Cómo Hacer un Pastel con Pre-Mezcla o Harina de Caja Casera

Cómo Preparar un Pastel con Harina de Caja Casera por Rosa QuinteroPara complementar el tema del video anterior, donde enseño a preparar caseramente la pre-mezcla de pastel o harina de caja, a continuación hablaré sobre la cantidad de líquidos y cómo agregarlos para elaborar un pastel.

Guardando la proporción de la cantidad que preparé y que rindió un poco más: 514 grs., los líquidos se pueden balancear de la siguiente forma.

Las harinas de caja citan agregar ½ taza aceite. Considero que es una buena cantidad para esta receta. El aceite no sólo le aporta humedad al pastel sino que ayuda a unir todos los ingredientes.

Para su contenido de aproximadamente 432 grs. las pre-mezclas de caja llaman a agregar 3 huevos y al no especificarlo, se asume que se puede emplear de cualquier tamaño. Tres huevos de mediano a grande equivalen a ½ taza y de tamaño jumbo a ¾ de taza.

Los huevos hacen parte de los líquidos que intervienen en la receta de cualquier producto horneado. Añadir 1-2 huevos de más da mejor resultado que incrementar la cantidad de otro líquido. Mejora la esponjosidad y calidad de miga.

En esta preparación añadiré más cantidad de huevos. Es decir, cuatro huevos jumbo o el equivalente a 1 taza si son más pequeños. Cuando se agrega mucho de otro líquido se afecta el crecimiento y resultan tortas/pasteles muy densos.

Y para acabar de hidratar la mezcla ½ taza de agua o de leche entera (leche sin grasa o baja en grasa no hace la diferencia) y esencia de preferencia al gusto.

Resumiendo, los ingredientes son:
514 grs. Pre-Mezcla para Pastel
½ taza Aceite
1 taza Huevos (4 tamaño jumbo o su equivalente)
½ taza Agua o Leche Entera
Esencia al gusto

Para el batido se procede con el Método de Tazón o Método Rápido donde se mezclan primero los ingredientes secos y luego los líquidos. Se puede hacer con batidora eléctrica o a mano con un batidor de alambre. Por lo general, cuando se hace a mano, el tiempo de batido se duplica.

Proceso como se indica en el video.

Esta preparación rinde para un pastel de 20 porciones en un molde redondo de 8″ (20 cms) de diámetro y debe llevarse a hornear inmediatamente a Tº: 175ºC/350ºF por 45 minutos aproximadamente.
Para hacer la demostración en este video elaboré unos cuantos cupcakes y un bundt cake (pastel en forma de corona) de 8″ ó 20 cms. Los cupcakes tardaron en hornearse 21 minutos y el pastel 30 minutos a la misma temperatura.

Dependiendo del sabor que desee darle a la torta, algunas variaciones sugeridas son:
-En lugar de Agua:
*Suero de leche (Buttermilk), leche entera o leche de coco.
*Jugos de fruta fresca.
*Café concentrado o café con leche.
*Bebida Chocolatada.

-Para mezclar con la harina
*Agregar harina de almendras, el equivalente al 10-20% (del peso de la harina) e incrementar ¼ taza líquido.
*Leche en polvo 10-20% e incrementar ¼ taza líquido.
*Coco deshidratado molido con esencia de coco y leche de coco en lugar de agua.

-Para mejorar sabor:
*Combinar dos sabores de esencia
*Licor. Por cada onza de licor se retira igual cantidad de líquido.
*Especies dulces molidas: canela, nuez moscada, clavos de olor, etc. Se ciernen con la harina
*Ralladura de cáscara de limón o naranja, etc. Reforzar con esencia de sabor similar.

Recuerde que si se agregan ácidos, cocoa y algunos lácteos se debe reforzar el polvo de hornear con bicarbonato de soda, como en la variación de chocolate que se incluye en la anterior entrada «Cómo Hacer Pre-Mezcla para Pastel».

Como siempre mi llamado es a ensayar y variar respetando las proporciones de los ingredientes.

17 comentarios en “Cómo Hacer un Pastel con Pre-Mezcla o Harina de Caja Casera”

  1. Zoraida Gomez

    Rosa buenos días , cuando nos vas a dar una receta para elaborar una torta de yuca dicen ser muy ricas

  2. María Castro D.

    Muy agradecida doña Rosa por darnos la receta completa, para hacer un queque con pre mezcla. Muchas gracias.

  3. Patricia Rodríguez

    Yo quiero saber cómo hacerle para que no haga tanta pancita un pastel, porfa 😊. Gracias, me encantan sus publicaciones.

  4. Señora Rosa,una pregunta y gracias por el.paso a paso..si quiero hacer la mezcla de chocolate cuantas cucharadas de coco a se cambian con respecto de la harina de trigo o se pueden agregar claro esta disolviendo la cocoa en el líquido que lleva la premezcla

  5. Saludo muy especial Rosita😇
    Gracias por tus tutoríales,pues con ellos se aprenden mucho.
    Gracias por invitarme aj conocer tu página,pues no te imaginas cómo me ha caído,como decimos «como anillo al dedo».😉
    Ahora tengo otra duda,ya que me acláraste una que tenía,ahora tengo otra, cuando hablas sobre agregar harina harina de almendras,leche en polvo.Hay que disminuir algún porcentaje de la harina preparada y lo otro es como es lo del porcentaje que no entiendo cuando dices: 10-20% de harina de almendra, esto sería más o menos cuanto en gramos,ya que no soy buena con el tema del manejo de % ,pues apenas estoy aprendiendo y tus vídeos han sido una gran motivación👏
    Saludos desde Colombia, abrazos,bendiciones y éxitos☺️

    1. Hola Mariafer. El peso de la harina se toma como referencia y se agrega del 10 al 20% de harina de almendras o leche en polvo y se incrementa el líquido de la receta en ¼ de taza. Por ejemplo, si la harina pesa 200 grs, el 10% son 20 grs. y el 20% son 40 grs. Dulce saludo

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!