Las reglas de letras, regletas o reglillas facilitan demasiado la elaboración de monogramas y mensajes. Tortas, cupcakes, galletas y algunos postres lucen únicos y especiales cuando en la decoración se incluyen el nombre o la inicial del homenajeado.
No todos logramos letras perfectas la primera vez que utilizamos estas reglas y nos sentimos frustrados. Las letras no quedan bien cortadas, no despegan bien, no lucen finas, se deforman al sacarlas, y otras cosas más suelen suceder. Como dicen: «Es cuestión de ensayar hasta dar con el chiste».
He resumido en 13 truquitos lo que he aprendido practicando y lo que considero más importante para usar correctamente esta herramienta. Respondo de esta forma una de las preguntas que más he recibido tras publicar mi reciente tutorial «Letras y Monogramas».
1.- Reforzar el fondant con CMC. Al estar mas elástico y resistente se puede extender mejor.
2.- Si por el contrario, el fondant está duro y reseco se ablanda con un poco de grasa vegetal.
3.- Extender a punto de tela el fondant. Entre más delgado salen más fácil las letras y quedan más finas.
4.- Cuando se trabajan las reglas boca arriba, frotar los bordes de la letra con un poco de grasa vegetal ayudará a retirar las letras más fácilmente. Pero evite aplicar en exceso. La grasa es la más indicada para trabajar fondant de color.
5.- Según el tamaño de la letra, se cortan rectángulos y se sobreponen para sacar individualmente cada letra. Se visualiza mejor y se desperdicia menos fondant.
6.- Usar un rodillo pequeño y pasarlo varias veces presionando sobre la letra, se forma bien la letra y corta al mismo tiempo.
7.- Con un utensilio de punta se termina de formar la letra y se retiran los excesos .
8.- Se inicia desprendiendo la letra por un extremo y con cuidado se retira sin estirar para que no se deforme ni se rompa.
9.- Cuando se trabajan las reglas boca abajo, se espolvorea un poco de fécula de maíz sobre la superficie y sobre el fondant.
10.- Se cortan tiras de fondant del ancho de la regla para sacar con más precisión cada letra.
11. Se ubica la letra sobre el fondant y se presiona la regla moviéndola hasta cortar la letra.
12. Si hace falta, con la yema del dedo se repasa la letra para acabarla de formar. Y con un palillo o la punta de un pincel se repasa el borde de la letra para quitar el reborde y acabarla de pulir.
13. Para desprender se presiona la letra de adentro hacia afuera con un utensilio sin punta hasta que se pueda ayudar a retirar con los dedos. A veces funciona dar unos golpecitos contra el mesón.
Y aquí va la ÑAPA:
Limpiar bien las reglas después de usar y conservarlas, si es posible en su empaque original, o separadas de implementos duros y pesados que las puedan dañar o romper.
Ver detalles en el siguiente video:
Gracias por excelente video para manejo de las regletas.