Cheesecake sin Horno o Tarta de Queso Fría

Cómo Hacer Cheesecake sin Horno por Rosa QuinteroEn lo que se refiere a cheesecakes, tartas de queso o pies de queso podemos elegir entre una receta para hornear y una para refrigerar. Las dos resultan deliciosas pero cada una tiene su propio encanto y satisfacen gustos diferentes.

Nada más práctico que un cheesecake o tarta de queso que no vaya al horno y especialmente para quienes no se quieren complicar mucho a la hora de hacer un postre. El cheesecake al horno es exquisito pero hacerlo tiene su ciencia como popularmente se dice. No sólo hay que tener ciertos cuidados al prepararlo sino estar muy atento de la cocción. Y no siempre sale bien.

La siguiente receta de cheesecake sin horno o tarta de queso fría es fácil de hacer y se puede variar al gusto.Para solidificar se agrega gelatina sin sabor  y crema montada para una textura cremosa.

Después de prepararla se lleva al refrigerador y nos olvidamos de lo que sigue. El frío se encarga de mejorar su consistencia y afianzar su estructura.

La mezcla para la tarta de queso fría o cheesecake sin horno va sobre una base de galletas. Para un molde de 7″ ó 17.5 cms de diámetro se emplea la mitad de la siguiente mezcla de galletas.

Base de Galletas: para 200 grs. de galletas tipo graham 1 barra de mantequilla (puede ser sin sal o con sal). Las galletas se trituran con un mortero o en un procesador. La mantequilla se funde a baño maria o en microondas para agregar a las galletas desmenuzadas. Se combina bien hasta lograr una mezcla de migas homogénea.

Relleno para un molde de 7″ (17.5 cms):
175 grs. Queso crema a temperatura ambiente
75 grs. (3/4 taza) Azúcar refinado
1 cda (1 sobre) Gelatina sin Sabor hidratada en
¼ taza de Agua o jugo de Fruta
1 cda jugo Limón
150 ml. Crema para montar (Se agrega montada)
Fruta picada al gusto.

Para Decorar:
Fruta en rebanadas
Gelatina del sabor de la fruta o de otro sabor que le combine. Preparada según las instrucciones del empaque y a temperatura ambiente.

Proceso como se indica en el video.

La cantidad preparada rinde 6 porciones grandes, 8 medianas ó 10 pequeñas. Hay muchas alternativas para variar de sabor y de presentación. Con frutas frescas o frutas en conserva como durazno o melocotón, mango, piña, etc. El jugo de la conserva se puede utilizar en vez del agua para hidratar la gelatina. La decoración puede ser con gelatina, con una salsa de la misma fruta, con dulce de leche o ganache de chocolate.

TIPS:
*Se emplean preferiblemente moldes con base removible que permitan desmoldar completamente el cheesecake o tarta de queso. También se pueden usar fuentes de vidrio, moldes, copas o vasos para presentar individualmente. Los moldes de aluminio para tartas o pies que vienen ya con la base de galletas son otra excelente opción.
*El queso crema, el jugo de limón y la gelatina sin sabor deben estar a temperatura ambiente.
*Si al mezclar el queso crema está duro se forman grumos que dañan la textura del cheesecake.
*La gelatina se hidrata con el líquido a temperatura ambiente, se deja reposar 5-10 minutos y luego se diluye con poco calor, como enseño en Cómo Diluir la Gelatina.
*Se debe agregar la crema montada a la mezcla y no al contrario. Así no pierde el volúmen que ganó al montarse.
*La fruta cortada o picada debe escurrirse antes de agregar. Si se agrega con liquido la mezcla no condensa bien.
*Se refrigera de un día para otro o mínimo 6 horas para que la gelatina y la crema montada obren afianzando su consistencia y estructura.
*Al decorar con las frutas, las lonjas se deben sacar delgadas para que queden cubiertas con la gelatina. Y demarcar en lo posible el tamaño de la porción.
*La cubierta de gelatina no debe tener más de ½ cm de grosor para que luzca fina. Adicionalmente, se fija mejor al cheesecake y no se rasga al partir.
*Como la base de galletas por la mantequilla se endurece mucho en el frío, se debe repasar con el cuchillo varias veces para sacar completa la porción.

Continúa leyendo en qué consiste el video curso «Postres Esenciales y Favoritos». Aprende cómo hacer paso a paso: Flanes, Cheesecakes, Esponjados (Mousses), Tartas Frías y Tiramisú,

16 comentarios en “Cheesecake sin Horno o Tarta de Queso Fría”

  1. Lilian Guzmàn

    Buenos días.
    Excelente receta. no la hice. Pero me sirvió para hacerla toda en gelatina y me quedó espectacular. Muchas gracias por sus conocimientos. Saludos

  2. Libia Amparo Cruz R.

    Buenos días, muchas gracias por sus recetas y excelentes consejos. Dios la bendiga, un abrazo.

  3. Gloria Josefina Espinoza Parrales..

    Muchas gracias Rosita Reciba un cordial saludos soy de Ecuador del centro sur de Cotopaxi Canton Latacunga felicitaciones por tanta generosidad en compartir sus enseñanzas dios me la bendiga saludos a la distancia.

  4. Rosario Barrientos

    Buenas noches, gracias por todo el apoyo que nos brinda en la repostería!! Bendiciones y abrazos desde Guatemala

  5. Muchas gracias señora rosa. Por sus consejos y recomendaciones… Señora rosa. Una cosita, usted no nos podría dar consejos de cómo cobrar o sacar precios de nuestros trabajos ya que en todos los lugares tienen un precio mayor y menos…..
    Y cuando yo los saco me salen mucho más costosos …. Gracias…

Los comentarios están cerrados.