La gelatina tres leches no sólo llega a ser un postre delicioso sino muy atractivo por las muchas formas y colores que puede tener. Además es uno de esos postres sencillos y económicos que con pocos detalles logra lucir espectacular.
La posibilidad de llevar la gelatina tres leches a solidificar al frío en todo tipo de moldes, hace extensa la gama de motivos para conmemorar cualquier ocasión. Desde que la aprendí a hacer y probé lo fácil que es pintarla con pincel, me propuse sacarle el mayor provecho posible.
Como estamos en Navidad quise aprovechar algunos moldes alusivos y prepararla para regalar a seres queridos y conocidos. Realmente me da mucho gusto regalar la cara de Papá Noel, el muñeco de nieve y el árbol de Navidad, especialmente.
En el siguiente video les comparto cómo elaboré con gelatina tres leches un árbol de navidad, un osito y como postre individual en un vaso en los colores de la Navidad. En otro video muestro cómo hacer paso a paso el muñeco de nieve.
Ingredientes para la mezcla Tres Leches:
8 sobres (8 cdas) de Gelatina sin Sabor hidratada en
1 taza de Leche y 1 taza de Agua. Para mejor resultado se mezcla leche y agua y
se divide vertiéndola en dos recipientes. En cada mitad se espolvorean 4 sobres ó 4 cdas
de la gelatina y se dejan de 20 a 30 minutos para que hidrate bien. Posteriormente, se diluye
al calor en el horno microondas o al baño maría.
Aparte se mezclan
2 tazas de Leche caliente
2 latas de Leche Condensada
1 taza de Crema de Leche o Heavy Cream y
la gelatina preparada.
Adicionalmente, se preparan gelatina de fruta roja (de fresa o de cereza) y verde (de limón) para combinar colores navideños con la mezcla de tres leches. Para un mejor resultado se preparan concentradas, con la mitad del agua que indica el empaque.
Para decorar la presentación en vaso elaboré una estrella con gelatina amarilla (de piña). Preparé una lámina de 1 cm con gelatina concentrada y una vez endurecida en el frío recorté la estrella con un cortador.
Según la ocasión o el tema de celebración para hacer en forma de figura y pintar con pincel, se pueden emplear moldes de gelatina, de plástico, de silicona, de teflón, o de aluminio. Como postre (no desmoldable) se puede hacer en moldes refractarios, vasos y copas de vidrio o plástico.
Si se emplea un molde plástico se engrasa con muy poco aceite utilizando una servilleta de papel para evitar que quede muy impregnado. Los moldes metálicos no se engrasan y para desmoldar algunas veces es necesario sumergir por unos segundos el molde en agua tibia o frotar rápidamente el molde con un paño mojado en agua caliente.
La elaboración de la gelatina tres leches es fácil y de baja complejidad pero realmente no es rápida. Toma tiempo el proceso de solidificación y de esto depende que desmolde bien. Si el molde de la figura es grande y profundo debe refrigerarse por 4 horas mínimo y preferiblemente de una día para otro. Si se combinan con otros sabores de frutas, cada color debe endurecer bien antes de agregar el siguiente.
Una vez se retira el molde del frío se deja al medio ambiente de 20 a 30 minutos dando tiempo a que pierda la humedad que se genera por el cambio de temperatura.
Si por falta de refrigeración o porque el molde tiene mucho detalle la figura no desmolda bien y queda con algunas imperfecciones, se puede resanar aplicando mezcla tres leches líquida con un pincel sobre los puntos a corregir. Se deben dejars endurecer antes de aplicar los colores.
Los colores en gel y en agua son los más indicados para pintar los detalles de la figura. Si se utilizan colores en gel se baja la concentración con un poco de agua y así fluyen mejor con el pincel. Deben usarse pinceles gruesos o planos para aéreas grandes y delgados o de punta para líneas o detalles finos.
La gelatina tres leches acepta muy bien el color y lo fija bien. La figura pintada debe conservarse refrigerada hasta consumir y los colores se fijan tan bien que no sufren daño alguno al estar tan expuestos al frío.
Continúa viendo el video del Muñeco de Nieve, otra figura emblemática de Navidad y con más detalles pintados.
Gracias por compartir