Crema de Mantequilla o Buttercream con Dulce de Leche

Como Hacer Buttercream con Dulce de Leche por Rosa QuinteroRecuerdo la primera vez que intenté hacer un buttercream con dulce de leche. Me salió fatal. A una receta básica, preparada con mantequilla y azúcar glass, le mezclé cualquier cantidad de dulce de leche buscando lograr el color más parecido. Quedó tan dulce y empalagoso que hasta ahí me llegaron las ganas de volverlo a hacer.

El artículo de mi anterior tutorial Buttercream con Leche Condensada lo inicié escribiendo: «Por qué no se me ocurrió antes?». Y aquí vuelve y juega. En américa latina el dulce de leche hace parte de nuestra cultura y tradición gastronómica. En Colombia el más típico se conoce como ‘manjarblanco’ (se hace en paila y se empaca en totumas), y el industrializado se conoce como ‘arequipe’.

Entonces por qué conociendo tanto el dulce de leche no se nos ocurrió antes? Como Buttercream Ruso salió a la luz y se pasea orondo por el internet. Por una u otra razón, en Rusia acostumbran mucho la crema de mantequilla preparada con leche condensada (regular) o con la leche condensada cocinada, el dulce de leche más conocido y más fácil de preparar universalmente. Que nos inspiren desde Rusia, difícil de creer.

Venga de donde venga así me cueste aceptarlo, llegó a mis manos esta deliciosa receta y pienso que será una de mis favoritas por siempre. Estoy muy entusiasmada haciéndola porque combina con toda clase de tortas o pasteles, para usar como relleno y para decorar, para cupcakes, galletas, macarons, hojaldres, eclairs, postres y helados.

Esta crema de mantequilla con dulce de leche mezclada con crema batida o crema chantilly es ideal para rellenar y decorar productos de pastelería. Queda menos dulce pero más cremosa. También es deliciosa para decorar sobre una cubierta de chocolate.

Los Ingredientes para preparar 4 tazas son :
2 barras ó 227 grs (½ lb. americana) de Mantequilla sin Sal
1 lata (397 grs) Dulce de Leche ‘La Lechera’ o dulce de leche de consistencia media.
Rinde para decorar 12-15 cupcakes.

Por el sabor, no es necesario agregarle alguna esencia pero queda a discreción del usuario(a).
Se sugiere agregar ½ – 1 cdita de cristales de Sal Marina para darle el sabor Caramel Sea Salt. Se agrega al terminar de batir y no durante el batido para evitar que se disuelvan los cristales de sal.

Salvo que se desee teñir de chocolate o de negro, cualquier otro color no funciona teniendo como base el color del dulce de leche.

Preparación como se muestra en el video.

Al retirar la mantequilla del frío no espere a que esté muy blanda porque se debilita demasiado al batir. El dulce de leche también debe estar un poco duro. Refrigérelo por un par de horas antes de usar.
Se crema la mantequilla por aproximadamente 3 minutos en velocidad media. El dulce de leche se añade en tres partes ablandando primero cada parte con una espátula. Una vez se incorpora el dulce de leche, se bate solamente por 2 minutos más para evitar incorporar mucho aire al batido y llenarlo de burbujas.

Para obtener mejores resultados, use esta crema de mantequilla inmediatamente. De lo contrario, manténgala refrigerada en un recipiente con tapa. Puede estar al medio ambiente en climas fríos y ambientes con aire acondicionado. No es apta para climas cálidos y calientes.

Antes de usar retírela del frío para que recupere la temperatura ambiente y sea más fácil de trabajar, ya sea para alisar o para aplicar con boquillas.

Continúa leyendo todo lo que tenemos sobre Buttercream o Crema de Mantequilla.

1 comentario en “Crema de Mantequilla o Buttercream con Dulce de Leche”

Los comentarios están cerrados.