En la sección de comentarios del video «Diferencias entre el Polvo de Hornear y Bicarbonato de Sodio» publicado en mi canal de Youtube, recibí esta consulta: «Hay varios tipos de bicarbonato de sodio? Me refiero si hay bicarbonato de sodio que no sirve para cocinar? o cualquier bicarbonato de sodio sirve para hacer cocinar?».
Mi Respuesta:
Hay un solo tipo de bicarbonato de sodio y se utiliza tanto en alimentos como en la industria química para elaborar productos farmacéuticos y cosméticos, entre otros. Varía en cuanto a la presentación y posicionamiento que fabricantes o distribuidores le dan para comercializarlo.
En la mayoría de países se comercializa como Bicarbonato de Sodio y en EEUU como Baking Soda, un nombre que connota que es solo para hornear pero no es así. Ya que su uso se ha extendido a muchas aéreas lo empacan presentándolo o como un leudante, o como limpiador, o como desodorizante, etc., para llegar a diferentes segmentos del mercado y tener más ventas.
Muchas compañías mencionan en el empaque «Grado Alimenticio» o «USP» (United States Pharmacopeia, entidad que regula los alimentos) como una estrategia de posicionamiento o para atraer más consumidores.
El bicarbonato de Sodio que se consigue al detal en tiendas, supermercados y farmacias, puede emplearse tanto en la cocina como en limpieza del hogar y aseo personal.
Sólo a nivel de industria, como materia prima y según el tipo de manufactura (pulverizado y densidad), el bicarbonato se puede conseguir de tres grados: Alimenticio, Técnico (detergentes, curtiembres, textiles, extinguidores) y de Uso Veterinario.
Continúa leyendo Qué es Bicarbonato de Sodio, propiedades, usos y cómo actúa.