Moldes para Hornear en Repostería

ipos de moldes para hornear tortas o pasteles - Club de ReposteriaParece irrelevante pero es muy importante informarnos y conocer más acerca de los moldes para hornear en repostería. Un buen resultado en el horneo está dado básicamente en función de la temperatura y el tiempo. Tanto la temperatura como el tiempo dependen del producto y tamaños a hornearse, de la altitud y del tipo de moldes.

Es común usar indistintamente moldes de aluminio, moldes de vidrio, moldes anti-adherentes, moldes de acero o moldes de silicona, sin darnos cuenta que tienen un efecto diferente en el resultado del horneo. Es un error creer que cualquier molde sirve para hornear mientras tenga el tamaño o la forma que nos hace falta.

Muchas veces a la hora de elegir moldes prima más lo que nos gusta que las características y ventajas que tienen. Por eso me parece importante comentar los aspectos más relevantes sobre moldes, ya que el conocerlos permite usar mejor los que ya se tienen y ser más objetivos para elegir los próximos que se compren.

Para hornear en repostería los moldes más usados son:

MOLDES DE ALUMINIO
El aluminio es el mejor conductor de calor. Los más comunes son de aluminio corriente (o liso) y aluminio anodizado. El corriente es más delgado, se raya fácilmente y es propenso a abolladuras con pequeños golpes. El anodizado es un proceso químico al que se somete el aluminio para protegerlo de la corrosión, lo vuelve más duro y resistente. Este revestimiento también lo sella para aislar el aluminio de los alimentos que lo contienen.

Hay moldes de anodizado ligero y grueso. El anodizado entre más grueso sea da como resultado moldes más pesados, sólidos y resistentes. Sabiendo esto entendemos por qué hay moldes de aluminio tan diferentes.

Los moldes de aluminio en general, recogen y pierden calor rápidamente. Atraen el calor y lo conducen apropiadamente permitiendo que tortas y pasteles se horneen uniformemente. Las bandejas de aluminio permiten hornear galletas, pastelitos y panecillos de forma pareja y sin que se quemen demasiado rápido.
En los moldes de aluminio sin revestimiento se debe evitar hornear productos que son o contienen ácidos, ya que estos reaccionan con el aluminio, adquieren un color grisáceo y cambian el sabor.

Estos moldes deben engrasarse muy bien. De lo contrario se corre el riesgo de que tortas o pasteles se queden pegados y se rompan al desmoldar.

Existe una amplia variedad de formas y tamaños en moldes de aluminio para usos en panadería, pastelería y repostería.

MOLDES DE VIDRIO o REFRACTARIOS
El vidrio no es tan buen conductor de calor, se calienta poco a poco y por lo tanto no hornea de forma pareja. Cuando se calienta llega a ser muy caliente, tanto que mantiene el calor por mucho tiempo después de retirarse del horno. Es recomendable bajar 25ºF ó 15ºC la temperatura para hornear y chequear 10 minutos antes para evitar tortas secas , sobre horneadas o demasiado doradas.

No todos los moldes de vidrio son refractarios y aptos para altas temperaturas, por lo que se debe confirmar antes de utilizar en horno convencional y microondas.

Se deben engrasar bien porque las tortas se pueden quedar pegadas. Los pasteles con alta proporción de azúcar se oscurecen más rápido y pueden llegar a parecer quemados mientras siguen crudos en el centro.

Al no enfriarse rápidamente la torta sigue recibiendo calor y se puede sobre cocinar. No obstante, esto puede ser una ventaja cuando se abre el horno durante la cocción. El molde conserva su temperatura y el pastel no se afecta por la corriente fría que penetra al abrir el horno.

Otra ventaja es que no reacciona con los ácidos. Se puede hornear y almacenar los pasteles sin la preocupación de que traspasen sabores y colores indeseados.

MOLDES ANTI-ADHERENTES
Pueden ser de acero o de aluminio con un recubrimiento anti-adherente. Son gruesos y oscuros. Absorben más calor que los de aluminio pero también se enfrían rápidamente una vez se sacan del horno. Buenos conductores de calor y permiten hornear en forma pareja.

Cuanto más oscuro sea el molde más calor absorbe y más rápida es la cocción. Se calientan mucho provocando un rápido dorado y un exterior más duro en tortas y pasteles. Temperatura y tiempo de cocción deben ajustarse para evitar tortas o pasteles excesivamente oscuros o sobre horneados.

