Una receta casera para preparar fondant se hace básicamente con gelatina sin sabor, glucosa, glicerina, grasa vegetal y azúcar glass. Con estos ingredientes más un poco de agua para hidratar la gelatina y esencia al gusto, preparo regularmente fondant o cubierta «gamuza» para mi trabajo. El video con esta receta en mi canal de Youtube a la fecha ya tiene más de 2’700.000 vistas.
Como algunos de estos ingredientes como la glucosa y la glicerina no se encuentran en cualquier supermercado, me preguntan con mucha frecuencia donde se pueden conseguir o con que se pueden reemplazar. Cuando preparo fondant no omito ninguno de estos dos ingredientes porque considero que tienen una función importante como lo explico en la receta.
Pueden existir otras, pero la única receta que conozco de fondant sin glucosa ni glicerina se hace con masmelos (marshmallows), también conocidos como malvaviscos, bombones, nubes o esponjitas. Los marsmallows o masmelos se elaboran con gelatina, sirope de maíz, fécula de maíz y azúcar entre otros ingredientes. Constituyen una buena base para elaborar fondant fácil, rápido y económico.
Para la siguiente receta he separado 250 grs de masmelos y 250 grs. de azúcar en polvo o azúcar glass para empezar. Ingredientes fáciles de conseguir. Aparte he separado más azúcar para agregar sólo si es necesario. También un poco de grasa o manteca vegetal para usar como aislante. Es opcional y al gusto agregar una esencia para mejorar el sabor de la masa.
Mucho mejor si se emplean masmelos mini. Los grandes deben cortarse para que se fundan más rápido sin exponerse tanto al calor. Se pueden quemar.
Preparación como se indica en el siguiente video.
Otras consideraciones:
*Esta masa prepada con 250 grs. de masmelos y 300 grs. de azúcar tuvo un peso final de 540 grs. Se perdieron 10 grs. en el proceso. Un poco más de ½ kilo de fondant se prepara con menos de US$ 2.
*Este fondant tiene consistencia similar a una goma. Al ser tan elástico y resistente para amasar/extender lo considero pesado para trabajar masas grandes.
*Lo encuentro más indicado para cubrir cupcakes, galletas y pequeñas tortas. Para trabajar con moldes y plantillas, para hacer boleros, drapeados, flores simples y muchos detalles de decoración especialmente de color. También para modelar a mano pequeñas figuras o partes.
*Si después del reposo, la masa se siente blanda se endurece con un poco de azúcar. Igual si se siente muy pegajosa para extender. Hay que cuidar de no agregarle más azúcar del necesario para no resecarla.
*He probado varias marcas de masmelos y he comprobado que algunos son más duros que otros. Entre más blandos sean los masmelos se funden más rápido y más suave queda la masa.
* En lugar de la grasa o manteca vegetal se puede usar mantequilla. No utilizo mucho la mantequilla porque no resiste el calor ni la fricción de la mano. Además, es perecedera y si se deja mucho tiempo la masa al medio ambiente puede tomar sabor/olor rancio.
*Este fondant preparado solo con masmelos y azúcar en polvo tiene más larga vida que otras recetas con glucosa y glicerina. Adecuadamente almacenado puede durar meses. Debe envolverse muy bien con plástico film y guardar en una bolsa plástica bien cerrada o un recipiente con tapa. Mantenerlo en un lugar fresco y seco o refrigerado si no se va a usar en los próximos días.
En mi curso «Como Decorar Tortas» enseño a preparar cuatro recetas de fondant, cómo manejar las cubiertas, cómo cubrir paso a paso tortas y variadas decoraciones.
buenas noches me gusto esta alternativa ya que actualmemte en venezuela no se consigue casi nada
Es la mejor. Gracias
lo malo es que venezuela no se puede hacer mada de eso, todo esta Cariiiiiiiiiiiiisimo
Buenas noches un cordial saludo, yo siempre muy atenta a sus indicaciones y recomendaciones son muy importantes para muchos usos y aprender cada día más, muy buenos detalles y tips. Saludos.