A continuación hablaré sobre cómo saber si un huevo es fresco o no. Hay dos formas para reconocer cuando un huevo es más fresco que otro:
Con el Huevo sin Romper
Una prueba sencilla para saber qué tan fresco está un huevo es dejarlo caer en un recipiente con agua. Si el huevo cae hasta el fondo y se queda horizontal está muy fresco. Si cae y queda inclinado, tiene entre una y dos semanas. Si cae y permanece parado tiene más de dos semanas. El huevo al envejecer va perdiendo peso porque pierde agua y entre más flote el huevo más viejo está. Se estima que cuando se queda arriba tiene más de 2 meses y no es apto para consumir.
Rompiendo el Huevo
Una cáscara notoriamente gruesa es un buen indicio de que el huevo está fresco. Al romper el huevo debe dejarse caer en un plato plano o un recipiente pando para que se aprecie bien.
Si es un huevo fresco la yema sobresale, es compacta y se mantiene erguida en el centro. La clara es viscosa, densa, ligeramente turbia y se mantiene bien formada alrededor de la yema.
A medida que el huevo envejece la yema se aplana y se vuelve flácida. La yema de un huevo viejo es más fácil de romper. La clara es más transparente, se hace más líquida y se esparce alejándose de la yema.
También se puede saber si un huevo es fresco después de cocinado. En un huevo con una semana o más, el aire que penetra a través de los poros del cascarón aleja la membrana de la cáscara y cuando se cocina es más fácil de pelar. Un huevo duro entre más fresco es más difícil de pelar.
Para Hornear son Mejores los Huevos Frescos o No Tan Frescos?
Los huevos frescos son ideales para cocinar o freir, por presentación ya que mantienen su forma y porque tienen mejor sabor. Los huevos más viejos, por así decirlo, son mejores para hornear pasteles, souffles y quiches. Ni los huevos frescos ni los viejos hacen que un pastel suba más.
En el caso de tortas o pasteles el que los huevos frescos aporten más sabor no es tan relevante porque otros ingredientes como azúcar, grasa y saborizantes tienen más efecto sobre el sabor. Por otro lado, los huevos frescos son más difíciles de mezclar e incorporar a masas y batidos.
Para hacer merengues se recomienda no emplear claras de huevo frescas. Cuando se trata de batir las claras de huevo entre más líquidas, es decir con una semana o más, incorporan mejor el aire y crean más volumen.
Cómo Conservar los Huevos?
Asegúrese de chequear la fecha de expiración al momento de comprar los huevos. Manténgalos refrigerados en su empaque para evitar la pérdida de agua y que se contaminen con olores/sabores de otros alimentos. Aunque se mantengan en refrigeración lo recomendable es consumirlos en el término de 6 semanas.
Continua leyendo Cómo Agregar los Huevos a Tortas y Pasteles y Tamaños de Huevos y Equivalencias.