Trenza de Pan Leche – Receta Casera Sorprendentemente Fácil

Cómo hacer pan leche en forma de trenza por Rosa QuinteroHacer pan no es tan difícil como se piensa. No se necesitan muchos ingredientes ni ingredientes costosos y en cualquier supermercado se pueden comprar. El propósito de este tutorial enseñando a elaborar una trenza de pan leche es animar a hacer pan en casa.

La receta de este pan no puede ser más sencilla. Se prepara con harina, mantequilla, huevos, levadura, leche, azúcar y sal. Se puede elaborar a mano o en máquina.

Esta es una receta de pan básico, tiene sabor natural y es baja en sal. Es ideal para servir como acompañante de platos de dulce o de sal.

Los ingredientes son:
½ kl (500 grs) Harina de Fuerza (harina para pan)
½ barra (57 grs.) Mantequilla sin Sal
1 Sobre (7 grs) Levadura Seca (ó 21 grs. Levadura Fresca)
250 -280 ml Leche
1 Huevo + 1 Yema
1½ cditas Sal
1 cdita Azúcar
1 Huevo batido para barnizar

A ¼ taza de leche tibia se agrega el sobre de levadura más la cucharadita de azúcar, se mezcla y se deja por aproximadamente 10-15 minutos para que active. Con la harina se forma una corona y por el borde se agrega la sal. En el centro de la corona se mezclan los huevos, la mantequilla la mezcla de levadura y un poco de leche. Se empieza mezclando los ingredientes del centro y poco a poco se va incorporando la harina hasta lograr una masa.

La leche se va agregando poco a poco hasta obtener una masa húmeda y un poco pegajosa. Si se emplean huevos grandes puede que no sea necesario agregar toda la leche. Si la masa queda muy húmeda y pegajosa para trabajar, se salpica un poco de harina sobre el mesón evitando excederse para no endurecer la masa. Se amasa fuerte y parejo hasta obtener una masa elástica, a punto de tela. A mano puede tardar 30 minutos.

Al concluir la amasada, se forma una bola de tal forma que las uniones y pliegues queden en la parte de abajo y en un recipiente engrasado con muy poco aceite se deja reposar hasta que doble su volumen. El recipiente debe cubrirse con plástico film o con un paño.

Se recomienda ubicar el recipiente en la parte más cálida de la cocina. Entre más caliente y húmedo sea el medio ambiente más rápido ocurre la acción de leudar o fermentación para el aumento de la masa. Dependiendo de la temperatura ambiente, puede tardar entre ½ hora y 1½ horas.

La masa elaborada en esta práctica tardó 45 minutos en doblar su tamaño. Paso siguiente, desgasificar la masa, estirándola y presionándola con los dedos (no amasándola). Se utiliza un poco de harina para espolvorear en el mesón y untarse en las manos.

Posteriormente, se hace un cilindro y se divide en 3 ó 4 partes para hacer una trenza de pan. Cada parte se adelgaza formando un rollo con las palmas de la mano y hasta que tengan el mismo largo. Luego se entrelazan para formar la trenza uniendo bien los extremos y rematando como mejor se ilustra en el video.

Se acomoda en una lata engrasada o con papel de horno y nuevamente se deja reposar hasta que doble su tamaño. En este caso tardó 45 minutos. Se barnizan con huevo batido, se llevan a horno precalentado a 180ºC/360ºF y 5 minutos después de estar en el horno se reduce la temperatura a 175ºC/350ºF. Tiempo en el horno: 35 – 45 minutos.

Al retirar del horno se deja enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortar o empacar en bolsa plástica. En bolsa plástica se mantiene suave de 1 a 2 días.

«Impregna tu casa con olor a pan. Es mágico!!». Con esta frase pretendo mover emociones en la carta de ventas de mi curso «Cómo Hacer Pan Casero» donde enseño a elaborar paso a paso 15 panes diferentes y 3 variedades de pizza.

3 comentarios en “Trenza de Pan Leche – Receta Casera Sorprendentemente Fácil”

  1. Muy interesante tus recetas me han servido mucho gracias por compartir bendiciones desde Ferreñafe Perú.

Los comentarios están cerrados.