Recipientes Seguros para Usar en Horno Microondas

Cuales Recipientes son Seguros de Usar en Microondas por Rosa QuinteroComo hemos visto en la primera parte de este tutorial, el horno microondas es seguro de usar y aprendiendo cómo se maneja resulta de mucha utilidad en la cocina. El manejo también implica tener ciertos cuidados especialmente con los recipientes que se utilizan en este horno.

A nuestro alcance y para uso diario en la cocina, contamos con recipientes y utensilios de diferente material: vidrio, plástico, aluminio, acero, cerámica, pero sabemos realmente ¿cuáles se pueden usar en el horno microondas? Es de suma importancia conocer por qué algunos se pueden usar y otros no, así como identificar cuáles sirven para descongelar, cuáles para calentar, cuáles para cocinar y hornear.

Por seguridad y como primera opción, consulte el manual de su horno ya que puede advertir el tipo de recipientes, utensilios o envoltorios aptos para microondas. Si lo perdió puede encontrarlo por internet o solicitándolo directamente al fabricante.

Según el tipo de material a continuación se relacionan los recipientes más seguros de usar en un horno microondas y cuáles no.

RECIPIENTES SEGUROS DE USAR

– De cualquier material etiquetado para uso en microondas. Los recipientes seguros para usar en microondas lo especifican en su empaque, en una etiqueta o impreso en la base con los siguientes símbolos o aclaraciones:

Símbolos Apto para Microondas por Rosa Quintero

*Un plato con líneas onduladas: Los recipientes que llevan este símbolo fueron diseñados para uso seguro y pueden utilizarse para recalentar o descongelar de forma segura los alimentos en un horno microondas.
*Líneas de Ondas: Las líneas onduladas indican que el recipiente o contenedor es seguro para ser utilizado en el horno microondas.
*Un Microondas con Ondas. Indica que es apto para usar en microondas. (Apto para Microondas / Microwave Safe).

Refractarios (vidrio resistente al calor como Pyrex, Anchor, etc.). Es ideal porque las microondas traspasan el vidrio y los alimentos reciben la totalidad de calor.
– Refractarios de Cerámica (corning ware). Altamente resistente a cambios bruscos de temperatura.
– De Plástico. Recipientes marcados como aptos para microondas. No todos los recipientes de plástico son resistentes al calor.
– De Cerámica. Se puede usar si los recipientes hechos con materiales no tóxicos y que en su elaboración no involucran pinturas ni esmaltes metálicos.
– De Silicona. Altamente resistente al calor y es segura. No hay riesgo que alguno de sus componentes se filtre en los alimentos.
– De Acero Inoxidable. Hechos con materiales de acero inoxidable aptos para microondas.
– Recipientes Plásticos Especiales para Microondas. Sólo Pueden usarse en horno microondas y por cortos períodos de tiempo.
– Cestas de Madera, Mimbre y Paja. Estos recipientes se pueden utilizar para calentar solamente productos de panadería y pastelería.
– Platos y Vasos de Papel y Cartón. Se pueden usar para calentar alimentos.

NO SEGUROS DE USAR

– De Vidrio Corriente. Un recipiente de vidrio no seguro, puede calentarse de manera desigual haciendo que se rompa o puede romperse por el calor de los alimentos.
– De Plástico Delgado o Blando. No son adecuados porque se deforman o derriten fácilmente con el calor (envases de margarina, botellas de salsas, de agua o bebidas, etc).
– De Melamina. Este plástico duro contiene melamina, compuesto químico que atrae la energía de las microondas y al liberarse se filtra en los alimentos ocasionando problemas de salud. La melamina puede soportar altas temperaturas, pero los recipientes no se deben calentar mientras está en contacto con los alimentos. Se pueden derretir o chamuscar.
– De Metal. Recipientes metálicos, con bordes, manijas o partes de metal. El metal refleja las microondas y puede amplificar la energía causando chispas que si ocurren repetidamente pueden perforar las paredes del horno.
– De Goma Espuma, Icopor o Tecnopor (styrofoam). Si el recipiente no está marcado como seguro para microondas no se debe usar. Hay dos tipos de recipientes de espuma de poliestireno, uno apto para microondas y el otro no. El calor de la comida lo derrite y libera sustancias tóxicas que se traspasan a los alimentos.
– De Loza y Porcelana. Platos, tazas y cuencos cuando se someten a altas temperaturas pueden soltar el esmalte y otras sustancias tóxicas.

