Medidas y Porciones de Tortas

Para determinar la cantidad de batido que se traduce en el tamaño de la torta, tarta, pastel o cake primero hay que definir la cantidad de porciones. La cantidad de porciones depende del tamaño de cada porción que puede variar según:
– La costumbre del país o idiosincrasia de la gente
– El tipo de evento (boda, fiesta infantil, etc)
– Sean porciones para adultos o para niños
– El tipo de torta que va relacionado con el evento a celebrar, si es para postre, con frutas, si lleva varios rellenos, si es para vender por tajadas/porciones, si son altas, entre otros aspectos.

Una vez definida la cantidad de porciones se selecciona el molde teniendo en cuenta: la forma (redondo, cuadrado, ovalado, corazón) y capacidad dada en medidas (diámetro y altura si es redondo, lados y altura si es cuadrado, etc.).

Para seleccionar el molde también hay que tener en cuenta: el tipo de torta (según el evento), diseño/estilo (decoración) y modelo (un piso o varios pisos, juntos o separados, de alguna forma en especial, etc).

La torta en un molde redondo queda más alta que en un molde cuadrado de medida equivalente, salvo que se haga en una medida más pequeña. Es decir, un batido para un molde redondo de 8” (20 cms) si se hornea en un molde cuadrado o rectangular dará como resultado una torta bajita pues el área (traducido en capacidad) del molde es mayor.

El tipo de torta también incide al momento de elegir o llenar el molde.
El molde se llena hasta la mitad con batidos de tortas tipo esponja o bizcochuelo pues crecen mucho al hornearse. El molde se llena hasta las ¾ partes con batidos a los que se les ha agregado más proporción de líquidos o que llevan gran cantidad de fruta picada, porque no crecen mucho en el horno.

Para tortas altas, de más de 3” (7.5 cms) se deben hornear 2 ó más capas (layers) en moldes bajitos para juntarlas o completar la altura con icopor o styrofoam forrado previamente con papel aluminio.

Como ejemplo, un batido con 250 grs de cada uno de los ingredientes básicos (grasa, azúcar, harina y huevos) de una torta sencilla (o básica) se hornea en 1 molde redondo de 8” (20 cms) y rinde 20 porciones regulares.
Un batido de 500 grs ó ½ kilo de ingredientes para 1 molde de 12” (30 cms) ó 2 de 8” (20 cms). Rinde para 40 porciones regulares.

No hay una regla precisa sobre cómo cortar tortas, pero se sugiere: Ancho: 1” ancho (2,5 cm)

Largo/longitud: de 2” (5 cms) a 3” (7 cms) de largo en los redondos y de 2 ” x 2″ en los cuadrados
Altura: 3” (7.5 cms) en promedio. Puede variar desde 2” (5 cms) hasta más de 5” (12 cms).

Otro aspecto a considerar para definir el tamaño de las porciones de la torta es su altura. Una torta rinde más cuando es más alta, pues permite cortar más delgada la tajada. Si la torta es de poca altura la tajada debe ser más ancha.

El corte de la torta dependerá de la forma de la torta como se ilustra a continuación.

Si la torta es redonda

Torta Redonda - Grafica Corte PorcionesA partir de un diámetro de 8-10” (20-25 cms) se cortan en dos círculos concéntricos y de 12” (30 cms) en adelante en tres o más. Se empieza cortando desde el círculo exterior para asegurar la longitud de la tajada establecida ya sea de 2” (5 cms), 2 ½” (5 cms) ó 3” (7 cms).
Marcar 4 cuartos y según sea la cantidad de porciones dividir señalando mitades.

A continuación se lista la cantidad de porciones que se pueden sacar según el diámetro de la torta. Aunque la cantidad de porciones depende de la medida de ancho, largo y alto que se defina, se hace énfasis en manejar la porción Standard: 1” (2.5 cms) de ancho x 2” (5 cms) de largo y 3” (7.5 cms) de alto.

Diámetro:
5” (13 cms): 6 – 8 porciones
6” (15 cms): 8 – 10 – 12
7” (18 cms): 12 – 16
8” (20 cms): 16 – 20
9” (23 cms): 20 – 26
10” (25 cms): 28 – 32
12” (30cms): 34 – 42
14” (35 cms): 50 – 60
16” (40 cms): 70 – 80

Si la torta es cuadrada

Por su forma los pasteles cuadrados y rectangulares son mucho más fáciles de cortar. Marcar líneas iniciando por la mitad y que dividan tenuemente la torta ayudan a Torta Cuadrada - Grafica Corte Porcionesdefinir el tamaño de porción y que generalmente se acostumbra de 1” (2.5 cms) x 2″ (5 cms) cuando la altura es de 2 1/2” (6 cms).

Una torta cuadrada, por ejemplo de 10” (25 cms.) x 10” (25 cms) los lados y 3” (7.5 cms) de alto, puede rendir hasta 32 porciones. Se señalan 4 líneas en sentido vertical y 8 en sentido horizontal. De esta forma se sacan 32 porciones de 1 1/4 ” (3 cms) de ancho y de 2.5” (6.5 cms) de largo.

Si la torta tiene 2” (5 cms) o menos de alto, sólo se señalan 3 líneas en sentido vertical para aumentar el largo de la porción y en este caso se sacan 24 porciones.

RECOMENDACIONES 
-Tanto al momento de aceptar un pedido como de entregar la torta se debe enfatizar en la cantidad de porciones y proveer las instrucciones de corte. Es fundamental que conozcan exactamente qué tamaño de una porción se supone que es y cómo se corta correctamente. Porque sino 100 porciones pueden resultar 50.

