El almíbar, jarabe de azúcar o sirope es una combinación de azúcar y agua que se lleva a cocción. Dependiendo de la proporción de azúcar y agua y del tiempo de cocción se obtienen varias densidades:
–Almíbar Ligero o Delgado. Por una medida de azúcar se agregan tres de agua.
–Almíbar Medio o moderada consistencia. Por una medida de azúcar se agregan dos de agua.
–Almíbar Espeso o Grueso. Por una medida de azúcar se agrega una de agua.
Se preparan almíbares más densos o gruesos con una proporción de azúcar superior a la medida de agua pero son de uso menos común.
Es de mucha utilidad en repostería y dependiendo de la densidad, el almíbar tiene diferentes usos. Los más comunes son: para endulzar preparaciones se emplean de consistencia ligera , para humedecer o remojar tortas/pasteles/tartas/bizcochos se emplea de consistencia media y de consistencia gruesa para barnizar productos de panadería/pastelería, añadir a cubiertas y glaseados, endulzar postres, conservar/preservar frutas, etc.
Cómo preparar Almíbar, jarabe de azúcar o sirope para humedecer tortas o pasteles?
Cuando se añade almíbar a una torta no solo se agrega humedad sino también un sabor extra.
Hay tortas o pasteles que resultan simples porque la receta es pobre en ingredientes enriquecedores pero que gracias a un almíbar con sabor y un relleno se convierten en un bocado exquisito. Hay otras que salen del horno demasiado secas y gracias a un almíbar se transforman en una torta húmeda y blanda. Resulta muy agradable al paladar saborear un trozo de pastel húmedo, que se funda en la boca.
Hay muchas preparaciones de almíbar que se emplean para humedecer tortas y supongo que todas funcionan. Les comparto la que empleo siempre para humedecer mis tortas. Para mí es un almíbar básico o regular, de baja densidad (consistencia media), que preparo con una medida de azúcar por dos de agua.
Por ejemplo:
1 taza de Azúcar
2 tazas de Agua
En un recipiente se vierte primero el agua y después el azúcar. Se lleva a fuego medio y se puede revolver para ayudar a diluir el azúcar rápidamente. Se deja hervir de 5-6 minutos. Es recomendable dejar enfriar para agregar el ingrediente de sabor. El tiempo de cocción depende del saborizante que se agregue (líquido o sólido).
Cómo darle sabor al almíbar ?
– Con licor: Ron, vino, aguardiente, amaretto, licor de café, etc.
La cantidad de licor que se agrega varia según la concentración que tenga. A la cantidad del ejemplo suelo agregar 2 onzas de ron para humedecer la torta vainilla-ron que enseño en mi curso «Cómo Hacer Tortas».
–Con esencias: Vainilla, almendras, naranja, coco, dulce de leche, etc. Se agrega 1 cucharadita si es extracto ó 2 cucharaditas si es esencia.
–Con Especies dulces: Canela, clavos de olor, jengibre, anís, etc. Se agregan al almíbar tibio y se tapa el recipiente hasta que enfrié. Después se retiran.
-Con Café. Se agrega 1 cucharadita de café instantáneo al almíbar tibio o una copita de café preparado concentrado. Este almíbar es mi preferido para humedecer las tortas de chocolate.
-Con Frutas: Ya sea la cáscara de cítricos (naranja, limón), guayaba, piña, mango, etc., como los trozos de fruta: fresas, durazno, melón, kiwi, tomate de árbol, etc. También se agregan al almíbar tibio.
-Con hierbas aromáticas: hojitas de menta, yerbabuena, limoncillo, cidrón (hierba luisa), etc. Son efectivas también cuando se agregan secas en bolsitas, regularmente utilizadas para hacer infusiones.
-Con jugos de fruta: Naranja, limón, piña, etc., o concentrados de otras frutas frescas. Deben agregarse al almíbar frio y utilizarse inmediatamente.
Cuando se emplean esencias, especies o ingredientes sólidos para agregar sabor al almíbar, se deja cocinar hasta 6 minutos solamente. Se cocina el almíbar con menos agua o por más tiempo para agregar jugos de fruta y otros líquidos. Al quedar el almíbar más espeso o grueso se evita que la adición de más liquido lo aclare demasiado.
Para humedecer tortas enteras, recién salidas del horno y todavía calientes, se bañan con el almíbar tibio para que lo absorba bien y de forma pareja. Se inicia por la parte de arriba y se continúa por los bordes para que toda la torta quede bien humedecida.
Para tortas por capas o tapas horneadas por separado, se humedece con una brocha o se aplica el almíbar con un dispensador de aerosol o con un salsero, para tener mejor control sobre el líquido a agregar.
Conservación:
En recipientes de vidrio con tapa puede conservarse refrigerado por mucho tiempo. Para usar se saca con anticipación para que recupere la temperatura ambiente. Mejor si se conserva neutro sin sabor y a medida que se va necesitando, se calienta un poco (que esté tibio) para agregarle sabor.
Gracias hace rato preguntaba yo como se hacía ese jarabe
muy bueno e interesante lo del almibar.yo lo hacia a ojo y muchas veces no me ha salido bien.Gracias.-
Muchas gracias me han servido mucho lo que enseñas
Rosita, muchas gracias por complementar con estos tips los cursos que tan maravillosos son, yo solo preparaba el almíbar que enseñas en el curso, gracias nuevamente y que Dios te bendiga
gracias por todas las enseñanzas a través de su pagina muy importantes nos ayudan mucho para la realización de comestibles para la familia y a otros para negocio, gracias
esta enseñanza me ha ayudado mucho.. gracias Dios les bendiga por compartir esto y reciban mil veces más en todo lo bueno
Hola me gusta todos su tutoriales.pero me interesaría q fiera uno de repostería sin azúcar soy diabética y me encanta lo dulce por eso es q quiero aprender algo. Gracias
Que pena no poder leerlo,porque salio en fondo morado,que no se ve el contenido.Gracias