Existen muchísimas recetas de alfajores pero ninguna que decrete cómo hacer alfajores universalmente originales y auténticos. Los alfajores varían de país a país y a través del tiempo han ido adquiriendo características propias de cada región. Existen marcadas diferencias en la masa, el sabor y la presentación.
El alfajor es una variedad de galletas, por tradición de forma redonda, que consta de dos o más tapas unidas con un relleno dulce y cubiertas con azúcar en polvo o chocolate. El relleno más común es el dulce de leche, pero también se emplea chocolate y otros dulces típicos según la región. A mí personalmente, me encanta combinar dulce de leche con guayaba.
Se cree que en Latinoamérica se dió origen al alfajor pero la historia revela que proviene de España. En el tiempo de la colonización fue traído a América, inicialmente a Venezuela y Perú. Después conquistó el gusto de Argentinos, Chilenos, Colombianos y Mexicanos. Sin entrar en detalles ni herir susceptibilidades, creo que Argentina manda la parada en materia de Alfajores. Allí se ha generado toda una industria inspirada en el alfajor, «la mejor golosina del universo» como suelen definirla los argentinos.
De acuerdo con su experiencia gustativa, cada persona puede describir los alfajores de forma particular y subjetiva. Hay quienes los prefieren de masa dura y otros de masa quebradiza; que tengan tapas gruesas y otros que sean delgadas; que la masa sea simple y otros con sabor dulce; que tengan mucho relleno y otros que tenga poco; que se cubran con azúcar en polvo y otros que estén recubiertos de chocolate; que el relleno se desborde para rebozar con coco rallado, etc., etc.
No soy experta elaborando alfajores ni conozco lo suficiente para opinar cuáles son los mejores alfajores y mucho menos para enseñar la fórmula mágica. La siguiente receta de alfajores es artesanal, sencilla y fácil. La aprendí en Colombia. No me he preocupado por ensayar otras desde que probé el resultado de ésta: alfajores de masa suave y quebradiza, que se deshacen en la boca. Irresistibles !!!!
Esta masa queda suave y quebradiza porque lleva fécula de maíz y azúcar en polvo, poco huevo y buena cantidad de mantequilla. Otras recetas que llevan azúcar granulado, más fécula, más huevos y menos cantidad de mantequilla, dan como resultado alfajores más sólidos y duros.
Ingredientes
1 lb. (454 grs.) Harina multiuso (sin polvo de hornear)
1/2 lb. (227 grs.) Fécula de Maíz
50 grs. Azúcar en polvo
1 lb. (454 grs.) Mantequilla
1 Yema de Huevo
Ralladura de Cáscara de Limón al gusto (Opcional).
Los ingredientes secos deben cernirse antes de agregar. El huevo y la mantequilla deben estar a temperatura ambiente.
Preparación como se indica en el video.
La cantidad de masa preparada rinde para 30 alfajores de tamaño regular (6 cms ó 2½») ó 50 pequeños (4 cms ó 1¾»).
La versión completa de este tutorial disponible sólo para clientes del curso «Cómo Decorar Galletas». También está disponible como un Minicurso en nuestra Tienda por tan sólo US$3.
Ver cómo hacer una Torta de Alfajores.
Próxima entrega: Alfajores para el día de San Valentin.
Gracias por compartir su receta de alfajores,los prepare y gustaron mucho,Dios la guarde!
Gracias x esta magnífica receta. Dios la bendiga por compartir sus conocimientos.
Mmmm muy rico. Gracias por la receta. Quedaron deliciosos.
Gracias por tan excelente receta!! Felicitaciones por su dedicación.
estan buenos por favor cuando hace un tips de macarrones.
Que delicia, magnifica y muy clara receta. Muchas gracias Doña Rosa.
Suena irresistible!;la probaré. Gracias por compartir la receta