Barras de Limón – El Postre Perfecto

Cómo Hacer Barras de Limón por Rosa QuinteroHe saboreado muchísimas barras de limón compradas porque me encantan. Tienen el balance perfecto de sabor y textura. Un sabor entre ácido y dulce exquisito, y la combinación de una base sólida delgada con un relleno cremoso y suave insuperable.

Aunque se ven sencillas, nunca me había atrevido a hacerlas porque me dejaba llevar por esta creencia: «lo que luce simple y sencillo no es necesariamente lo más fácil» y tenía la idea que eran difíciles y dispendiosas de hacer.

Pero oí la vocecita que siempre me reta diciéndome: Si te gustan tanto por qué no te arriesgas? Y el impulso de intentarlo fué inmediato. Nada más satisfactorio que disfrutar lo que haces con tus propias manos.

Ensayé varias recetas con más resultados malos que buenos y estuve a punto de desistir pero no me dí por vencida. La siguiente receta que logré es la mejor que puedes encontrar y la comparto paso a paso.

Puedes disfrutar las barras de limón o Lemon Bars en cualquier momento u ocasión pero resultan espectaculares como postre.
Esta receta de barras de limón (lemon bars) es bastante simple pero tiene aspectos a cuidar, que conociéndolos de antemano harán que sea realmente fácil y asegurará un buen resultado desde la primera vez.

Empezaré refiriéndome a los aspectos a cuidar:
*La mantequilla debe estar fría, recién retirada del refrigerador y cortada en cubos. Ya sea que se utilice un procesador o un tenedor es necesario que esté dura para lograr desmenuzarla al tiempo que se mezcla formando pequeños grumos. Evite hacerlo con la mano para no derretir la mantequilla.
*Los huevos representan la mayor parte de la estructura del relleno y es importante agregar la cantidad correcta. Con menos cantidad de huevos se obtiene un relleno más líquido.
*Agregue jugo de limón fresco (no envasado) para un sabor rico y natural.
*Encuentra el sabor muy ácido para su gusto???? No agregue más azúcar. Pruebe agregando menos jugo de limón hasta lograr el punto de sabor deseado.
*El tamaño del molde es importante y se debe acatar el tamaño que indica la receta para que tanto la base como el relleno tengan el grosor ideal. La base debe quedar de 1 cm y el relleno 1½ – 2 cm. No sólo la apariencia de las barras se ve afectada sino la cocción. Un molde más grande representa capas más delgadas que se pueden sobre hornear y a veces quemar. Un molde más pequeño hará crecer las capas y la cocción puede tardar mucho más.
*El material del molde también es importante. Debe ser de aluminio o vidrio. De cualquier otro metal debe forrarse con papel aluminio o pergamino, ya que al contacto directo con un ácido puede tener reacción y alterar el sabor/color de los alimentos.
*El molde debe quedar bien engrasado o recubierto con papel pergamino o aluminio especialmente la base para que desmolde bien. La base debe quedar intacta para que los cortes salgan bien y parejos.
*Al batir el relleno puede resultar una capa blanca formada por diminutas burbujas de aire y depende de la calidad del huevo. Es normal y no afecta el resultado final. Después de horneado, a medida que se va enfriando esa capa va desapareciendo y cualquier rastro que quede se cubre con el azúcar glass.
*Evite sobre hornear el relleno para que no se endurezca demasiado. Reconocerá que está listo, cuando al mover el molde el centro está firme.
*El azúcar glass regular se pierde cuando se espolvorea sobre productos húmedos o que deban permanecer refrigerados. Aplique el azúcar glass unos minutos antes de servir o consumir.

Ingredientes para la BASE:
125 g Harina todo uso
30 grs (¼ taza) Azúcar Glass
1 barra (113.5 g) Mantequilla con Sal (*)
Opcional: 1 cdita Vainilla
(*) Agregar 1/8 cdita de Sal si se emplea mantequilla sin sal. El toque de sal hace falta para realzar el sabor dulce.

Mezcle harina y azúcar. Agregue la mantequilla fría cortada en cubos y si es el caso, la vainilla. En un procesador o utilizando un tenedor se desmenuza la mantequilla al tiempo que se integra con la harina y azúcar hasta lograr una mezcla homogénea con pequeños grumos.
Se pasa al molde engrasado (o con papel pergamino) y se presiona con los dedos extendiendo para formar la base. Se perfora con un tenedor y se lleva a horno precalentado a 350ºF por aproximadamente 20 minutos o hasta que empiece a dorar. Si la base es muy gruesa o el molde más grande, puede tardar un poco más.
Al retirar del horno se deja enfriar sobre una rejilla.

Ingredientes para el RELLENO:
3/4 taza de Huevos (3 tamaño Jumbo)
250 g (1¼ taza) Azúcar granulado
60 gr. Harina todo uso
½ taza jugo Limón
1-2 cdas ralladura cáscara de Limón (**)
1/8 cdita Sal
(**) Elegí el limón Meyer de cáscara amarilla

Mezclar azúcar, harina, sal y ralladura de la cáscara de limón. Aparte batir los huevos y poco a poco agregar la mezcla de azúcar hasta combinar bien. Por último se agrega el jugo de limón revolviendo hasta homogenizar. Se vierte el relleno en el molde con la base ya fría y se lleva al horno a 325ºF/165ºC de 30 -35 minutos, o hasta que el relleno se haya endurecido.

Al retirar del horno el molde se coloca sobre en una rejilla para enfriar completamente y preferiblemente de un día para otro. También se puede refrigerar cuando ha perdido el calor.

Para servir: Cortar en cuadrados, rectángulos o triángulos y espolvorear con azúcar en polvo sólo antes de servir. La cantidad preparada rinde 9 porciones cuadradas.

Las Barras de Limón se pueden almacenar en el refrigerador durante cuatro a cinco días.

Tips:
*Utilice guantes o plástico film para extender la masa y formar la base del molde.
*Si la masa se ablanda mucho refrigérela unos minutos para que endurezca un poco. Facilitará el trabajo de extenderla y formar la base.
*Una vez se enfría la placa horneada se recomienda cubrir con plástico film la parte de arriba que queda expuesta para que no se endurezca.
*Para cortar las porciones sumerja el cuchillo o rasqueta en agua caliente y luego séquelas bien con una toalla de papel. Deslizarán mejor y el corte quedará más fino.
*Para variar utilice otras frutas ácidas como naranja, maracuya, toronja, mora.

Continúa aprendiendo Cómo Elaborar un Delicioso Bizcocho de Limón

4 comentarios en “Barras de Limón – El Postre Perfecto”

  1. Ya mismo las voy a hacer , gracias 😊 a mi familia le encantó el pastel 🍰 de limón 🍋👍🏻

Los comentarios están cerrados.