Cómo Usar La Batidora ?

Tutorial sobre batidoras por Rosa QuinteroLa batidora es una de las herramientas más útiles y necesarias en repostería.  Los tipos de batidoras y cómo usarlas, es algo que me preguntan mucho y con este artículo intento brindar una respuesta completa cubriendo los aspectos más importantes sobre esta herramienta.

Si décadas atrás no era común trabajar con batidora ni era tan necesaria, por qué actualmente no se puede vivir sin ella? Buena pregunta y fácil de responder. Una batidora simplifica el trabajo, es de  mayor rendimiento y eficiencia, pero sobre todo minimiza los costos del producto reduciendo tiempos y mano de obra. Batir a mano toma más tiempo y el esfuerzo físico es mayor.

En los videos que comparto enseñando alguna receta o preparación, por lo general trabajo más con una batidora de pie que con una de mano. Las razones son muy técnicas. Para mí es más práctico porque mis manos están libres y puedo hacer otras cosas al tiempo.

No tener una batidora de pie o de mano no es pretexto para dejar de hacer una receta. Anteriormente todo se hacía a mano y se lograban productos horneados y cubiertas excelentes.

Hay muchos procesos que se recomiendan hacer a mano, por ejemplo:
– Huevos ligeramente batidos. Se hace con un tenedor o un batidor de alambre.
– Agregar ingredientes a una mezcla en forma envolvente: claras a la nieve a un batido, harina a los esponjados, crema montada a postres, etc. Se emplea una espátula o un batidor de alambre.
– Batidos que se hacen al calor donde se pide revolver con frecuencia. Se emplea una espátula o un batidor de alambre.

TIPOS DE BATIDORAS
La función básica de una batidora regular es mezclar o incorporar aire. Con una batidora de buena potencia, también se puede hacer masa para pan.

BATIDORES DE MANO
Voy a referirme específicamente a los batidores que se emplean en repostería:

-Batidor de Huevos antiguo
Se maneja con las dos manos, una mano sujeta el asa y la otra mueve la palanca haciendo girar la rueda que acciona las aspas.

-Batidor de Alambre o Batidor de Globo
Con forma de lágrima, por un extremo tiene un mango largo y por el otro, una serie de bucles de alambre que se unen al final. Se utiliza para montar claras a la nieve, para hacer merengues, para crema batida o montada, para incorporar aire a mezclas, etc. Actualmente, se consiguen con bucles de plástico o siliconados.

BATIDORAS ELECTRICAS DE MANO (HAND MIXERS)
Es la versión moderna del batidor de huevos antiguo con un motor eléctrico. Regularmente, trabaja con dos batidores y según el modelo o marca vienen de diferente tipo y son intercambiables,  tiene varias velocidades y se puede operar con una sola mano.

BATIDORAS DE PIE (STAND MIXERS)
Las batidoras de pie son más grandes y tienen un motor de mayor potencia que las de mano. El motor está empotrado en un mango con base para asentar en un mesón o en el piso, según el tamaño. Cuentan con un cabezote para insertar las aspas o batidores y con una base donde asegurar el recipiente o tazón para batir.

ASPAS DE BATIDORA O TIPOS DE BATIDORES
Dependiendo del modelo los accesorios de una batidora pueden variar, entre más costosa más accesorios tiene y más específicos para cada uso.

Refiriéndome concretamente a los accesorios para batir, los tres que no pueden faltar con las batidoras de pie son:
-PALETA (Flat Beater)
-GLOBO (Whisk o Wire Whips)
-GANCHO para MASA (Dough Hook)

La PALETA  se utiliza para batidos de tortas, masas de galletas, cubiertas cremosas (Frostings) y mezclas que no requieren incorporación de aire.

El GLOBO al batir incorpora aire y a medida que gira más rápido las mezclas liquidas ganan volumen y densidad. Se emplea para las claras a la nieve, montar crema (whipped cream), merengues, esponjados y batidos de torta tipo bizcochuelo.

El GANCHO para MASA se utiliza para mezclar y amasar masas con levadura. Es apropiado para azotar masas de panes de todo tipo.

Los más comunes de las batidoras de mano se presentan en el siguiente cuadro:

Tipos de Accesorios y aplicaciones de las batidoras de mano por Rosa Quintero

CONTROL DE VELOCIDAD
Para iniciar cualquier batido siempre debe hacerse en la velocidad más baja y gradualmente ir aumentando hasta llegar a la indicada en la receta. De esta forma se empiezan a combinar adecuadamente los ingredientes y se evitan que salpiquen fuera del recipiente.

La velocidad 1 ó más lenta, es indicada para mezclar, combinar, macerar . Para añadir ingredientes a la masa, agregar líquidos a los ingredientes secos, incorporar harina al batido y para mezclas pesadas.

Las velocidades 2 y 3  ó velocidades bajas, están indicadas para batidos lentos, batidos pesados, mezclas de galletas, cremar mantequilla con azúcar, mezclar grasa con harina, agregar azúcar a las claras de huevo para merengues y para batir tortas.

Las velocidades 4 a 7 ó velocidades medias, se emplean para finalizar algunos batidos de tortas, para masas de galletas, donuts y montar crema de leche.

Las velocidades 8 – 10 ó velocidades altas para batidos rápidos o batidos de poca cantidad. Para batir claras a la nieve, esponjados, merengues y montar crema de leche.

Cuando se cuenta con experiencia y conociendo el funcionamiento de la batidora que usamos, es normal determinar a criterio propio las velocidades a trabajar según el tipo de mezcla. De lo contrario, se recomienda seguir lo que indica la receta.

Continuar leyendo «Cómo Elegir la Batidora».

2 comentarios en “Cómo Usar La Batidora ?”

  1. Gerardo Aires

    Como siempre, la claridad y generosidad que la caracteriza hace de Ud una gran maestra. Muchas gracias por haber compartido esta información. Un abrazo grande.

Los comentarios están cerrados.