Investigando sobre la dieta keto o cetogénica confirmé que la repostería no es un tema vetado y hay muchas recetas alternativas espectaculares para pasteles y postres que no sólo satisfacen a los seguidores de esta dieta sino a celiacos (quienes tienen intolerancia al gluten), a quienes evitan consumir azúcar regular (sacarosa) y a quienes prefieren productos bajos en carbohidratos.
Decidí ensayar la siguiente receta de pastel de vainilla libre de gluten y con azúcar sustituto que encontré en páginas de recetas keto y les cuento que me encantó. Es la mejor masa para pastel sin gluten que he probado y ojalá cuando la hagan les resulte tan bien como a mí.
Para no entrar en detalles y no alargar más el desglose de la receta, al final de este artículo comento un poco sobre la dieta keto y por qué llamó mi atención.
La receta original se elabora con harinas sin gluten: de Almendras y de Coco, y con Erythritol granulado, un sustituto del azúcar. Pero también se puede elaborar con azúcar regular y resulta perfecta para quienes sólo requieren consumir productos sin gluten.
Los Ingredientes son:
3/4 taza (170 gr) Mantequilla sin Sal a temperatura ambiente
1 taza (200 gr) de azúcar regular ó el equivalente en Azúcar sustituto: Truvia 1/2 taza – Stevia granulada 1 taza – En dieta keto: 1 taza ó 200 grs. Erythritol granulado (*)
450 grs (1¾ taza) Huevos – 8 grandes ó 7 jumbo
3 tazas (280 grs. aprox.) Harina Almendras blanqueada (**)
1/2 taza Harina de Coco (46 grs aprox.)
1/2 taza Leche de Almendras sin Azúcar . Puede usarse también leche de coco sin dulce o yogurt sin dulce.
1½ cdita de Polvo de Hornear (para receta keto se emplea polvo de hornear libre de gluten)
1/8 cdita Sal
1-2 cditas Esencia de Vainilla
(*) La concentración del azúcar sustituto varía de marca a marca y para empezar debe agregarse la cantidad que indica la tabla de conversiones en el empaque. Es cuestión de ensayar hasta lograr el punto de dulce deseado.
(**) La harina de almendras blanqueada ha sido hervida en agua durante tiempo prolongado, molida varias veces y cernida para lograr una harina muy fina. Entre más fina mejor la cocción y consistencia de los productos horneados.
Al mezclar las dos harinas se compensa porque la harina de almendras es muy húmeda y la harina de coco muy seca. Cuando se usan juntas, los pasteles quedan ricos de sabor y textura y nada tienen que envidiarle a los pasteles con gluten.
Proceso como se indica en el video.
El batido resultante pesó 1.056 grs. Se dividió en tres partes para hornear en moldes bajitos de de 9″ (22.5 cm) de diámetro. Se recomienda emplear moldes de 7″ (17.5 cm) o de 8″ (20 cm) de diámetro para que las tapas queden gruesas y el pastel más alto que el logrado en esta práctica con moldes más grandes.
Los moldes deben estar previamente engrasados y la base forrada con papel pergamino o parafinado. Como el batido queda denso y no se diluye con el calor del horno, debe esparcirse bien con una espátula en el molde y alisar hasta que quede lo más parejo posible.
Se llevan a horno precalentado a 350ºF/175ºC, por 20 minutos aproximadamente. Cuando se hornean con azúcar sustituto los pasteles no doran como cuando se hacen con azúcar regular y hay que estar alertas para retirarlos del horno cuando los bordes se empiezan a dorar. También es válido insertar un probador o un palillo para chequear cuando se está cumpliendo el tiempo de cocción sugerido.
Al retirarlos del horno, se colocan sobre una rejilla y pasados 10 minutos se desmoldan. Si no se van a usar inmediatamente, las bases se envuelven con plástico film para evitar que se endurezcan los bordes.
Aunque la masa no crece mucho ni se esponja durante el horneado, las tapas de pastel quedan blandas y de textura suave. Reitero que es el mejor pastel con harinas sin gluten que he probado y considero que es perfecto para quienes llevan una dieta libre de gluten.
Si no hay problema con el dulce, se puede decorar con la cubierta de preferencia como crema de mantequilla, dulce de leche, merengue, chocolate, crema chantilly, etc. Si por el contrario, hay que evitar consumir productos con azúcar regular se puede buscar una alternativa elaborada con azúcar sustituto. Y decorar al gusto según la ocasión.
Volviendo al tema de la dieta keto o cetogénica, decidí averiguar de qué se trata porque últimamente se habla mucho de esta dieta y al parecer es muy buena para bajar de peso.
Muchas personas como yo no necesitamos dietas que quiten el hambre, dietas bajas en calorías o que indiquen comer de todo un poco y frecuentemente. Necesitamos una dieta que acelere la quema de grasas. Y precisamente ese es el propósito de la dieta keto.
La dieta keto consiste en consumir más alimentos ricos en grasas (del 60 al 75%). Las proteínas pueden combinarse entre 15 y 30% y los carbohidratos no deben superar el 20% en la ración diaria. Hay que olvidarse de los cereales (arroz, avena, etc), las harinas (de trigo, de maíz, etc), las legumbres (frijoles, lentejas, arvejas, etc) y las frutas (excepto fresa, frambuesa, melón y algunos cítricos). Cero dulces, pasteles, pastas, gaseosas, licores y alimentos procesados.
Suena bastante duro y se ve difícil. Hay que hacer un gran sacrificio y cambiar completamente los hábitos alimenticios.
En esta dieta se sustituyen los carbohidratos por grasas saludables y el hígado al dejar de utilizar la glucosa como fuente de energía la sustituye por las grasas. En ausencia de los carbohidratos el cuerpo pasa a un estado de ayuno (llamado cetosis) en el que opta por quemar las grasas para convertirlas en su mayor fuente de energía. Por eso se pierde peso más rápidamente que con las dietas tradicionales.
Seguiré investigando mientras me decido. Cuando basas tu dieta alimenticia en carbohidratos, frutas, verduras y legumbres cuesta mucho pero mucho sacarlos de tu vida.
Muchas Gracias Rosa.
muchas gracias por la informacion saludos
Que delicia, lo haré, mil gracias Rosita
Muchas gracias por todas sus recetas
Felicitaciones Rosa. Gracias mil.