Cómo se Usa la Gelatina en Láminas o Colapez ?

Cómo Usar la Gelatina sin Sabor en Láminas o en Hojas por Rosa QuinteroComo explico en mi artículo Cómo Funciona la Gelatina sin Sabor: «La gelatina sin sabor está disponible en polvo y en hojas o láminas. La gelatina en hojas o láminas se conoce como colapiscis, cola de pescado, colapez, colapí o ictiocola (Isinglass en inglés). Su composición es 86% de albúmina natural, 2% de sales y 12% de agua.

Es translucida y quebradiza. Se obtiene de las vejigas natatorias de ciertos peces y contiene albúmina natural sin grasa, sin carbohidratos y sin colesterol.

La gelatina se emplea en la elaboración de alimentos, cosméticos y medicamentos principalmente.

En repostería se emplea para preparar cubiertas, salsas dulces y rellenos de tortas o pasteles, para elaborar postres como tartas, budines, mousses, bavarois, cheese cakes fríos entre otros».

Cantidad a Usar

Las hojas o láminas de gelatina se consiguen largas, cortas, delgadas y gruesas. Su peso puede variar entre 2 – 5 gramos por unidad.
1 cucharada de gelatina sin sabor en polvo es igual a un sobre de 7 grs.
1 sobre de gelatina en polvo equivale a 6 láminas de colapiscis de 5 grs. c/u = 30 gr.
Si la lámina es gruesa y corta, se emplean 8-10 láminas.
Si la lámina es delgada y corta, se emplean 12 láminas.

Cómo Usar ?

La gelatina en hojas o láminas primero se debe hidratar. Las láminas quebradas se pasan a un recipiente y se cubren con agua a temperatura ambiente. Una vez hidratadas se escurren para retirar el exceso de agua. Posteriormente se agrega la medida de agua correspondiente y se lleva al calor para diluir.

A seis láminas de 5 gr.c/u se le agrega ¼ taza de agua a temperatura ambiente. A baño maría o en el horno microondas se llevan para diluir cuidando de no calentar en exceso. Si la gelatina se calienta demasiado pierde su poder gelificante.

Complementa este tema viendo «Cómo Funciona la Gelatina sin Sabor» y «Cómo Preparar o Diluir Gelatina sin Sabor».

error: Content is protected !!