Alimentos que NO se Deben Envolver con Papel Aluminio

 Alimentos que NO se Deben Envolver con Papel Aluminio por Rosa Quintero«NO se deben envolver ácidos como frutas enteras o partidas, ya que existe peligro de migración de partículas de aluminio por los ácidos que desprenden estos alimentos».

En el video Por Cuál Lado Usar el Papel Aluminio incluyo la advertencia que me hiciera un representante de Alumina, reconocido fabricante de papel aluminio, relacionada con los alimentos que no se deben envolver con este papel.

Esta precaución también debe tenerse con verduras ácidas y picantes como tomates, cebollas, pepinos, ajíes, entre otros.

Adicionalmente, alimentos preparados que contengan ácidos pueden interactuar con el aluminio y pasados unos días erosionar el papel aluminio. Cualquier ingrediente ácido (tomates, frutas acidas, jugo de limón, vinagre y algunas especies para adobar) provoca una reacción agresiva que disuelve el papel aluminio.

Como caso concreto puedo citar lo que me sucedió con una torta negra colombiana que después de envinarla la dejé envuelta con papel aluminio por más de una semana. Al desenvolverla para consumir noté algunos roticos en el papel aluminio y me preocupé porque no es normal que eso suceda.

Tras investigar encontré la razón: Por la acidez del vino se corroe el papel aluminio, tal como sucede con cualquier ácido cuando tiene contacto por mucho tiempo. Enfatizo ‘por mucho tiempo’, no de un día para otro.

Y para finalizar, tampoco es bueno cocinar alimentos ácidos o que contengan ácidos envueltos con papel aluminio. No solo la acidez causa que el aluminio se filtre en los alimentos sino las altas temperaturas de cocción. Según la Organización Mundial de la Salud la migración del aluminio hacia los alimentos durante el proceso de cocción está por encima del límite permisible establecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 9 =

error: Content is protected !!