Cómo Calcular el Precio de una Torta o un Pastel ?

Cómo Calcular el Precio de una Torta Ante todo quiero aclarar que no sé la fórmula matemática para calcular el precio de una torta o pastel. El precio se calcula según el tipo de torta/pastel, el mercado y la competencia (propios de cada país), y las cualidades inherentes (valor agregado) en lo que ofrecemos.

A continuación planteo los aspectos a evaluar y doy algunas pautas que ayudan a sacar los costos de una torta, pastel, queque, bizcocho, tarta o cake para determinar el precio de venta.

Al fijar el precio de venta de una torta, lo más importante es definir los parámetros para producirlas y concretar qué tipo de tortas necesitamos o queremos ofrecer. Esto implica:
1) Identificar un mercado: clientes, perfil, hábitos de consumo, nivel de ingresos.
2) Identificar la competencia: como es la oferta de productos similares (características: tamaños, variedad, presentación, calidad de ingredientes, etc.) y precios que tienen. Me permite establecer rangos de precio mínimo y máximo, para tener como referencia al fijar el precio que puedo cobrar.
Según lo anterior, se puede
3) Definir la oferta de torta o tortas, ya sea copiando lo que hace la competencia a precios más bajos?? o lo que yo prefiero, dándole un valor agregado, una diferencia relevante y de entrada explotar algo que no tiene u ofrece la competencia. Ej: altura, mejor sabor, más opciones de sabor, mejor decoración, atención personalizada, etc.

Aunque el enfoque que voy a hacer es netamente casero, espero desvirtuar el método popular para calcular precios: Sumar el costo de los ingredientes y cobrar el doble. Nada más alejado de la realidad porque es desconocer otros factores implicados en la elaboración que también cuestan y que son tan necesarios como los ingredientes.

En el siguiente video presento una guía para calcular los costos involucrados en la producción de una torta o un pastel y algunas pautas para determinar el precio a cobrar por porción.

Una vez definida la torta o tortas, se deben sacar los costos variables. Los costos que varían de acuerdo con la cantidad o volumen de tortas que se producen, como son los ingredientes o materias primas. Se hace una lista de ingredientes por cantidad y precio. Las bases para torta, cajas para empacar, papel para envolver, etc., también entran en esta lista. Estos costos pueden bajar dependiendo de la cantidad que se compre: por unidad o al por mayor.

Los otros costos a calcular son los fijos. Los costos en los que se incurre para producir se produzca o no. Tales como el arriendo o renta, agua, electricidad, gas, el uso del equipo/maquinaria, personal administrativo, la mano de obra, impuestos, entre otros. En un negocio funciona así pero en la casa la tendencia es a sumar ingredientes y multiplicar por 2 para calcular el precio y creemos que hemos ganado mucho.

No sólo hay que pagar por los ingredientes, también hay que valorar:
-Transporte o gasolina para irlos a comprar. Generalmente en un negocio se reciben a domicilio pero en la casa NO.
-Porción renta, de agua, electricidad o gas (controlando por ejemplo cuanto se incrementa cuando se hornea).
-Valor mano de obra de acuerdo a tu experiencia. Si es iniciando puede hacerse tomando el salario mínimo, pero a medida que se va adquiriendo experiencia y destreza debe incrementarse. Al principio tardamos más horas y después menos y compensa. Si empleamos a alguien o si la empleada de la casa nos ayuda también cuenta. La dificultad de preparación o del diseño aumenta el trabajo y tiempo y por tanto el precio.
-Agregar el valor de impuesto a las ventas si se declara los ingresos.

Y entonces, si podemos sumarle la utilidad o ganancia, que puede ser 30% ó más.

Cómo sacar porciones de una torta redonda - Club de ReposteriaSe suman todos estos valores y de acuerdo con el tamaño  (cantidad de porciones que rinde) y el tipo de torta se calcula el valor de la porción para darle al cliente un precio por porción. No por peso. Finalmente, el cliente pregunta: ¿para cuántas personas alcanza esta torta? y NO ¿cuánto pesa esta torta?

NO ES LO MISMO VENDER UNA TORTA Y DE VEZ EN CUANDO QUE VENDER VARIAS Y CON MAS FRECUENCIA.

RECOMENDACIONES
-Enfatizar en la cantidad de porciones y vender la tortas por porciones. Es muy subjetivo hacerlo por el tamaño o peso de la torta.
-Eduquemos a nuestros clientes hablándoles de cantidad de porciones y brindémosles una guía para cortar bien una torta.
-Hacer varias tortas al tiempo para bajar los costos fijos
-Aplicar todos los costos para que al tener un local o punto de venta no sea tanta la diferencia y el impacto.
-No quebrar tanto los precios. Es jugar sucio con la competencia y con usted mismo.

Más sobre este tema en Medidas y Porciones de Tortas.

7 comentarios en “Cómo Calcular el Precio de una Torta o un Pastel ?”

  1. Zulay Sànchez de Martinez

    hola Rosa, saludos, desde venezuela, soy tu fans, eres una escuela para mì, acabo de recibir mi certificado de chefs Repostero, Panadero y Pastelero, por la Universidad Pedagogìca Experimental ( FUNDAPI ) me apasiona la reposteria, y todo lo que leo de lo que publicas acrecienta mis conocimientos, me gustaria conocerte je je tengo esta ilusion.

  2. Gracias por la informaciòn, quiero agregar con todo respeto, al club de Reposteria, multiplicar el resultado por un porcentaje de acuerdo a la rama trabajada, osea: 200% si es Gelatina, 150% si es Reposteria Bàsica,200% si es Reposteria Fina y 100% si es Gastronomia.

  3. Felicitaciones por tu trabajo y gracias por toda la información que siempre compartes

Los comentarios están cerrados.