Waffles con Masa de Pandebono

Waffles de Pandebono por Rosa QuinteroLos waffles o gofres llevan varios siglos protagonizando el desayuno de los norteamericanos, por lo que es lógico pensar que tienen su origen en ese país. Pero la realidad es que son de origen belga y se conocieron en este continente gracias a los colonizadores provenientes de Europa.

Desde Estados Unidos se incentivó el consumo en otros países y actualmente son populares en todo el mundo.

Por muchos años los waffles se prepararon con una sola receta y la variedad consistía en acompañarlos con diferentes salsas dulces y frutas. Últimamente, el plus de los waffles ha sido prepararlos con recetas diferentes que las hay de todo tipo y para todo gusto.

Pero lo que se está volviendo más popular es darle forma de waffle a productos tradicionales como arepas, tortillas de huevos, quesadillas, galletas, brownies, pizzas, sandwichs, etc., y para mi grata sorpresa resulta que también se pueden hacer waffles con masa de pandebono.

No sé a quién se le ocurrió ni cuándo, y me pregunto: «Por qué no se me ocurrió a mí primero». Una amiga que padece intolerancia al gluten se dió cuenta y empezó a hacer waffles con masa de pandebono comprada. Cuando ella me contó fue como cuando te dan una gran noticia y explotas de alegría.

En Colombia, especialmente en Antioquia, Valle del Cauca y Zona Cafetera, comer pandebono es una tradición y se acostumbra en el desayuno, en la merienda, en un refrigerio o para darse un gustico cada vez que se pasa por una panadería y sientes el olor a recién horneado. En Cali (capital del Valle del Cauca) el pandebono es un ícono de nuestra cultura gastronómica.

Como caleña que soy, vivo antojada de comer pandebono y aunque sé bien cómo prepararlos me frena mucho tener que prender el horno y el consumo de energía que representa. Al saber que los podía hacer en una wafflera me dí a la tarea y los hago casi a diario. Fácil y rápido.

Preparé una receta similar a la que enseño en mi curso «Productos de Queso» y me complace decir que quedaron ‘espectaculares’.

Receta:
100 gr. Queso duro y seco molido o finamente rallado. (como queso Costeño, Feta, Cotija, Centroamericano, Parmesano)
100 gr. Almidón Agrio de Yuca o de Pre-mezcla para Pandebono. (Debe ser almidón agrio. NO dulce).
25 gr. (3 cdas) Harina de Maíz pre-cocida blanca o amarilla (Harina Pan, Doñarepa, Areparina, etc)
35 gr. (3 cdas) Mantequilla blanda
Agua a temperatura ambiente para remojar y formar la masa. En esta preparación se usó ½ taza

Rinde ocho porciones de 50 gr. para hacerse en una wafflera pequeña de 5″ (12.5 cm) de diámetro. La wafflera está formada por dos placas de metal en forma de rejilla que le dan esa peculiar forma a los waffles o gofres. Por eso es especial y única para hacerlos.

En el siguiente video enseño cómo preparar esta receta y muestro algunas marcas de los ingredientes que se consiguen en USA.


TIP: La masa preparada envuelta con plástico film o en bolsa plástica se puede conservar refrigerada. Se recomienda consumir en el término de una semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × dos =

error: Content is protected !!