POCO SEGUROS

– De Plástico. Algunos recipientes de plástico duro pueden usarse con precaución, para descongelar y/o calentar alimentos que no alcancen altas temperaturas. Con agua, aceite, almíbar o miel estos recipientes a altas temperaturas pueden burbujear, derretirse o soltar sustancias tóxicas que dañan los alimentos.
– De Cartón Encerado. Vasos, tazas y platos se deben usar con precaución. Si se exponen mucho al calor se puede derretir la cera.

EN CUANTO A LOS ENVOLTORIOS SEGUROS DE USAR
– Bolsas para cocinar en microondas. Para cocinar carnes y verduras al vapor. Seguir las indicaciones del empaque para un correcto uso.
– Plástico Film/Película Plástica. Se puede usar para tapar los recipientes sin pegarlo a los alimentos y dejándolo levemente levantado en un extremo o haciendo pequeños orificios con un palillo para que salga el exceso de vapor. Ayuda a retener la humedad. No se debe usar para envolver los alimentos.
– Papel Aluminio. Se utiliza en pequeñas cantidades para evitar el sobre cocimiento. Con pedazos pequeños de papel aluminio se protegen las partes más delgadas o puntas de los alimentos (por ejemplo: alas y muslos de pollo), y se cubren las esquinas de moldes cuadrados o rectangulares. Evite que toque las paredes del horno. No se debe usar para envolver completamente los alimentos o cubrir totalmente los recipientes.
– Toallas o Servilletas de Papel y Papel Parafinado. Se pueden usar para cubrir platos o moldes con el fin de retener la humedad y evitar salpicaduras.
– Bolsas de Papel. De papel blanco y sin imprimir se pueden usar.

NO SEGUROS PARA ENVOLVER o CUBRIR ALIMENTOS
– Bolsas de plástico muy fino y las bolsas de supermercados. No soportan altas temperaturas y cuando se calientan pueden filtrar sustancias nocivas para la salud.
– Bolsas de papel marrón, reciclado o periódico. Pueden contener metal en su elaboración tóxico para los alimentos.

COMO PROBAR SI UN RECIPIENTE ES SEGURO O NO PARA USAR
Para saber si un recipiente puede ser usado o no en el horno microondas haga lo siguiente:
Vierta 1 taza de agua en una jarra medidora de vidrio apta para microondas y llévela al horno junto con el recipiente que desea probar por 1 minuto al 100% de poder. Después de este tiempo el agua debe estar caliente pero si el recipiente a probar se calentó no es apto para microondas. Si esta ligeramente caliente o tibio, sólo sirve para calentar. Si no se calentó (y está a la misma temperatura) si sirve para calentar y cocinar.

Recuerde: Independientemente de los utensilios que utilice en el horno microondas y aunque sean seguros de usar, se calientan en las partes donde hacen contacto con los alimentos y hay que tener cuidado al manipularlos.

DE USO EN REPOSTERIA

Refiriéndome específicamente al trabajo de repostería, los recipientes más recomendados para usar en el horno microondas son:
– VIDRIO REFRACTARIO. Se encuentra gran variedad de tamaños y formas de moldes refractarios que se pueden utilizar para : calentar, fundir ingredientes y lo que regularmente se prepara a baño maría( como diluir la gelatina o derretir chocolate). Para elaborar almíbar, caramelo y salsas dulces. Para hornear algunos postres, flanes y pasteles.
– REFRACTARIOS de CERAMICA. Como los de vidrio, se pueden usar para calentar y hornear.
– PLASTICO. Los recipientes etiqueteados como aptos para microondas son más seguros para calentar y procesos cortos de cocción.
– SILICONA. Por experiencia los más recomendados para hornear. Actualmente se encuentra una amplia variedad de formas y tamaños. Son antiadherentes y la parte externa de pasteles/tortas queda completamente lisa. Las decoraciones lucen más finas e impecables.

Dedico un artículo aparte a los Moldes para Hornear en Repostería y Recipientes para Mezclas y Batidos.

Ver primera parte de este tutorial «Cómo Funciona y Cómo se Maneja el Horno Microondas».

10 comentarios en “Recipientes Seguros para Usar en Horno Microondas”

  1. Gracias Rosita, hay muchos detalles que uno ignora, muy interesante tu articulo, un abrazo gigante

  2. Elizabeth Rios

    Excelente información de las mejores que he visto y el video mejor imposible, mil gracias por la información

  3. Luz Stella Castillo

    Gracias por la información, muy interesante. Son datos que muchas veces se desconocen y son importantes porque se evitan accidentes.

  4. Muy buena información
    Tampoco sabia q los recipientes de melamine no eran adecuadas
    Muchas Gracias Rosita

  5. Muy interesante, no sabía que esos recipientes de melamina eran tan contaminantes , muchas gracias un artículo muy completo

Los comentarios están cerrados.