Cómo Agregar los Huevos a Tortas y Pasteles?

Como Agregar Huevos a Tortas y Pasteles por Rosa QuinteroEn la preparación de productos horneados en repostería, panadería y pastelería, es muy importante saber la función que tienen los huevos y cómo agregarlos correctamente a masas y batidos.

El Huevo es uno de los principales ingredientes y es altamente enriquecedor en la composición de tortas y pasteles. De los huevos depende el crecimiento, la estructura y esponjosidad. Suavizan la masa y la miga. Mejoran el valor nutritivo, el sabor y color.

Cómo agregar correctamente los Huevos a Tortas y Pasteles? Estas son algunas recomendaciones:
1.- Deben usarse huevos frescos para aprovechar todos sus beneficios. Con el tiempo el huevo pierde sabor, color y aporte nutricional. El huevo al envejecer va perdiendo peso porque pierde agua a través de la cascara y se va llenando de aire, lo que ocasiona que finalmente se descomponga y se pudra.

Una prueba sencilla para saber qué tan fresco está un huevo es dejarlo caer en un recipiente con agua. Si el huevo cae hasta el fondo y se queda horizontal está muy fresco. Si cae y queda inclinado, tiene entre una y dos semanas. Si cae y permanece parado tiene más de dos semanas. Y entre más flote el huevo más viejo está. Se estima que cuando se queda arriba tiene más de 2 meses y no es apto para consumir.

2.- Los huevos que se conservan refrigerados deben retirarse del frio por lo menos media hora antes de agregar a productos horneados especialmente tortas y pasteles. Los huevos a temperatura ambiente:
– Se baten mejor y la incorporación de aire es óptima.
– Se distribuyen uniformemente por todo el batido o masa.
– Se mezclan más fácilmente con otros ingredientes, especialmente grasas.
– Al actuar como emulsionante, mezcla mejor líquidos y grasas para que no se separen.
Emplear huevos fríos afecta el batido, el desarrollo y volumen de tortas o pasteles.

3.- Si la receta pide añadir los huevos enteros, se agregan uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta no haber mezclado completamente el anterior. De esta forma se logra una correcta incorporación y se crea estabilidad en el batido necesaria para afianzar la estructura de tortas y pasteles cuando se hornean.

4.- Si la receta pide añadir los huevos separados, para un mejor resultado separe claras y yemas recién retirados del frío. Son más resistentes y se rompe menos la yema. Cualquier partícula de yema o grasa no deja subir bien las claras.

5.- Las recetas donde se agregan yemas y claras por separado, se elaboran con el Método de Batido Combinado como explico paso a paso en mi curso «Cómo Hacer Tortas». En este proceso al agregar primero las yemas, se potencializa el poder emulsificador del huevo y la mezcla de ingredientes es más homogénea. Se obtienen batidos más suaves y cremosos.

Al final se agregan las claras batidas a la nieve. Con la formación de burbujas de aire se logra algo similar a una espuma para agregar al batido y hacerlo más húmedo y ligero. Al hornearse, el aire atrapado en las burbujas se expande provocando tortas o pasteles de más volumen, de textura más suave y esponjosa.

6.- Las claras se deben batir a último momento. No con anticipación porque si se dejan reposar por muchos minutos se revierte el proceso, se empiezan a volver líquidas nuevamente y se pierde mucho volumen.

7.- Las claras a la nieve siempre se deben agregar al batido y no al contrario. El batido de un pastel es más pesado que el batido de las claras y puede colapsar la mezcla, perdiéndose todo el volumen que logrado al batirlas.

Continúa leyendo Cuánto Pesa un Huevo y Cuántos Huevos Agregar a una Receta para complementar este tema.

4 comentarios en “Cómo Agregar los Huevos a Tortas y Pasteles?”

  1. Teresita Pinto

    Como siempre muy buena su información, porque en mi caso desconocía sobre la forma de saber la calidad de los huevos ,

  2. Reina Nayleth

    Muy buena información, conocía de algunos consejos y de otros no; pero de ahora en adelante los voy a aplicar todos. Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.