La harina de avena se puede elaborar caseramente moliendo los copos de avena tradicional o rápida en un procesador de alimentos o en una licuadora de alta potencia. A mayor potencia es más eficiente para pulverizar y la harina queda más fina.
Ya sea que se emplee la avena tradicional o rápida, para obtener 1 taza de harina se necesita aproximadamente 1¼ taza de hojuelas. Dependiendo de qué tan fina quede la harina puede rendir un poco más en volumen.
Usos de la Harina de Avena
La harina de avena se utiliza en panadería, pastelería y cocina tradicional. Tiene una textura similar a la harina de trigo integral pero es más ligera y absorbente. No proporciona tanta estructura y elasticidad a los productos horneados como la harina con gluten, pero hay que destacar que también confiere una textura suave y esponjosa, y aporta mejor sabor.
Hay recetas planteadas para elaborarse específicamente con harina de avena, pero en la mayoría de recetas con harina de trigo esta harina funciona muy bien para sustituirla parcialmente excepto en productos horneados que requieren gluten y levadura para su crecimiento.
Si una receta indica harina de trigo todo uso puede sustituir de 25-30% con harina de avena. Es la proporción recomendada, pero si desea algo más integral puede arriesgarse hasta con el 50%. Combinar harina todo uso con harina de avena, especialmente en productos de pastelería (tortas, muffins, galletas) hará que queden de mejor miga, más húmedos y de una textura más masticable. Adicionalmente, tendrán mejor sabor, son más nutritivos y están enriquecidos con la fibra de la avena.
La harina de avena es más ligera que la harina de trigo integral y todo uso. Al separar la cantidad a sustituir pese la harina, NO la mida. Una taza de harina de avena no es igual a una taza de harina de trigo y si agrega menos cantidad sus productos no tendrán el volumen esperado.
Ya sea que combine harina integral o todo uso con harina de avena es necesario agregar un poco más de levadura química (polvo de hornear o bicarbonato de sodio). Por ejemplo, 1 cucharadita más por cada cucharada de polvo de hornear que emplee.
Reitero, existen muchas recetas con harina de avena, tanto de productos horneados como de cocina tradicional y muchas recetas con harina regular que se pueden elaborar con harina de avena. Mis favoritas son: Galletas de Avena, Muffins de Banana, Pan Integral de Avena, Pastel de Zanahoria, Barras de Avena y Crepes de Avena.
Cómo conservar la harina de avena ?
A diferencia de otras harinas procesadas o refinadas, la harina de avena no tiene mucha duración y por su contenido de grasa tiende a ponerse rancia en pocas semanas si se mantiene al medio ambiente. Para conservarla por varios meses debe empacarse en un recipiente herméticamente cerrado, preferiblemente de vidrio, y mantenerse en el refrigerador o en el congelador. De 3 a 6 meses se conserva refrigerada y hasta por 1 año en el congelador.
Mi recomendación es preparar la cantidad necesaria para consumir y no preparar de más para guardar.
Y por último, ¿La avena es un cereal libre de gluten?
Hay mucha controversia al respecto. Quien tiene intolerancia al gluten y sigue una dieta para celiacos, debe verificar que en el empaque diga: ‘libre de gluten’ o ‘gluten free’.
Si la avena no está certificada sin gluten puede tener contaminación cruzada, por cultivarse en la misma tierra con otros cereales (trigo, centeno o cebada) o procesarse y empacarse en instalaciones donde se manipulan productos con gluten.
La avena libre de gluten debe cultivarse en campos destinados exclusivamente para el cultivo de este cereal, transportarse en camiones sin rastros de gluten y procesarse en instalaciones y equipos donde no hayan pasado otros cereales con gluten.
Ver propiedades de La Avena y Tipos de Avena.