Una Manga Pastelera o Manga Repostera o Pastry Bag es un utensilio de mucha utilidad en repostería y sirve para dispensar cubiertas cremosas, glaseados, rellenos y otros productos semi-líquidos. Es una bolsa en forma de cono, hecha de tela, papel o plástico, que en la punta tiene una abertura donde se pone un adaptador y despues una boquilla. El producto sale de diferente forma, según sea el modelo de la boquilla, y el diseño a realizarse en la decoración.
Hay mangas re-utilizables y mangas desechables. Las re-utilizables se confeccionan de nylon, poliester, plástico o tela impermeable. Despues de su uso, deben ser bien lavadas y secadas para que se conserven por mucho tiempo.
Las mangas desechables son elaboradas de plástico y por lo general son transparentes. Son de mucha utilidad para dispensar productos de colores fuertes o demasiados grasosos y chocolate. Hay quienes las prefieren porque una vez se usan son desechadas, lo que ahorra el trabajo de limpiarlas y además, el manejo de los productos es más higiénico.
También se pueden hacer mangas desechables con un triángulo de papel parafinado o papel manteca, que se enrolla sobre sí hasta lograr un cono con una punta muy fina.
Sobre la manga pastelera y boquillas se trata ampliamente en el Tutorial «Manejo de Boquillas». Ver más términos relacionados en el Glosario.