Cómo Hacer Flanes

Flan Básico del curso postres por Rosa QuinteroEl Flan es un postre de textura blanda y gelatinosa muy apetecido por tradición. Aunque se presente de forma sencilla, el caramelo líquido que lo envuelve lo hace lucir extremadamente provocativo. Es relativamente fácil hacer flanes. Se hacen básica y principalmente con huevos, leche y azúcar. Los huevos son el principal ingrediente del flan y le confieren esa consistencia de gelatina tan agradable al paladar.

El flan más básico puede elaborarse con la siguiente receta:
Por 1 taza de Leche, 2 Huevos y 50 grs. de Azúcar. Opcional agregar alguna esencia al gusto.

Conociendo la proporción y cantidad de estos ingredientes es fácil elaborar tamaños de flanes más grandes duplicando, triplicando o cuadruplicando esta receta.

A partir de esta receta básica se elaboran muchas variaciones para mejorar sabor y textura de los flanes, adicionando otros ingredientes enriquecedores: más cantidad de huevo, crema de leche, leche condensada, yogurt, queso crema, chocolate, pulpa de frutas, etc.

Se prepara rápido y fácil. Primero se prepara el caramelo y se caramelizan los moldes. Se calienta la leche y se agrega el azúcar revolviendo hasta que disuelva bien. Dejar enfriar un poco. Aparte batir los huevos sin excederse para que no generen mucha espuma. Agregar la esencia. Incorporar poco a poco la mezcla de leche y azúcar (tibia) y continuar batiendo hasta mezclar bien.

Pasar a molde caramelizado y hornear a baño maría a 350 ºF/ 175 ºC por 45 minutos aprox. cuando al probar con un alambre, éste salga limpio.

Al sacarlo del horno, enfriar sobre una rejilla. Después refrigerar por lo menos 8 horas antes de desmoldar.

Enseño paso a paso otras recetas de flanes en mi curso ‘Postres Esenciales y Favoritos’. Explico en detalle cada proceso, cuáles moldes son más apropiados, cómo preparar el set de baño maría, cómo evitar que queden grumos o con demasiadas burbujas, cómo decorarlos y mucho más.

Video curso Cómo Hacer Postres por Rosa Quintero

2 comentarios en “Cómo Hacer Flanes”

  1. gracias por la informacion acerca de los ingredientes en proporcion a la cantidad que vamos ha hacer o elaborar bendiciones y exitos en el futuro

  2. lorena Osorio

    Hola buenas tardes gracias por dejarme hacer parte de este club, soy muy aficionada a la decoración de tortas aunque todavia estoy un poco cruda en el tema pero me encanta

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!