Para Quemaduras en la Tarea de Reposteria

Aunque estos tips de ayuda no están directamente relacionados con recetas, considero de muchísima importancia compartirlos para que todo el mundo tome nota.

Las personas que trabajamos en cocinas estamos muy expuestas a sufrir quemaduras. El ajetreo del oficio a veces nos juega malas pasadas. Apuros, descuidos, imprudencias e inexperiencia en el manejo de hornos, estufas, recipientes y preparaciones calientes, son las causas más frecuentes para provocar quemaduras en cualquier parte del cuerpo.

Si las quemaduras son leves, hay un remedio casero que nunca debe faltar en una cocina: Huevos. La clara de huevo es excelente para aplicar inmediatamente sobre el área quemada. Alivia el ardor, evita que se ampolle e hidrata la piel.

Y hay otro que para mí es infaltable e indispensable: la leche de magnesia o cualquier antiácido líquido (para gastritis o úlceras) como Mylanta, Maalox, etc.

Muchos años atrás, dictando una clase en mi casa (Cali-Colombia) tuve un accidente prendiendo la estufa de gas y la llamarada fue tal que hasta las pestañas se me chamuscaron. Donde más sufrí el impacto de calor fue en mi mano derecha y algo en la cara. Inmediatamente una alumna me gritó: échese Mylanta. Afortunadamente en mi casa no faltaba por problemas gástricos de mi mamá.

Recuerdo que prácticamente me bañe con Mylanta y en segundos desapareció ardor, dolor y lo mejor que no me salieron ampollas. Recuerden que si no hay ampolla no hay costra y no queda cicatriz.

Desde ahí es obligado mantener un antiácido en mi casa y en la nevera, no solo para conservarla sino porque la aplicación de esta sustancia fría sobre la piel quemada es milagrosa.

Con qué criterios elegir el horno para reposteria ?

Consuelo Espinoza contribuye con el tema:
«Y otro igual de excelente es tener siempre una plantita de sábila, cortar una hoja y aplicarse el gel fresco que sale de la misma».

11 comentarios en “Para Quemaduras en la Tarea de Reposteria”

  1. Recuerdo hace unos años al hacer hervir agua en el hervidor eléctrico y al tratar de echar el agua caliente al termo, el cordón del hervidor se atasco en el cajón abierto de mi repostero y callo el agua hirviendo sobre mi mano. Lo primero que hice (llorando y con un ardor horrible) fue llamar a mi jefe que es doctor en el área de quemados y me dijo mete tu mano en agua helada que lo cubra, hasta que saque la mano y no te arda mas. Así estuve desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Que gran alivio sentí cuando al sacar mi mano no me ardía, no se hizo ampolla ni nada, luego cuando me vio me receto una crema y ahora viendo mi mano esta igual que la otra. Así que no duden en hacerlo.

  2. Hola….excelente todo lo que haces en el Club de Reposteria…me encanta….y lo del huevo lo puse en practica y es muy bueno de inmediato sientes alivio…..feliz dia…

  3. Gracias por la información yo siempre utilizoantequilla fría o vinagre calma las quemaduras

  4. Gracias x compartirnos sus experiencias. Otro remedio eficaz es hacer una crema con bicarbonato y unas gotas de limón, debe quedar la mezcla densa, aplicar sobre la quemadura y al rato ya se habrá calmado el dolor y cero ampollas.

  5. hola doña Rosa. me gustaria saber si en la torta negra el papel aluminio se deja tambien cuado se mete la torta en el congelador o por cuanto tiempo.gracias

  6. Santiago Bermudez H.

    Muy buen aporte para las quemaduras, quiero detallar que el huevo es muy bueno pero la clara, ya que contiene mucho colgaron y ayuda a que se regenere la piel y evita dolores y ampollas.

  7. Carolina Lucio envía este mensaje: «Gracias Rosa, estas recomendaciones son buenísimas. Yo me quemo mucho sobre todo con el horno y lo q hago es ponerme un hielo por un ratico y es buenísimo porque baja la temperatura de la piel quemada y evita la inflamación y por consiguiente la ampolla y cicatriz. Cordial saludo».

  8. Muchas gracias por la informacion, hace unos dias tuve una quemada con cafe se me quemaron los muslos por delante lo primero que pedi fue papas, y me trajeron unas cuantas lonjeadas y me las cambiaba de tan caliente que se ponian, para sorpresa de todos no se me ampollaron solamente me quedaron dos rayones que con el tiempo y alguna crema blanqueadora se me quitaran. Los medicos no aceptan ninguna de esas recetas caseras jajaja

Los comentarios están cerrados.