Masa para Profiteroles, Repollas o Buñuelos de Viento

Masa para Profiteroles y Repollas por Rosa QuinteroProfiteroles, también llamados repollas, bocaditos, lionesas, bombas o buñuelos de viento, proceden de Francia y de ahí su nombre original «Petit Choux». Son bolitas de una masa muy ligera que al calor del horno se inflan creando un espacio en su interior perfecto para endulzar o guisar con variados rellenos.

Este tradicional bocadito francés se convirtió en la sensación de reuniones y agasajos porque combina muy bien con rellenos dulces y salados. Como postre pueden ir rellenos de crema pastelera, dulce de leche,chocolate, crema chantilly, helado, etc. La crema pastelera es uno de los rellenos preferidos universalmente y que nunca pasará de moda.

Con esta receta explicada paso a paso comprobarás lo fácil que es preparar profiteroles y te animarás a hacerlos no solo una sino muchas veces. Los puedes variar a tu gusto y personalizarlos para cualquier ocasión.

Ingredientes:
2 tazas Agua
2 barras (227 grs) Mantequilla sin Sal
2 cdas Azúcar granulada
1 cdita Sal
300 grs. Harina todo uso
6 Huevos jumbo (aprox. 375 grs) (*)
(*) El peso en gramos orienta sobre la cantidad de huevos a agregar cuando se dispone de otros tamaños.

La cantidad preparada rinde para 120 profiteroles o repollas tamaño pasaboca, pasapalo o bocadito. Se pueden armar con boquilla grande redonda o rizada sobre una bandeja engrasada o con papel de horno.

El horno juega un papel fundamental y definitivo. Para que los profiteroles tengan un desarrollo o crecimiento óptimo requieren de alta temperatura al entrar al horno: 450ºF/225ºC. Pasados 10 minutos Se debe bajar la temperatura a 375ºF/185ºC para que consoliden su crecimiento, endurezcan y doren lentamente.

El tiempo total de horneo depende del tamaño de los profiteroles o repollas. Los elaborados en esta práctica, tamaño pasaboca, pasapalo o bocadito, se hornearon en 35 minutos. Tamaño más grande se deben hornear a temperatura más baja pasados los primeros 10 minutos y por más tiempo.

Los eclairs, cuyo tamaño es más grande y de forma alargada, también se elaboran con esta masa.

Aprende cómo elaborar una Deliciosa Crema Pastelera. Más fácil …. imposible!.

Publicado: 3 Feb 2018 a las 8:24
Re-editado: 30 Ago 2022 a las 19:00

7 comentarios en “Masa para Profiteroles, Repollas o Buñuelos de Viento”

  1. Rosita una vez mas muchas bendiciones por este valioso aporte y por compartir tu conocimiento, todo exquisito como siempre. Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − cinco =

error: Content is protected !!