Cómo Hacer Almíbar, Jarabe de Azúcar o Sirope para Humedecer Tortas

Como Hacer Almibar para Tortas por Rosa QuinteroEl almíbar, jarabe de azúcar o sirope es una combinación de azúcar y agua que se lleva a cocción. Dependiendo de la proporción de azúcar y agua y del tiempo de cocción se obtienen varias densidades:

Almíbar Ligero o Delgado. Por una medida de azúcar se agregan tres de agua.
Almíbar Medio o moderada consistencia. Por una medida de azúcar se agregan dos de agua.
Almíbar Espeso o Grueso. Por una medida de azúcar se agrega una de agua.

Se preparan almíbares más densos o gruesos con una proporción de azúcar superior a la medida de agua pero son de uso menos común.

Es de mucha utilidad en repostería y dependiendo de la densidad, el almíbar tiene diferentes usos. Los más comunes son: para endulzar preparaciones se emplean de consistencia ligera , para humedecer o remojar tortas/pasteles/tartas/bizcochos se emplea de consistencia media  y de consistencia gruesa para barnizar productos de panadería/pastelería, añadir a cubiertas y glaseados, endulzar postres, conservar/preservar frutas, etc.

Cómo preparar Almíbar, jarabe de azúcar o sirope para humedecer tortas o pasteles?
Cuando se añade almíbar a una torta no solo se agrega humedad sino también un sabor extra.

Hay tortas o pasteles que resultan simples porque la receta es pobre en ingredientes enriquecedores pero que gracias a un almíbar con sabor y un relleno se convierten en un bocado exquisito. Hay otras que salen del horno demasiado secas y gracias a un almíbar se transforman en una torta húmeda y blanda. Resulta muy agradable al paladar saborear un trozo de pastel húmedo, que se funda en la boca.

Hay muchas preparaciones de almíbar que se emplean para humedecer tortas y supongo que todas funcionan. Les comparto la que empleo siempre para humedecer mis tortas. Para mí es un almíbar básico o regular, de baja densidad (consistencia media), que preparo con una medida de azúcar por dos de agua.

Por ejemplo:
1 taza de Azúcar
2 tazas de Agua
En un recipiente se vierte primero el agua y después el azúcar. Se lleva a fuego medio y se puede revolver para ayudar a diluir el azúcar rápidamente. Se deja hervir de 5-6 minutos. Es recomendable dejar enfriar para agregar el ingrediente de sabor. El tiempo de cocción depende del saborizante que se agregue (líquido o sólido).

Cómo darle sabor al almíbar ?
Con licor: Ron, vino, aguardiente, amaretto, licor de café, etc.
La cantidad de licor que se agrega varia según la concentración que tenga. A la cantidad del ejemplo suelo agregar 2 onzas de ron para humedecer la torta vainilla-ron que enseño en mi curso «Cómo Hacer Tortas».
Con esencias: Vainilla, almendras, naranja, coco, dulce de leche, etc. Se agrega 1 cucharadita si es extracto ó 2 cucharaditas si es esencia.
Con Especies dulces: Canela, clavos de olor, jengibre, anís, etc. Se agregan al almíbar tibio y se tapa el recipiente hasta que enfrié. Después se retiran.
-Con Café. Se agrega 1 cucharadita de café instantáneo al almíbar tibio o una copita de café preparado concentrado. Este almíbar es mi preferido para humedecer las tortas de chocolate.
-Con Frutas: Ya sea la cáscara de cítricos (naranja, limón), guayaba, piña, mango, etc., como los trozos de fruta: fresas, durazno, melón, kiwi, tomate de árbol, etc. También se agregan al almíbar tibio.
-Con hierbas aromáticas: hojitas de menta, yerbabuena, limoncillo, cidrón (hierba luisa), etc. Son efectivas también cuando se agregan secas en bolsitas, regularmente utilizadas para hacer infusiones.
-Con jugos de fruta: Naranja, limón, piña, etc., o concentrados de otras frutas frescas. Deben agregarse al almíbar frio y utilizarse inmediatamente.

Cuando se emplean esencias, especies o ingredientes sólidos para agregar sabor al almíbar, se deja cocinar hasta 6 minutos solamente. Se cocina el almíbar con menos agua o por más tiempo para agregar jugos de fruta y otros líquidos. Al quedar el almíbar más espeso o grueso se evita que la adición de más liquido lo aclare demasiado.

Para humedecer tortas enteras, recién salidas del horno y todavía calientes, se bañan con el almíbar tibio para que lo absorba bien y de forma pareja. Se inicia por la parte de arriba y se continúa por los bordes para que toda la torta quede bien humedecida.

Para tortas por capas o tapas horneadas por separado, se humedece con una brocha o se aplica el almíbar con un dispensador de aerosol o con un salsero, para tener mejor control sobre el líquido a agregar.

Conservación:
En recipientes de vidrio con tapa puede conservarse refrigerado por mucho tiempo. Para usar se saca con anticipación para que recupere la temperatura ambiente. Mejor si se conserva neutro sin sabor y a medida que se va necesitando, se calienta un poco (que esté tibio) para agregarle sabor.

Curso sobre elaboración de tortas del Club de Reposteria

8 comentarios en “Cómo Hacer Almíbar, Jarabe de Azúcar o Sirope para Humedecer Tortas”

  1. muy bueno e interesante lo del almibar.yo lo hacia a ojo y muchas veces no me ha salido bien.Gracias.-

  2. Rosita, muchas gracias por complementar con estos tips los cursos que tan maravillosos son, yo solo preparaba el almíbar que enseñas en el curso, gracias nuevamente y que Dios te bendiga

  3. gracias por todas las enseñanzas a través de su pagina muy importantes nos ayudan mucho para la realización de comestibles para la familia y a otros para negocio, gracias

  4. cecilia Diaz de Vega

    esta enseñanza me ha ayudado mucho.. gracias Dios les bendiga por compartir esto y reciban mil veces más en todo lo bueno

  5. Hola me gusta todos su tutoriales.pero me interesaría q fiera uno de repostería sin azúcar soy diabética y me encanta lo dulce por eso es q quiero aprender algo. Gracias

    1. Lilia Ramirez

      Que pena no poder leerlo,porque salio en fondo morado,que no se ve el contenido.Gracias

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!