Desde hace un par de años aproximadamente, oigo hablar mucho de las Boquillas Rusas. De reojo veía muchas decoraciones de flores hechas con estas boquillas especialmente en cupcakes, y por ratos me animaba. Pero no me entusiasmaba mucho ensayarlas porque honestamente me parecen muy cliché.
Ante la insistencia de muchas seguidoras y para no quedarme atrás, decidí experimentar por mi cuenta y descubrir por qué son tan famosas las Boquillas Rusas.
Primero, estuve investigando por qué se llaman Boquillas Rusas y no encontré la respuesta. En alguna parte decía que su origen es de Moscú. Por donde se indague siempre apunta a que vienen de China, donde las producen y las comercializan hacia todo el mundo.
Bajo la denominación de boquillas rusas encontré mucha variedad y diferentes modelos. Venden sets de 7, 9, 12, 27, 49, 54 y más. Entre las que ví, pude diferenciar 3 tipos de Boquillas Rusas: para hacer flores tridimensionales, para hacer figuras planas y las que tienen forma de esfera.
Cuáles comprar? era el dilema. Ver videos de otras decoradoras me ayudó mucho y tras una ardua búsqueda en ebay y en amazon, detecté las que más se ofrecen de cada tipo y las compré. Me decidí por las boquillas que mostraré en los siguientes tutoriales.
Las boquillas que he definido para hacer flores tridimensionales y para hacer flores planas son extra-grandes comparadas con las boquillas estándar que se han utilizado por décadas para decorar. Son de acero inoxidable. Miden en pulgadas: 1 3/4″ de alto, 1½» en la base y aprox. 1″ en la parte de arriba (por donde se dispensa el frosting). Como no es fácil conseguir un acople por el tamaño que tienen y sólo lo incluyen como un extra o un bono los sets que venden de muchas boquillas, lo más práctico es utilizarlas directamente en la manga.
Estas boquillas no están identificadas con un número o referencia. Se exhiben para la venta con una foto al lado que muestra lo que cada boquilla hace.
Para iniciar este tutorial de Boquillas Rusas eligí las boquillas para hacer flores tridimensionales. En el siguiente video destaco las características generales de estas boquillas, muestro cómo usarlas y practico con cada una las flores que se pueden hacer. Espero que esta información y mi apreciación sobre estas boquillas sea de mucha utilidad.
Después de esta práctica con 7 boquillas, no considero necesario tenerlas todas (estas 7), pero dejo a criterio de los espectadores la elección de comprar las que más les gusten. Destaco las ventajas que tiene trabajar con estas boquillas: lograr flores en un sólo movimiento y sin mayor esfuerzo, variar con combinación de colores y decorar en serie fácil y rápidamente. Adicionalmente, con poca práctica es posible hacer bien las flores y cada vez más bonitas.
Qué frosting (crema) usar, cómo decorar cupcakes con flores, cómo usar los otros tipos de boquillas rusas y más serán tratados en próximas entregas.
Como soy más de la vieja guardia y veo mucho arte usando las boquillas convencionales, también les recomiendo ver «Manejo de Boquillas». Una completa serie de tutoriales donde enseño a utilizar las boquillas más comunes y que hice cuando todavía no sonaban las boquillas rusas.
Ola só do Portugal. Eu quero comprar boquillas Rusas por favor ajudame de aonde posso comprar . Obrigada
Hola Margareta. Te recomiendo hacer una busqueda por Google de tiendas de productos para pasteles y actualmente en la mayoria de tiendas las venden. Por ebay o amazon tambien las puedes comprar y te las envian a tu pais. Dulce saludo
Amiga mia, saludos desde Venezuela/Barquisimeto, te agradeceria una buena receta de frosting, para utilizar las boquillas Rusas, no salen con cualquier frosting o butercream.
Excelente explicación, muchas gracias Rosy