Empezaré con esta frase de combate: Por qué no se me ocurrió antes? Jamás se me pasó por la mente hasta que apareció por la magia del internet: Crema de Mantequilla o Buttercream con Leche Condensada. También se conoce como Buttercream Ruso (Russian Buttercream) ya que es muy popular en Rusia para decorar pasteles.
Todo lo que lleva leche condensada me seduce y tenía que comprobarlo. Ya es un hecho y para mi gusto, es la crema de mantequilla más espectacular que he probado.
Desde niña recuerdo mucho los pasteles con crema de mantequilla porque era lo más tradicional para decorar en todas las panaderías. Tengo muy presente que era tan suave y delicada que parecía sólo demantequilla. No se le sentían los granitos del azúcar.
Al iniciarme en este dulce arte aprendí a preparar una receta básica con mantequilla y azúcar glass. Pero a medida que me involucraba más en esto fueron apareciendo nuevas recetas de crema de mantequilla o buttercream, tantas que se puede decir que hay una para cada uso y para cada gusto.
No obstante conocer y probar tantas recetas no lograba dar con la que recordaba desde mi infancia hasta que por fin un panadero colombiano me reveló que no se prepara con azúcar glass. Se hace con mantequilla y un almíbar (logrado con azúcar granulado y agua). En «Cómo Hacer Buttercream sin Azúcar Glass» comparto receta y video.
La siguiente receta de crema de mantequilla o buttercream con leche condensada, la encuentro muy similar a la anterior en cuanto a la textura suave y fina, pero incomparable de sabor. Es exquisita! Además, es muy fácil de preparar. Sólo lleva mantequilla y leche condensada. La leche condensada contiene el azúcar necesario y ya está cocinada.
Reitero: Es exquisita!!! Hay quienes se preguntarán si se puede sustituir la mantequilla con margarina o con grasa vegetal. La respuesta es SI, pero yo no sacrificaría sabor y el gusto que da cuando se derrite en el paladar. Adicionalmente, de estas tres grasas la mantequilla es la más saludable.
La consistencia de miel que tiene la leche condensada le confiere solidez y estabilidad. Es ideal para cubrir, rellenar y decorar pasteles, cupcakes y postres. A diferencia del que se elabora con azúcar glass, este buttercream queda de una textura tan fina que funciona con cualquier clase de boquillas: pequeñas (regulares), grandes y rusas.
Los Ingredientes para preparar 4 tazas son :
2 barras ó 227 grs (½ lb. americana) de Mantequilla sin Sal
1 lata (397 grs) Leche Condensada
2 cditas Esencia Vainilla o Esencia al gusto.
(Opcional) ½ – 1 cdita Sal para realzar el sabor
Rinde para decorar 12-15 cupcakes.
Preparación como se muestra en el video.
La mantequilla debe estar semi-blanda, no tan blanda como a temperatura ambiente Un poco dura crema mejor. La leche condensada debe estar fría al agregar para que no afloje la mantequilla y el batido gane rápidamente firmeza.
La mantequilla se crema por aproximadamente 3 minutos y a continuación se agrega la leche condensada en 3 partes. Después de incorporar completamente la leche condensada se bate de 2-3 minutos, según sea la velocidad o potencia de la batidora. Evite sobre batir la crema de mantequilla. Se llena de burbujas y se torna pastosa. No alisa bien.
Se le puede dar color para lograr tonos medios y subidos. Por su tono amarillo los colores pasteles no se logran bien. Colores en aceite, en gel y en crema son los recomendados. Para un solo color se añade al inicio del batido. Para varios colores se divide la mezcla al final del batido y se tiñe cada parte con el color deseado.
Esta crema debe mantenerse refrigerada después de aplicada o para almacenarla. Es poco resistente en climas cálidos o calientes. Puede estar al medio ambiente en climas fríos y ambientes con aire acondicionado. Refrigerada se conserva por 2-3 semanas.
Continúa viendo todo lo que compartimos sobre Buttercream o Crema de Mantequilla.
Se ve delicioso hay que ensayarla. !
se ve delicioso, gracias x compartir.
Se ve espectacular! Gracias por compartir
Hola Rosa. Se ve espectacular. La harè muy pronto. Y se lo harè saber. Gracias
Rosa gracias por este aporte, se ve que es una buena textura para el decorado.
Saludos Rosa gracias
Excelente como siempre Rosa, mil gracias por la alegría que permites dar a mis hijos en nuestra Venezuela de limitaciones, bendiciones para ti y tu familia
Es deliciosa. A los niños le encantaron, gracias por compartir esta receta
Eso suena espectacular y por supuesto q lo haré siguiendo tus valiosas instrucciones. Abrazos bendiciones y cariño siempre Rosita.
Gracias por compartir no sabia que la leche condensada fría me ayudaría más a batir excelente bendiciones
Gracias por tu receta tienes receta de torta humeda de chocolate