Los capacillos o pirotines son envolturas de papel prensado al calor útiles para hornear, elaborar y presentar cupcakes, otros productos de pasteleria y muchos dulces. Con el auge de los cupcakes, la industria de capacillos o pirotines en los últimos años ha tenido un crecimiento sorprendente.
El capacillo o pirotin pasó de ser un simple porta-cupcake desechable, útil para hornear y manipular a ser un elemento determinante en la presentación. Hay tanta variedad que podemos decir que hay uno para cada ocasión.
Están disponibles en una amplia gama de papeles, diseños, colores y se han estandarizado diferentes tamaños según el uso o el producto a presentar.
Según el Material se elaboran de:
Papel convencional. Es un papel de grado alimenticio y resistente al calor. Actualmente se ofrecen en gran variedad de colores y diseños. Su solidez para mantenerse en forma depende de la calidad del prensado.
Papel anti-graso (Graseproof). Se elaboran de diferentes clases de papel (mantequilla, manteca, pergamino, encerado, siliconado) impermeables al aceite o grasa, son más resistentes y preservan la forma. Algunos son tan gruesos que no requieren ponerse en bandejas para hornear.
Papel metalizado. Revestido por fuera para colores brillantes. Por su interior de papel no son tan firmes.
Papel aluminio. Son más fuertes y conservan su forma, permiten hornear sin bandejas. Algunos sirven como contenedores de los capacillos de papel y hornear de forma independiente.
Papel Revestido de Aluminio (Staybrite – Color Full – Color Cups) Tienen una capa interior de aluminio que los hace antiadherentes y antigrasos. Colores siempre brillantes que no pierden su intensidad en el horneo. Su revestimiento de aluminio permite un horneo más rápido y parejo.
Papel Glassine. Son semi transparentes, anti-adherentes y resistentes a la grasa. Se manejan en colores sólidos. Especiales para chocolatería y confitería.
Cartón encerado. Para hornear sin bandeja y manipular con seguridad. Disponible en variados diseños.
Silicona. Reutilizables y duraderos. Permiten hornear sin bandeja y por separado. Requieren especial cuidado de limpieza. No son económicos, colores limitados. No son muy decorativos.
Según el Tamaño se elaboran:
Los tamaños están ordenados por números pero estos pueden variar de un mercado a otro. La numeración de tamaños se da del 1 al 12 pero no es una clasificación universal y crea mucha confusión entre los consumidores finales. Es preferible guiamos por las medidas y asi podemos identificarlos mejor al momento de elegir.
En repostería los capacillos o pirotines se emplean fundamentalmente para el horneo de cupcakes. Se acomodan en las bandejas especiales para cupcakes, se llenan con el batido y se llevan a hornear.
La industria ha establecido dos tamaños de bandejas para hornear cupcakes: Mini y Estándar, lo cual facilita la tarea de elegir el tamaño de los capacillos o pirotines que necesitamos. Las medidas universales de estos dos tamaños que nos sirven como guía son:
-Mini-Cupcakes: Base: 1¼ pulgadas / 3.2 cms – Altura: 7/8″ / 2.2 cms
-Estándar: Base 2″ / 5 cms – Altura mínima: 1y3/8 pulgadas / 3.3 cms. Puede tener 2-3 mms más de altura.
Al respecto quiero comentar que empacados de fábrica en la etiqueta indican la medida de la base en pulgadas y centímetros.
Según el diseño:
Amplia gama de colores y diseños apropiados para personalizar la presentación y decoración de los cupcakes para que luzcan acorde a la ocasión y diferentes cada vez.
Alejándose del estilo plano y convencional, se encuentran pirotines o capacillos troquelados con bordes sobresalientes y los de papel doblado con forma de tulipán.
Cualquiera que sea su elección, considere las ventajas de hornear sus cupcakes con pirotines o capacillos: Se evita el trabajo de engrasar y desmoldar, se logran tamaños casi iguales, mantienen la forma, ayudan a conservar la humedad (sin el capacillo tienden a secarse y endurecerse rápidamente), presentación uniforme, gran facilidad para decorarlos, transportarlos y servirlos.
Completos video cursos online y en DVD sobre elaboración y decoración de cupcakes.
Muchas gracias por tan amplia explicación, justamente hornee unos cupcakes y el capacillo perdió su forma, y buscaba la razón, tendré más cuidado al elegirlos. Saludos y bendiciones
increible todos tus consejos nos da una ayuda importante al escoger los productos gracias, que sigan tus exitos Lucy restrepo
Excelentes todos los aportes. ..son de valiosa ayuda. Muchísimas gracias Rosita.
Muy buenos conocimientos adquiridos