Una receta es una fórmula de ingredientes planteada en términos de cantidades que se miden o se pesan. Cualquier variación en la cantidad de un ingrediente desbalancea la receta y afecta el resultado final especialmente de productos de pastelería y repostería.
Cuando se citan las cantidades de los 4 ingredientes principales Harina, Mantequilla, Azúcar y Huevos, que se emplean para elaborar una torta o un pastel, por lo general los ingredientes secos se indican en términos de tazas o de gramos y los huevos en unidades pero no se aclara de qué tamaño. Y surgen las preguntas: ¿Cuánto Pesa un Huevo? y ¿Cuántos Huevos Agregar a una Torta o un Pastel?.
Considerando los tres tamaños más utilizados en las recetas de cocina en promedio el peso de un huevo con cáscara:
*Extra Grande o Jumbo es 72 grs
*Grande es 64 grs
*Mediano es 58 grs
En una caja o panel marcada con estos tamaños es posible encontrar huevos que pesan unos gramos mas o unos gramos menos pero en general éste es el promedio.
El huevo está conformado por cáscara, clara y yema. En términos de porcentaje: la Cáscara equivale al 10% del peso total del huevo, la Clara al 60% y la Yema al 30%. Traducido en gramos, por ejemplo en un huevo Jumbo que en promedio pesa 72 grs, la cáscara puede pesar 7.5 grs, la clara 43 grs y la yema 21.5 grs (en promedio).
1 taza de huevos pesa aproximadamente 250 gramos. En mis recetas yo empleo los huevos Jumbo que pesan sin cáscara 64 gramos en promedio. 1 huevo de estos equivale a 1/4 taza, 2 huevos a ½ taza, 3 huevos a 3/4 taza y 4 huevos a 1 taza. Si se emplean huevos medianos, como se mostró en el video, 5 unidades equivalen a 1 taza.
Cuando hablo de elaborar una torta o un pastel 4/4, es decir con la misma cantidad de cada uno de los ingredientes principales y por ejemplo con ¼ de kilo, agrego cuatro huevos jumbo que pesan aproximadamente 250 gramos.
Medir y pesar los huevos que empleo en mis recetas me permite citar las medidas en tazas y el equivalente en gramos. En mi artículo Por Qué NO se Debe Alterar una Receta menciono los porcentajes mínimos y máximos de los 4 ingredientes principales para elaborar una torta o un pastel.
El rango aceptable de huevos a agregar es del 50% como mínimo y 120% como máximo respecto a la cantidad de harina. Y aunque no es estrictamente necesario respetar hasta el último gramo, el Huevo es un ingrediente fundamental y enriquecedor de sabor y color. Si se agregan pocos huevos se sacrifica estructura, esponjosidad y calidad de miga. Si se agrega más cantidad, demasiado liquido actúa en contra. Por eso es importante agregar la cantidad indicada.
Continúa viendo Cómo Variar las Cantidades de una Receta?
muy buenos sus tips sra. rosa. DIOS BENDIGA MAS SU TRABAJO
Hola ROSA, saludos desde Venezuela/Barquisimeto, como siempre muy interesante los aportes con respecto a la Reposteria-Panaderia, en el escrito que aparece en el sistema no favorece el color ni el rojo ni el verde, no se distingue nada, menos mal que esta el video y puede uno oirlo y verlo . tu seguidora Venezolana.
Anonadada con sus consejos creo que no voy a dormir, todo muy interesante, muchas gracias Dios la bendiga y amplie su conocimiento y sabiduria
Hola el problema lo tienes cuando eres alérgico al huevo y sus trazas , cómo reemplazar
Hola Juan. Estoy preparando algo sobre tu consulta para publicarlo proximamente. Dulce saludo
Muy buena explicación. Gracias
Me encanta tu página, siempre responde mis inquietudes