Como Hacer Buttercream

Qué es Buttercream?

Buttercream-Crema de MantequillaButtercream traduce crema de mantequilla. Es una cubierta preparada con mantequilla y azúcar en polvo. De ahí su nombre. Se emplea para cubrir, rellenar y decorar tortas, postres y galletas.

Se elabora batiendo la mantequilla y  agregando  poco a poco el azúcar en polvo, hasta lograr la consistencia deseada. Otras recetas se hacen con margarina, con manteca de cerdo o con grasa o manteca vegetal hidrogenada (vegetal shortening). Esencia y color al gusto. También puede llevar chocolate, puré de frutas y combinando sabores se puede lograr gran variedad. Elaborada con mantequilla o con otra grasa, se ha vuelto un genérico llamarla  Buttercream/Crema de Mantequilla  en el gremio de reposteros y pasteleros.

Mantequilla, Margarina o Grasa Vegetal

La Mantequilla tiene excelente sabor y se funde rápidamente al degustar. Es delicada al medio ambiente, condición que limita mucho sus aplicaciones y la hace más difícil de usar. Adicionalmente, el color de la mantequilla torna la mezcla ligeramente amarilla.

La Margarina está compuesta de grasas, agua y saborizantes y se emplea para reemplazar la mantequilla. Por ser más sólida funciona mejor, permite cremarse más dando como resultado mezclas más cremosas y más blancas. Se logra una crema de mantequilla con más consistencia y más resistente al medio ambiente.

La Grasa o Manteca Vegetal Hidrogenada es la más sólida y resistente al medio ambiente. La cubierta queda bien blanca, de mejor consistencia y con mayor resistencia para trabajar en climas cálidos. Más sobre Grasa Vegetal Hidrogenada

Para contrarrestar la sensación pesada y grasosa en el paladar de la grasa vegetal es una buena alternativa mezclarla con mantequilla o margarina. De esta forma también se obtiene una cubierta estable, resistente al calor y con mejor sabor. Con frecuencia se añade esencia de vainilla (incolora), licores o extractos de café, de almendras o menta. El chocolate se agrega en polvo o fundido en medio del batido o en la parte final.

Tipos de Buttercream

La receta más sencilla o Simple Buttercream o Crema de Mantequilla Básica se elabora cremando la grasa (mantequilla, margarina o grasa vegetal) con azúcar en polvo. Por lo general, la cantidad de azúcar en polvo que se agrega equivale al doble del peso de la grasa considerada. Por ejemplo, por ½  kilo de grasa se agrega 1 kilo de azúcar en polvo. Las mejores esencias para agregar son los extractos o concentradas en aceite. Algunas llevan leche o crema. Se bate hasta lograr una mezcla suave y esponjosa. La receta Wilton es una receta ejemplo de este tipo de Buttercream/Crema de Mantequilla con muy buenas características de sabor, consistencia  y manejo.

La receta básica de crema de mantequilla tiene muchas variaciones. Se pueden encontrar recetas con sólidos de leche en lugar de la leche liquida, los cuales mejoran su textura volviéndola mas cremosa y mejorando su sabor. Otras recetas citan glucosa o sirope para hacer la mezcla más ligera, prevenir la formación de costra y evitar que se craquele o cuartee cuando ya está puesta sobre la torta/pastel. Claras de huevo o merengue en polvo (meringue powder) se agregan para ligar y estabilizar la mezcla.

Buttercream Merengue es otro tipo de crema de mantequilla que se logra preparando un merengue, ya sea italiano, suizo o francés, y agregando al final mantequilla. Al Buttercream Merengue Italiano y el Buttercream Merengue Suizo, una vez que el batido logra la temperatura ambiente, se le agrega la mantequilla para que no se derrita y mezcle óptimamente. Al Buttercream Merengue Frances, se le agrega la mantequilla al batido una vez se forman  picos firmes..

En los tres casos, al agregar la mantequilla se continúa batiendo hasta lograr la textura cremosa, uniforme y estable. El buttercream o crema de mantequilla que se logra es más agradable al paladar y no es demasiado dulce, también su aplicación se hace con más facilidad. Es más sensible al calor y deben tomarse precauciones para evitar que se derrita o desvanezca en ambientes calidos.

Ver cómo hacer merengues

Receta Wilton
½  taza o 1 barra  de Mantequilla o Margarina
½  taza de Grasa Vegetal Hidrogenada (Vegetal Shortening)
4 tazas o 1 Lb. Americana (454 grs.) de Azucar en Polvo
2 cucharadas de leche liquida
Esencia al gusto (incolora)

Cremar mantequilla/margarina, agregar esencia y gradualmente incorporar el azúcar, una taza por vez mientras se bate a media velocidad. Cuando se ha agregado todo el azúcar, añadir la leche y continuar batiendo hasta lograr una mezcla suave y cremosa. Conserve en recipiente con tapa hasta su uso. Refrigere cuando no se esté usando y bata nuevamente antes de usarlo. Se puede guardar hasta por dos semanas.