-Limpiar el cuchillo después de cada corte. Si esta pegajoso las rebanadas de pastel serán irregulares, parecerán mal cortadas, desmoronadas y lucirán sucias.

Hacer click aquí para ver la continuación de este tema.

70 pensamientos sobre “Medidas y Porciones de Tortas”

  1. Hola Rosa!
    Soy de Perú, estoy empezando en hacer tortas pero no cuadro como realizarlas.
    Una es la cantidad de peso yo digo es torta de kilo pero cuando la peso es mas de dos.. 1 kilo de harina 10 huevos 250 gr. De manteqiilla 3 tazas de azucar… o es que al salir tiene que pesar un quilo??? Otra son los moldes me vendiron un molde cuadrado 30 x 30 y me dijeron que era de quilo pero cuando hize y le heche el quilo de masa me falto llenar, y le añadi otro kilo de masa.. pero termino saliendo baja a pesar de q esa misma masa en medio kilo redonda con hueco salio mejor… Cual es cual.. en moldes… Gracias x tu pronta respuesta

  2. Hola, mira tengo que hacer queques en un molde de 30 cm y la verdad es que no entiendo que medidas debo usar para que quede perfecto y no bajo, ya que la hice al ojo calculando otro molde pero es re chico y me quedaron horrible de bajos, tu me podrias ayudar con las medidas para un queque de 30 cm por favor?. muchas gracias por la ayuda.

  3. hola deseo hacer una torta cuadrada en donde salgan 50 porciones por favor me podrias decir que diametro debe tener mi molde? yo pienso que debe ser un molde 30 de diametro, de antemano gracias por tu respuesta
    carmen rosa

  4. hola, suelo hacer un bizcochuelo en molde redondo de 28 cm. si quiero hacer esa misma receta pero en molde RECTANGULAR, de que medida debe ser el molde?

    1. Hola Lorena. No conozco tu receta ni el rendimiento de la misma. Por experiencia y con mis recetas, yo horneo en un molde cuadrado dos pulgadas menos que el redondo. La receta que me rinde para un molde redondo de 12″, la horneo en un molde cuadrado de 10×10″. Dulce saludo

  5. Hola Sra. Rosa:

    Quisiera saber si me podria ayudar, necesito saber que cantidades utilizar para hacer un pastel tipo plancha para 200 personas, este seria de tres leches. Espero ansiosa su respuesta

    1. Hola Norma. En esta oportunidad no se responder. Yo no trabajo planchas y manejo porciones regulares de acuerdo con las medidas estandar de los moldes que se consiguen en el mercado. Además es necesario conocer el tipo de receta. Hay mucha variedad de recetas y es imposible conocerlas todas. Dulce saludo

  6. hola! una amiga me pidió su pastel de bodas para 250 PERSONAS y según veo tendría que tener muchos pisos o como le puedo dar solución a esto????? saludos.

  7. Buen día Sra. Rosy. Que medidas de moldes se requiere para un pastel de 3 pisos en fundant para 50 personas? Saludos desde Torreón, Coahuila. México :)

    1. Hola Karla. De acuerdo en el medio en el que trabajo, aqui en USA de acuerdo con el mercado, competencia, clientes y los moldes que se consiguen, lo más comercial es hacer las tortas de 3 pisos a partir de 60 porciones: 30 porciones (10 pulgadas de diametro) – 20 porciones (8 pulgadas de diametro) y 10 porciones en 5 pulgadas de diametro. No es comercial hacerlo de 50 porciones en 3 pisos a no ser que se recorten los pisos a tamaño proporcional o que se haga uno de los pisos falsos (en icopor). Dulce saludo

  8. Hola senora mire tengo varios moldes redondos , como puedo medirlos para saber de que medida son expliqueme muy BIEN DETALLADAMENTE PORFAVOR SOY DE LENTO APRENDIZAJE

    1. Hola Joel. Con una regla o una cinta métrica tome la medida de extremo a extremo por la parte de arriba del molde, y asi obtiene el diámetro de un molde redondo. El diámetro es universal para determinar los diferentes tamaños de tortas, de bases y cajas para empacarlas. Si el molde es cuadrado o rectangular también se toma la medida en forma de cruz, a lo ancho y largo. Dulce saludo

  9. hola rosa tengo un molde en forma de flor las medidas son de petalo a petalo 38 cm y de la base de el petalo es d 35 y de 6 cm d alto..mi preg es si me alcasaria para 60 personas?espero tu respuesta..gracias

    1. Hola Cecilia. Los batidos pueden variar mucho en el peso segun la proporción de ingredientes básicos, de ingredientes extras, del tipo de batido, etc. Sin conocer una receta y sin haberla probado para saber su rendimiento no se la respuesta. Dulce saludo

  10. Hola Rosa! Que moldes deberia usar para una torta de 2 pisos para 40 personas? Ademas como hago,para que no se agrieten arriba cuando las horneo? Graias!! Candel

  11. Excelente profesora es la mejor, gracias por compartir todos estos maravillosos conocimientos, realmente la admiro, soy Milagros desde Venezuela.

  12. Hola Rosa, necesito hacer una torta de superman en forma de pentagon con 2 lados mas largos, para 15 personas, me puedes decir que tamano de molde debo utilizar? por favor.
    y al cortarla con que la debo cubrir para que no se desborone cuando la cubra con fondant.

Los comentarios están cerrados.