Pegamento de CMC o Tylose – Seguro y Efectivo para Fondant y Pastillaje

Como hacer pegamento con CMC o Tylose para Fondant por Rosa QuinteroCómo hacer un pegamento o goma para pegar fondant y pastillaje?
Con CMC, y un poco de agua, se logra un excelente pegamento que fija y seca rápidamente. Este pegamento es comestible y seguro para utilizar en repostería y dulcería.

CMC traduce CarboxiMetilCelulosa (carboxymethyl cellulose). También se conoce como Goma de Celulosa y Tylose. El CMC es un aditivo para alimentos mayormente utilizado como espesante y estabilizante. Viene en forma de polvo fino de color blanco amarillento, no tiene olor, es muy concentrado y se usa en pequeñas cantidades.

Para prepararlo, como es tan concentrado con un 1/8 de cucharadita de CMC se elabora una cucharada de pegamento. Se va agregando poco a poco agua a temperatura ambiente hasta lograr el punto líquido deseado. Inicialmente tiene la consistencia de una gelatina y a medida que se va agregando agua se hace más líquido.

Sirve para pegar detalles y piezas frescas o duras, y es especial para empalmar flores.

Se deja en consistencia gruesa para pegar piezas más pesadas y piezas que ya están secas o rígidas. Además, actúa más rápido. En consistencia más líquida es más efectivo que el agua o la clara de huevo para pegar cualquier detalle de fondant que esté fresco o blando, como son piezas cortadas para armar una figura, boleros, drapeados, flores, etc.

Ya preparado, tan líquido como se desee, se debe conservar en un recipiente con tapa para que dure y no se seque al medio ambiente.
Se recomienda preparar pequeñas cantidades para consumir rápidamente. Se conserva mejor si se prepara con agua purificada y se mantiene en el refrigerador.

Y para finalizar este TIP:
Si nota que al estar guardado por mucho tiempo el pegamento preparado se espesa o se seca, puede recuperarlo agregando un poco de agua y dando tiempo a que retome su punto líquido.

Complementa este tema viendo:
Qué es CMC?
Para Qué Sirve el CMC o Tylose en Reposteria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 2 =

error: Content is protected !!