Créme brûlée traduce crema quemada. Es uno de los postres más deliciosos que he probado y que tengo entre mis favoritos. Parece muy sencillo porque lleva pocos ingredientes y no tiene ciencia elaborarlo, pero la parte final puede sonar un poco complicada. Este postre se termina cubriéndolo con azúcar que se flambea o quema hasta formar una cubierta de caramelo crujiente.
El primer bocado que se saca con la cuchara es lo más fascinante para disfrutar este postre. Al romper la capa de caramelo suena y se agrieta dando vía libre a saborearlo de inmediato. En cada bocado se disfruta del exquisito contraste entre la dureza del caramelo y la suavidad del relleno.
He visto muchas personas quedarse con las ganas de hacer este postre porque les parece complicado la parte de quemar el azúcar. Hay tres formas de quemar o caramelizar el azúcar: con antorcha o quemador, al horno y con una cuchara caliente.
En el siguiente video enseño una receta para preparar créme brûlée y muestro las tres formas para caramelizarlo. De ahora en adelante no tendrás excusas para arriesgarte a hacerlo por primera vez o para repetirlo cada vez que te antojes.
Los Ingredientes son:
5 Yemas de Huevo (grandes)
2 tazas Crema de Leche alto % grasa (y apta para calentar) o Whipping Cream
¼ taza de Azúcar
½ cda Extracto de Vainilla
Azúcar para cubrir. 1 cda por moldecito.
Rinde para 8-10 moldes (Ramekins) de 6 oz .
Proceso como se explica y sustenta en el video.
Aún no sé a ciencia cierta qué me produce más placer: Romper ese crujiente caramelo, deshacer la crema en mi boca o saborear el contraste entre lo duro y lo suave de cada bocado.
Algunas pautas para que cuando lo intentes te salga perfecto:
– Si se emplea la vainilla en vaina agregar con anticipación, mucho antes de calentar la crema de leche, para que sea más efectiva al soltar el sabor.
– La crema de leche no se debe dejar hervir para que no para que no forme nata y para que no tome mucho tiempo enfriarse.
– Las yemas y azúcar no se deben batir mucho porque al incorporar demasiado aire se crea mucha espuma.
– Si se forma espuma en el batido, se debe retirar para que al cocinarse no quede la superficie con huequitos. Entre más lisa quede la superficie más fina la capa de caramelo.
– Al agregar el agua caliente a la fuente de baño maría la cocción tarda menos. Aproximadamente 25 minutos para moldes bajos, poco profundos y 45 minutos para moldes altos o profundos.
– Al retirarlos del horno también se deben retirar de la fuente de agua caliente y pasar a enfriar sobre una rejilla.
– Al perder el calor, se cubren los moldecitos con plástico film y se refrigeran por lo menos 4 horas o de un dia para otro para que continuen el proceso de solidificación y endurecimiento.
– En este punto (sin caramelizar) se pueden conservar hasta 1 semana en refrigeración.
– La caramelización debe hacerse preferiblemente el día que se consumen. Se deben sacar del frio y esperar media hora antes de cubrir con el azúcar.
– En promedio se emplea 1 cda de azúcar por cada molde de 6 oz. Si se vierte mucho azúcar es más difícil quemarlo y queda muy gruesa la capa de caramelo.
– Para quemar con mechero se siguen las instrucciones del empaque. No acercar mucho la llama, inclinarlo un poco y moverlo de adelante hacia atrás en forma de zig-zag para caramelizar toda la superficie.
– Para quemarlo con cuchara, ésta se debe calentar en llama de gas y desplazarla pegada a la superficie de azúcar en un solo sentido hasta cubrir toda el área. No se debe repasar con la cuchara porque se levanta o se recoge lo que ya se ha hecho. Cada vez que se calienta la cuchara debe estar limpia.
– Para quemarlo en el horno, se debe calentar a la máxima temperatura o en la función de dorar (broil).
Ubicar los moldecitos en la rejilla de más arriba del horno y dependiendo del tamaño se dejan de 2 a 5 minutos o cuando se empiecen a quemar las orillas se retira.
– Para consumir se dejan enfriar al medio ambiente.
– Si se refrigeran caramelizados se humedece la corteza, como si se derritiera, y deja de ser crujiente.
Más postres deliciosos: Flanes, Tartas de Queso (cheesecakes), Esponjados (Mousses), Tartas Frías y un Tiramisú espectacular, en mi curso online «Postres Esenciales y Favoritos».
Hola vivo en monagas y quisiera hacer el encaje de azúcar el curso porque la mescla no me queda bien y noc porque y me encantaría aprender hacerlo
Hola Thais. Comparto publicamente cómo hacer los encajes de azúcar en la pagina del Club. La versión completa y paso a paso está disponible como un mini-curso por sólo US$3.00 . Dulce saludo
Estupenda, la probaré sin duda. Parece similar a la crema catalana quemada.
Fabuloso. Muchas gracias.
Excelente postre lo haré con broil. Gracias por darme su conocimiento y a tantas personas . Dios la bendiga.
Huyyyyy que rico Rosita, mil gracias por compartir con nosotros este maravillo postre. Dios te bendiga por esa generosidad tan grande, un abrazo grande