De estos moldes, los más conocidos son: de pound cake o torta de libra, pre-formados, desarmable, de plancha rectangular o cuadrado, de tartas o pies y las bandejas para cupcakes. Se pueden utilizar para hornear y para refrigerar. Y no reaccionan con los ácidos.

Para mejores resultados estos moldes se deben engrasar. El recubrimiento anti-adherente ayuda a que tortas o pasteles no se peguen tanto y que desmolden más fácilmente.

MOLDES DE ACERO
Hay dos tipos de acero: al carbono y el inoxidable. Es más frecuente encontrar moldes y bandejas para hornear de acero al carbono, ya que responden rápidamente a cambios de temperatura y tienen bajo precio. Pero no son de mucha aceptación, se deterioran y se oxidan rápidamente. Reaccionan con alimentos ácidos y alcalinos por lo que se deben evitar. Mi experiencia con moldes de este material ha sido negativa y decepcionante.

Respecto al acero inoxidable es un mal conductor de calor y por eso es poco utilizado en moldes para hornear.

MOLDES DE SILICONA
Hechos de material de silicona y con diferentes grados de silicona, entre más porcentaje de silicona tengan estos moldes más finos, fuertes y duraderos son. La silicona es buena conductora de calor en moldes no tan altos. Cuando los moldes son grandes y profundos no hay una buena distribución del calor.

Aunque no recoge el calor como el metal si lo transfiere de forma pareja y los productos quedan bien horneados. Dependiendo de lo que se hornee y los tamaños puede tardar menos tiempo y hay que hacer ajustes de temperatura y tiempo.

Tortas o pasteles pueden tomarse un poco más de tiempo en lograr ese color dorado (en la base y bordes) característico de los que se hornean en moldes metálicos.

Este material es anti-adherente por naturaleza y sumado a la flexibilidad que tiene, las tortas desmoldan bien. Hay ciertos batidos que tienden a pegarse más que otros (sobre todo los de bajo contenido de grasa), así que no está de más engrasarlos con un poco de aceite o margarina para evitar cualquier dificultad al desmoldar.

Resisten altas y bajas temperaturas. Se pueden usar en hornos convencionales y microondas y también en el congelador.

Al ser tan flexibles son propensos a voltearse y requieren llevarse a hornear sobre algo más sólido y estable como una bandeja o lata. Al igual que los otros moldes, los moldes de silicona se calientan y debe tomarse las debidas precauciones para retirarlos del horno. Aunque se enfrían rápidamente cuando se retiran del horno se recomienda esperar que los productos estén fríos para desmoldar y así evitar averías por la fragilidad del molde.

MOLDES DE PAPEL ALUMINIO
Elaborados con papel aluminio grueso, vienen de diferentes formas y tamaños. De poca durabilidad, ya que pierden su forma fácilmente, se fabrican bajo el concepto de moldes desechables o descartables. Se encuentran de diferentes formas y tamaños. Se adquieren a muy bajo precio y representan una buena opción cuando se hornea esporádicamente.

Tortas o pasteles se hornean rápida y satisfactoriamente. Por las marcas de fabricación de estos moldes no se logran productos completamente lisos, lo que incide para que muchas veces no se desmolden y por presentación sólo se decoren en la parte de arriba.

EN CONCLUSION por sus atributos y por la gran variedad de formas y tamaños, considero que los moldes de aluminio representan la opción que más satisface las necesidades del mercado.

7 comentarios en “Moldes para Hornear en Repostería”

  1. ESTEFANY RUIZ

    BUENAS NOCHES ES PARA SABER EN DONDE SE ENCUENTRAN UBICADOS Y PARA SABER SI ESTAN LAS INCRIPCIONES ABIERTAS
    ME LLAMO ESTEFANY RUIZ

  2. Zulay de Martínez

    Hola Rosa, saludos, te escribe , Zulay de Martínez de Venezuela, tengo una inquietud, cuando hago brownies, en moldes de silicona he optado por agregar un poquito de grasa al mismo, en vista de que cuando desmoldo estos pancitos, se pegan, pero aun asi agregando la grasas igual se pegan, que me sugieres amiga.

  3. Nidia Sandoval.

    Excelente la informacion. Me despejo varias inquietudes al respecto.
    Mil gracias y que Dios te bendiga grandemente.

Los comentarios están cerrados.