El Bicarbonato de Sodio es un compuesto sólido cristalino que se obtiene naturalmente del mineral natrón. Está compuesto por moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno. Es un polvo de color blanco y es soluble en agua.
También es llamado Bicarbonato Sódico, Bicarbonato de Soda, Hidrógeno Carbonato de Sodio o Carbonato Acido de Sodio.
Usos del Bicarbonato de Sodio
Se emplea principalmente como leudante químico, regulador de acidez, anti-humectante, estabilizante, anti-aglutinante y conservante. Se utiliza en la industria alimentaria, cosmética, farmacéutica y química.
A nivel casero tiene además múltiples usos que van desde ser un remedio eficaz para muchas afecciones hasta ser la panacea en cuestiones de limpieza personal y doméstica. (Haz click en el título o en la imagen para seguir leyendo).
Es un ingrediente fundamental en la elaboración del polvo de hornear como menciono en «Diferencias entre Polvo de Hornear y Bicarbonato de Sodio». El polvo de hornear se elabora con dos partes de crémor tártaro o ácido cítrico y una parte de bicarbonato de sodio.
Usos en Repostería
El bicarbonato de sodio es un agente leudante puro. Produce un gas que provoca que masas de pan, tortas o pasteles, galletas y otros productos horneados se inflen y esponjen. El bicarbonato y el polvo de hornear son los dos leudantes químicos más utilizados en panadería y repostería.
Como explico en mi artículo «Función de los Ingredientes», el bicarbonato de sodio es cuatro veces más fuerte que el polvo de hornear pero por sí mismo no tiene capacidad elevadora, como si sucede con el polvo de hornear.
Cómo Actúa el Bicarbonato de Sodio
El bicarbonato reacciona cuando se mezcla con ácidos. Al contacto con la humedad y un ingrediente ácido (crema ácida, jugos ácidos, leche cortada, vinagre, suero de mantequilla, chocolate, melaza, cocoa, miel de abejas e incluso azúcar moreno) el bicarbonato empieza a actuar generando el dióxido de carbono (CO2), un gas que produce que las masas se esponjen y logren la textura de migas cuando se hornean.
Una vez reacciona el bicarbonato de sodio y empiezan a liberarse los gases, las masas o batidos deben llevarse a hornear inmediatamente. De lo contrario, se revertirá la acción y se reducirán.
Si la receta no contiene un ingrediente ácido NO se recomienda agregar bicarbonato de sodio. Puede quedar con un sabor amargo y desagradable. El ingrediente ácido no solo permite que el bicarbonato de sodio reaccione sino que neutraliza su sabor amargo.
Cómo se Conserva el Bicarbonato
Sin abrir en su empaque original se conserva hasta por un año. Una vez abierta la caja se pasa a un envase con tapa para conservarlo por más tiempo (aprox. 6 meses). Debe mantenerse en un lugar seco y fresco.
Más información sobre cantidad a usar y modo de empleo en «Diferencias entre Bicarbonato de Sodio y Polvo de Hornear».
Continúa leyendo «Cuántos Tipos de Bicarbonato de Sodio Existen»?
Muy buena información, como todo lo que nos comparte.. muchisimas gracias.