Hay que distinguir entre la potencia total dada en vatios o watts y los niveles de potencia que se pueden programar en un horno microondas.
En el mercado hay disponibles hornos básicos desde 700 hasta 1000 watts y multifuncionales con más de 1200 watts de potencia. Varía dependiendo del tamaño, del modelo y de la marca.
Si no conoce la potencia de su horno microondas, intente buscarlo en la puerta del horno, en la parte de atrás con el número de serie o en el manual del fabricante. También puede hacer la prueba de «Tiempo de ebullición» para estimar la potencia.
En un recipiente de vidrio apto para microondas, vierta 1 taza de agua al clima o temperatura ambiente. Se lleva al horno seleccionando 3 minutos al 100% de potencia. Observe a través de la ventana y apenas hierva detenga el horno.
Si el agua hierve 3 minutos la potencia del horno es de 700 vatios. Si hierve entre 2 -3 minutos es de 800 a 1000 vatios. Si hierve en menos de 2 minutos la potencia del horno es muy alta, de 1000 vatios o más. Ver video más detalles.
Los niveles de potencia representan la cantidad de energía o calor que transmiten las microondas y equivalen a la temperatura en un horno convencional. Se pueden regular dependiendo del alimento, donde 100% es la máxima y 10% la mínima.
En 100% el magnetrón produce microondas a plena capacidad y equivale a alta potencia, porque transmite la mayor cantidad de calor a los alimentos. Cuando el horno trabaja al 100% ocurre una emisión continua de microondas durante cada minuto. El 100% es automático en todos los hornos.
En un nivel de potencia inferior a 100%, el magnetrón se acelera y desacelera.
Por ejemplo, a un nivel de potencia del 75% significa que acelera la emisión de microondas durante 45 segundos y la desacelera los 15 minutos restantes.
Si el nivel de potencia es del 50% corresponde a potencia media y significa que 50% del tiempo acelera la transmisión de microondas y 50% del tiempo la desacelera.
Esta tabla muestra los 10 niveles de potencia de un horno microondas que van desde el 10 % al 100%, su denominación y equivalencia, así como los números de comando que le corresponden. Cuando se marca 1 corresponde al 10%, cuando se marca 5 al 50% y así consecutivamente. Se selecciona 30% de potencia para descongelar si el horno no tiene en el menú la opción «descongelar» (defrost). De no seleccionarse un nivel de potencia el horno trabaja al 100%. Es automático y por eso no es necesario marcar el 10.
En alta potencia se cocinan mejor los alimentos blandos y con alto contenido de humedad. Al 70% la cocción es suave, apropiada para hornear tortas y pasteles.
En potencia media y por más tiempo la carne en trozos grandes. En potencia baja o reducida se cocinan alimentos como huevos, queso, soufflés, tortillas, etc.; si se colocan en mayor potencia se endurecen y se echan a perder.
El horno microondas sustituye la cocción al baño maría en niveles de potencia bajos y sin necesidad de utilizar dos recipientes.
Continúa viendo la primera parte de este tutorial donde se explica Cómo Funciona el Horno Microondas y la tercera parte donde se plantean los aspectos a considerar para Elegir el Horno Microondas. Considera también ver los Tipos de Recipientes Aptos para Microondas.
Excelente explicación, muy amplia e informativa. Además, la redacción de los artículos y el respeto por los aspectos gramaticales, merecen un elogio y son dignos de admiración.