Gran parte del éxito en el manejo de boquillas rusas está en el frosting o cubierta cremosa que se emplee. No todos los frostings o cubiertas cremosas sirven para trabajar con las boquillas rusas.
Si son de consistencia muy suave, como el merengue italiano o como el merengue suizo, no se forman bien las flores ni se sostienen. Los de consistencia dura, como el royal icing o un buttercream en punto bien firme, no fluyen bien a través de las boquillas, las flores se forman a medias y no quedan de textura lisa.
Un buttercream de consistencia media, ni muy duro ni muy suave, funciona muy bien con las boquillas rusas. El merengue italiano con mantequilla también sirve, es estable, suave y es muy agradable al paladar.
Cualquier receta regular de buttercream puede funcionar. De esas que se endurecen agregando un poco de azúcar glass o se ablandan agregando un poco de líquido. Pero no es lo más recomendable. Se sacrifica suavidad cuando a punto de azúcar glass o en polvo se le da firmeza a un frosting o cubierta cremosa.
He visto tutoriales de personas que combinan crema chantilly con buttercream y otras merengue italiano con mantequilla y buttercream regular. Sin conocimiento de causa, porque no los he probado, puedo afirmar que lo hacen para mejorar la consistencia y para que se sostengan más, sin sacrificar suavidad.
Personalmente, no me inclino por estas alternativas de frosting porque necesitan mantenerse en refrigeración antes y después de aplicado.
Mi recomendación: La siguiente receta de buttercream. Pero por qué lo recomiendo ????
1) La proporción de ingredientes. Los ingredientes y proporciones son: mantequilla (25%), grasa vegetal (20%) y azúcar en polvo (55%). Tiene más cantidad de mantequilla que grasa vegetal y no tanta cantidad de azúcar en polvo como otras recetas. Por lo general, en una receta de buttercream regular se agrega de azúcar el doble de la cantidad de grasa que lleva.
2) El batido. Se bate bien antes y después de agregar el azúcar. Es suficientemente aireado, tanto que aumenta mucho su volumen (casi el doble) y se logra un buttercream de consistencia cremosa y suave pero firme. Al levantar con la espátula forma pico y se sostiene.
3) La Textura Suave. Además de batirlo bien, se agrega sirope de maíz para mejorar la textura o apariencia lisa. Así no queda tan grumoso, no se reseca tanto y además le aporta brillo.
4) La Consistencia Firme. Este buttercream no hay que endurecerlo mucho (agregándole azúcar) para crear formas rígidas y sostenidas. Puede dejarse suave para algunos diseños y más firme para otros.
5) Tarda en Endurecerse. Me gusta mucho porque no se pone duro rápidamente ni completamente. Eso lo hace más agradable para consumir. Además, se puede decorar con anticipación (1-2 días) y sigue luciendo como recién hecho.
RECETA
2 barras (226 grs) Mantequilla sin Sal
175 grs. Grasa o Manteca Vegetal
1 cda Esencia Incolora
1½ cda Sirope de Maíz
500 grs, Azúcar Glass o en Polvo (cernido)
Rinde 8 tazas de Buttercream. Debe conservarse dentro de un recipiente con tapa, en ambiente muy fresco o con aire acondicionado. Refrigerado se conserva hasta 1 mes.
Para usarlo nuevamente se retira del refrigerador, se deja que pierda el frío y se bate nuevamente.
PREPARACION como se explica en el video.
TIPS:
-Este buttercream como se prepara con mantequilla y no está tan recargado de azúcar es muy sensible a temperaturas cálidas o climas calientes. Evite exponer las decoraciones en ambiente caliente por mucho tiempo y sin antes refrigerarlas. En climas fríos o muy frescos se puede mantener a temperatura ambiente.
-Si al momento de utilizar se encuentra demasiado suave, se agrega un poco de azúcar previamente cernido hasta que forme pico firme. Si se endurece mucho, se agrega un poco más de frosting (del batido original) para suavizar y recuperar el punto cremoso.
-El frosting debe estar bien mezclado antes de llenar la manga para que las flores salgan lisas y bonitas.
-Debe estar más suave que duro para un mejor uso de las boquillas. Algunas tienen orificios muy pequeños y si el frosting está duro sale con dificultad, se interrumpe al salir o se queda atascado.
-Con un pañito o servilleta de papel húmeda limpie la boquilla con frecuencia cuando la esté usando. Cualquier residuo o sobrante en la boquilla no permite la salida correcta del frosting para la formación de una nueva flor.
-Si por trabajar la manga o calor de la mano se ablanda demasiado, se puede llevar unos minutos al frio. Chequeando de no sobre enfriarlo para que no se endurezca demasiado. También, sirve envolver la manga con una toalla humedecida en agua fría mientras la trabaja.
ROSYTA, MUCHAS GRACIAS POR LA ENSEÑANZA QUE COMPARTES.
DIOS TE BENDICE
QUERIDA ROSA.
POR MAS QUE INTENTO NO ME RESULTAN LAS FLORES.
QUE ES LO QUE ME PUEDE ESTAR PASANDO.
NO LO SE …PERO SIGO EN EL INTENTO.
CARIÑOS
Hola Maritza. Podrias definir exactamente que percances tienes: con el frosting, con las boquillas, etc.????? Dulce saludo
Gracias por compartirnos toda tu experiencia.