Cómo Usar las Velocidades Bajas, Medias y Altas de la Batidora ?

Uso de las Velocidades de la Batidora por Rosa QuinteroEn el mercado podemos encontrar diferentes tipos de batidoras eléctricas de mano y de pedestal o pie, tantas que nos podemos confundir. Si no sabe cuál elegir al momento de comprar una, además de dejarse llevar por el precio, el tamaño, el color y los accesorios, es muy importante revisar la potencia (watts) y el rango de velocidades que tiene, como explico en Cómo Elegir la Batidora.

El rango de velocidades de una batidora está directamente relacionado con los usos que tiene. Saber para qué sirve cada velocidad le permitirá usar la batidora acertadamente en cada preparación, así como sacarle el máximo provecho en repostería.

Batidoras Eléctricas de Mano

El control de velocidad de las batidoras eléctricas de mano varia según la marca y su potencia. Se consiguen a partir de 3 velocidades y hasta más de 10. Las más comunes tienen 5 ó 6 velocidades y a esas me voy a referir.

VELOCIDAD BAJA: 1 y 2 – Indicadas para incorporar ingredientes y mezclar, para elaborar cremas ligeras.
VELOCIDAD MEDIA: 3 y 4 – Para batidos de tortas o pasteles, glaseados y elaboración de masas blandas como purés.
VELOCIDAD ALTA: 5 y 6 – Para batir claras de huevo, merengues, bizcochuelos (pasteles esponjosos), montar cremas y para elaborar masas no tan duras.

Batidoras Eléctricas de Pedestal o Pie

Las batidoras de pie vienen con un rango de velocidades no sólo más amplio sino más pausado o marcado, por lo general de 1 a 10.

VELOCIDAD 1 ó MAS LENTA – Indicada para mezclar, combinar, macerar . Para añadir ingredientes a la masa, agregar líquidos a los ingredientes secos, incorporar harina al batido y para mezclas pesadas.
VELOCIDADES BAJAS: 2 y 3 – Están indicadas para batidos lentos, batidos pesados, mezclas de galletas, cremar mantequilla con azúcar, mezclar grasa con harina, agregar azúcar a las claras de huevo para merengues y para batir tortas.
VELOCIDADES MEDIAS: 4 a 7 – Para finalizar algunos batidos de tortas, para masas de galletas, donuts y espesar cremas.
VELOCIDADES ALTAS: 8 a 10 – Para batidos rápidos o batidos de poca cantidad. Para batir claras a la nieve, esponjados, merengues y montar crema de leche.

Para iniciar cualquier batido siempre debe hacerse en la velocidad más baja y gradualmente ir aumentando hasta llegar a la indicada en la receta. De esta forma se empiezan a combinar adecuadamente los ingredientes y se evita que salpiquen fuera del recipiente.

Siempre que nuestro presupuesto lo permita y nuestro trabajo lo amerite lo más recomendable es comprar una batidora con un amplio rango de velocidades. Entre mayor sea el rango más alternativa de velocidades bajas tiene y la diferencia respecto a las velocidades altas es bien marcada. Y por lo tanto, se le puede dar más usos y aprovechar mejor.

Sobre los tipos de batidoras, características, accesorios para batir y mucho más explico en mi artículo «Cómo Usar la Batidora».

2 comentarios en “Cómo Usar las Velocidades Bajas, Medias y Altas de la Batidora ?”

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!