Dar con una receta de torta negra sin gluten era algo que me debía y le debía a muchos seguidores. Hice varios ensayos hasta que logré quedar satisfecha y contenta. Quien prueba esta torta sin saber que se elaboró con harinas sin gluten no nota la diferencia y lo confirmé con algunas personas conocidas.
Cuando empecé a trabajar con harinas sin gluten realmente no sabía a ciencia cierta qué se sacrifica en una torta hasta que lo comprobé con un Pastel de Vainilla que resultó tan bueno que me animó a seguir ensayando con otras tortas y especialmente con la torta negra.
Había probado varias tortas negras sin gluten compradas que más parecen un pudín de pan que otra cosa. Carecen de esa textura de migas sueltas que se deshace en la boca. Pero con esta receta que les comparto queda muy similar a la torta negra que nos tienen acostumbrados. Conserva su textura, la humedad y ese sabor tan peculiar a especies dulces y vino.
En esta receta se sustituye la harina de trigo con dos harinas sin gluten: Harina de Almendras y Harina de Coco. Se mezclan estas dos harinas para balancear la humedad y grasa de la harina de almendras con la harina de coco que es más seca y menos grasosa.
Los ingredientes para un molde redondo de altura regular de 8″ (20 cm) de diámetro ó 3 bajitos de 7″ (17.5 cm) son:
170 gr Mantequilla sin Sal
200 gr. Azúcar granulado o refinado
230 gr. Harina de Almendras blanqueada
100 gr. Harina de Coco
1¾ tazas de Huevos ó 7 tamaño jumbo
1/3 taza de Leche de Almendras, Leche de Coco o Yogurt sin dulce
2 cditas Vainilla
2 cditas Polvo Hornear
1/8 cdita Sal
½ cdita Canela en polvo
½ cdita Nuez Moscada en polvo
¼ cdita Clavos de Olor en polvo
¼ taza Color Caramelo
125 gr. Uvas pasas (*)
125 gr. Ciruelas (*)
125 gr. Almendras (*)
125 gr. Nueces (*)
Vino Dulce para bañar la torta después de horneada.
(*) Finamente picadas. También se le puede agregar brevas y cerezas u otro tipo de fruta deshidratada.
El proceso de batido es el de cremado como el que se sigue en la mayoría de recetas de tortas y que hago paso a paso en el siguiente video.
El batido se vierte en molde engrasado y puede ocupar hasta las 3/4 partes ya que no crece mucho en el horno. Por la densidad de la mezcla se debe asentar y nivelar con una espátula para que quede pareja y lisa al hornearse. Se lleva a horno precalentado a 350ºF/175ºC por aproximadamente 45 minutos o hasta que al hacer la prueba del palillo éste salga limpio.
Ya viendo el resultado, la torta queda por fuera un poco más dura, de menor volúmen y sin tanta esponjosidad si se compara con una torta elaborada con harina de trigo. Pero enriquecida en textura por la harina de almendras y llena de ese sabor embriagado de vino y especies que tanto la caracteriza.
Esta torta requiere más cocción que una torta regular y al estar más expuesta al calor en un horno convencional, la corteza que se forma es más dura. Una corteza dura impide que la torta absorba rápidamente el vino y es necesario humedecerla poco a poco o utilizando una brocha.
Para evitar que la torta negra quede muy dura por fuera se recomienda hornearla en microondas en moldes de silicona preferiblemente. La cocción en microondas debe hacerse con pausas como indico en el tutorial «Cómo Hornear Torta Negra en Microondas».
Continúa viendo Cómo Hacer Torta Negra Colombiana paso a paso y «Métodos de Batidos para Tortas».
Muchas gracias por compartir sus conocimientos, he aprendido mucho!
Gracias, por compartir con tanto cariño !!