiera de estos dos utensilios, se recomienda que las claras estén a temperatura ambiente para que tengan una consistencia más liquida.

Cuando se tiene varios o muchos huevos para separar, lo más indicado es romperlos todos y echarlos en un cuenco o recipiente para pescar o sacar las yemas con cualquiera de los siguientes utensilios:
-La cuchara medidora más grande (Cucharada) y de forma redonda. Tiene el tamaño equivalente a una yema y permite hacerlo fácil y rápidamente.
-Una cuchara grande o cucharón de cocina, especial para sacar frituras . Su diseño concavo y orificios para destilar liquidos facilitan la separación de las yemas.
También se pueden sacar las yemas con:
-La mano (con guante). Es una forma rápida porque se pueden sacar 2-3 yemas a la vez.

Otros utensilios que se pueden utilizar en forma efectiva y para romper varios, son:
-Un exprimidor de naranja que tenga una tapa con un pico dispensador pequeño.
-Una jarra medidora a la que se pueda adaptar una tapa dejando libre el pico dispensador. De esta forma tienen salida las claras y las yemas se quedan dentro de la jarra.

Las yemas enriquecen cualquier preparación en sabor, color y suavidad. Además son aglutinantes o emulsificantes, facilitando la mezcla de todos los ingredientes en el batido. Las Claras batidas dan estructura, volumen y esponjosidad a los productos horneados y son la base en la preparación de merengues, mousses, entre otros.

IMPORTANTE:
Riskuay Palazuelos nos hace el siguiente aporte:
«Lo 1º se deben cascar los huevos en otro borde NO en el mismo bol donde vamos a trabajar.Y lo 2º meter la cáscara del huevo para sacar los restos de yema es totalmente ANTIHIGIENICO. y 3º Justo después de cascar los huevos y tener contacto con las cáscaras se debe uno lavar las manos.Debemos tener presente por donde salen los huevos y extremar las medidas de higiene para evitar contaminaciones».

Gracias a él recapacité y lamenté no haber hecho referencia en este tutorial a la importancia de utilizar utensilios siempre limpios y extremar las medidas de higiene en todo lo que preparemos. Hace falta crear conciencia y tener presente la responsabilidad que tenemos al manejar alimentos para terceros.
Dulce saludo.

 

1 comentario en “Cómo Separar Yemas y Claras de Huevo”

Los comentarios están cerrados.