Consideraciones

  • El buttercream básico tiene una vida útil más larga debido a sus ingredientes principales. Y es mucho más larga cuando se prepara con grasa o manteca vegetal.
  • La grasa a emplear a menudo se elige por la estabilidad más que por el sabor. Entre más estable sea mejor consistencia y resistencia al calor tiene el buttercream.
  • El buttercream sencillo por lo general se puede mantener a temperatura ambiente y en ambientes frescos.
  • El buttercream hecho con grasa vegetal y más proporción de azúcar, es apropiado para climas cálidos.
  • Cuando el buttercream se siente demasiado dulce se le puede agregar unas gotas de limón.
  • Cuando el buttercream queda demasiado grueso al momento de utilizar se le agrega un poco de agua  para rebajarlo y poderlo trabajar mejor. Sólo se debe arreglar el buttercream que se va a usar, no todo el preparado. Se conserva más.
  • Para conservarse debe estar en recipientes con tapa o cubiertos con plástico film para evitar la resequedad y la contaminación de malos olores y sabores.
  • Se puede almacenar en la nevera y para usarlo nuevamente sacarlo con anticipación para que recupere la temperatura ambiente.
  • Al buttercream merengue italiano y suizo para mejorar el sabor, se le puede agregar cáscara de limón o naranja durante el tiempo de cocción. Este momento también es propicio para agregar el color porque se mezcla fácilmente.

Receta Buttercream (Recomendada por el Club de Reposteria)
Esta receta se elabora con clara de huevo y grasa vegetal hidrogenada. En lo que a mi experiencia respecta, la clara tiene la función de ligar mejor la mezcla, cunda la cremada, estabiliza y actúa como un aislante, que se potencializa cuando se alisa con agua. Ver receta y video

La clara se puede sustituir por Meringue Powder.

 

28 pensamientos sobre “Como Hacer Buttercream”

  1. La verdad que estoy aprendiendo mucho ya que me quiero dedicar a esto y aqui estoy aprendiendo muchas cosas que no sabia y que en un video muchas veces no lo explican… gracias

  2. Hola rosa estoy super feliz de estar en su club .yo estoy estudiando pero siempre surgen muchas dudas k si me encantan sus comentarios saludos ………

  3. Hola buenas tardes , necesito hacerle una consulta estoy armando una fiesta en la que tengo idea de entregar sourvenir cajitas con cupcakes , que crema para decorar puedo usar teniendo en cuenta que las cajas quedaran fuera de heladera por 4 hs aprox , una crema q no baje de volumen y por supuesto q no altere su calidad , es para un cumple infantil y debo ser mas que cuidadosa con eso . Tenia idea de comprar la Buttercream de marca Rich me sirve ?? o de lo contrario con q puedo decorar . muchas gracias -

  4. Hola Rosa me ha encantado tu pagina! La verdad he realizado varios intentos con el buttercream, diferentes recetas, pero siempre el sabor a mantequilla es muy pronunciado, como puedo mejorar el sabor? Siempre he utilizado mantequilla sin sal o margarina sin sal.
    En el buttercream es tan pronunciado el sabor a mantequilla? Ayudeme por favor, muchas gracias…

    1. Hola Bri. Lo mas practico es reemplazar 1/2 de azucar en polvo por 1/2 taza de cocoa sin azucar. Tambien se le puede agregar chocolate derretido, preferiblemente semi dulce, al gusto y hasta obtener el color deseado. La consistencia se va ajustando con azucar. Dulce saludo

  5. Hola Rosa, Preparé la receta wilton pero me dijeron que sabia mucho a mantequilla, como puedo mejorar eso?. Gracias, su pagina ha sido de gran ayuda. Dios le bendiga.

  6. Hola Rosy! Mi pregunta es, que yo utilizo el frosting marca Rich para decorar mis cupcakes, pero ina vez decorados se cuartean o craquelan, he intentado dejarlos a temperatura ambiente o tambien en el refri y me sucede lo mismo, como puedo hacer para evitarlo? Muchas gracias!

    1. Hola Andrea. Marca Rich’s conozco Bettercreme que es una base para batir y montar como crema chantilly para decorar tortas o postres frios. Si te refieres a este frosting, cuando se bate mucho pierde la apariencia y se cuartea, se reseca mucho por el frio. Dulce saludo

  7. he preparado crema de mantequilla, pero he usado margarina y se me corta, como que se separa la poca leche que agrego de la grasa. Cual es mi error y como puedo corregirlo??? gracias!

    1. Hola Gladys. La mantequilla es muy delicada y su tiempo de fusión es muy bajo. Trata de combinar mantequilla y margarina para que te salga mejor o hacerla como la receta Wilton 1/2 margarina y 1/2 grasa vegetal hidrogenada, es más consistente y más estable. Dulce saludo

  8. Hola Rosa, quería hacerte una pregunta, podría hacer el merengue italiano con Crisco? y otra, se podría hacer el buttercream menos dulce?
    Mil gracias por tu ayuda!!

    1. Hola Lina. Efectivamente el Italian Meringue Buttercream se puede hacer con Crisco y le agregas esencia al gusto. Si el buttercream se hace con menos azucar se descompensa la receta y no queda con la firmeza/consistencia necesaria. Dulce saludo

  9. Hola señora Rosa, he visto su video me encanto su explicacion muy vien , yo quiero aprender hacer pasteles no he visto uno suyo todavia solo como decorar el pastel de coche de bebe y me gusto mucho quiero hace lo para mi hija , yo he tratado pero de caja quiero hacer uno pero como Los de nuestras paices ispanos, mi problema es que he visto como hacer botter cream , lo ago y cuando lo pongo en el pastel se me empiesa a derretir y si lo pongo en la manga para decorar no me sirbe por que sale derretido no puedo formar ningun diseno en el pastel. Estube lellendo toda su explicasion de botter cream la boy a poner en practica espero su receta por fin puedo decorar el pastel vivo en la Florida y abbesses pienso que es el calor y por heso se me derrite el botter cream ate at mente muy agradecida , Lourdes

  10. Hola Rosy, me gustaria saber que es el cremor tartaro, he visto varias recetas de frosting o buttercream que lo incluyen en la receta gracias y saludos.

Deja un comentario