Como Hacer Royal Icing o Glass ?

Qué es Royal Icing?

Royal Icing se traduce como glaseado real. Se conoce también como glas, glass, glasé, glaseadoRoyal Icing en punto firme de azúcar, glaseado real, glasé real, glasa real.

Es una preparación hecha con clara de huevo y azúcar en polvo, que se emplea en la decoración de tortas, pasteles, tartas o cakes, galletas y dulces en general. Es especial para decorar aplicándolo con una manga pastelera y boquillas.

En lugar de las claras, se puede preparar con meringue powder (merengue en polvo).

Usos del Royal Icing

El royal icing o glass se puede preparar de forma diferente según para lo que se emplee. En mi caso, lo preparo de una forma para decorar galletas y de otra para decorar tortas. Para decorar tortas, se trabajan diferentes consistencias: para decoraciones finas, para hacer trabajos de extensión y para hacer figuras con la técnica de color flow (color fluido).

Preparación

Para preparar el royal icing o glass para decorar tortas, se estiman 250 grs de azúcar en polvo por 1 clara de huevo grande. No será necesario agregar el azúcar en su totalidad si la clara corresponde a un huevo pequeño o si no se desea una consistencia muy dura.

Hay tres puntos de firmeza para lograr en el batido: suave, firme y duro. Cada uno de estos puntos tiene una aplicación diferente y especial en la decoración de tortas. Suave para usar en el llenado de figuras. En este punto fluye y se esparce bien para que no se noten las uniones. Firme para usar con boquillas pequeñas y decoraciones muy finas. En este punto se deja para bordar, para escribir, hacer bordes y delinear figuras. Duro para usar con boquillas grandes. En este punto se utiliza para hacer bordes grandes, hacer flores, especialmente rosas pequeñas y medianas, hacer figuras con boquilla, texturas, etc. Para usar en decoraciones con fondant debe quedar de buena consistencia pero suave para manejar con boquillas pequeñas y hacer decoraciones finas.

Para la preparación se recomienda

  • Elegir un recipiente alto y no tan abierto para batir, pues así no salpicará tanto el azúcar o la mezcla. Y preferiblemente de vidrio o acero, materiales que no sueltan con la fricción de los batidores.
  • La clara de huevo no debe estar fría. Sacarla con tiempo del refrigerador y dejar que recupere su temperatura ambiente para batir. Sube mejor, da volumen al batir y la calidad del royal Icing no se afecta. Batir las claras frías vuelven el glass lloroso y con una apariencia vidriosa.
  • Incorporar gradualmente el azúcar. Se logra una mejor incorporación, queda más suave y cremoso.
  • Tanto la esencia como el color se deben agregar cuando se ha añadido más o menos la mitad del azúcar, cuando ya tiene cierta estructura el batido. Al agregarse antes puede afectar el desarrollo de la clara y después, puede no mezclarse bien.
  • Inmediatamente se finalice el batido, debe pasarse a un recipiente con tapa para conservarse. Debe permanecer siempre cubierto o tapado aun mientras se esté usando.
  • El royal icing o glass se puede usar por varios días, pero a medida que van pasando las horas va perdiendo apariencia y calidad. El primer día se conserva blanco y después va tomando cierto brillo que desluce este color y otros que se preparen. Además pierde elasticidad, se va tornando arenoso.
  • El royal icing o glass que se refrigera también pierde apariencia y calidad. Hay que dejarlo reposar al ambiente para usar, mezclarlo muy bien para recuperar el punto y mejorarlo con unas goticas de limón, asi blanquea un poco. El limón lo vuelve quebradizo al secarse cuando se usa con boquillas pequeñas, pero lo mejora para otros usos.
  • Para decoraciones finas o bordados, se recomienda recién hecho. Es cuando mejor calidad tiene y se puede trabajar bien con boquillas finitas.

Cómo usar el royal icing o glass con boquillas? 

Tutorial “Manejo de Boquillas” – 1a. Clase

40 pensamientos sobre “Como Hacer Royal Icing o Glass ?”

  1. Nbuenas noches,indagando por google,encontre su pagina y de verdad esta muy nutrida y es de mucha ayuda para las q no somos prefesionales en esto,queria preguntarle,si yo hago detalles con el icing d mayor consistencia al endurecer hay q quitarlos de la torta al momento d cortar,gracias

    1. Hola Mari. El royal icing preparado como éste no llega a endurecer tanto como el que se hace con limón. Si los detalles son gruesos duran mucho en ponerse duros y al cortar la torta hacen parte de la porción. Si los detalles son delgados o finos al momento de cortar los pedazos se desprenden. Dulce saludo

  2. Wow!!!! Bnos dias sra rosa!!!! Me encantas sus videos y quiero felicitarle por tan emprendedor trab k usted desemneña. Bno hice un curso de repostería cuando tnia 15 años ya hacen 11 años de dicho curso y ahora nuevamente he retornado a hacer el curso de reposteria ya k kiero aprender d to2. He comenzado a ver sus videos y son maravillosos con los cuales he conseguido las respuestas a mis preg. O dudas. Continue con este arduo trab. K lo hace muy bn sspero seguir aprendiendo mas y mejorar mucho pork soy d la vieja escuela jejej. Dios le bendiga mucho … las gracias anticipadas tenga usted un excelente dia de trab. Gracias… ahhhh ¿cómo obtengo todos los videos para estudiar los diariam3nte gracias?

  3. hola rosita, muy buenos tus cursos. esta ves quisiera saber. al momento de hacer flores de royal icing y que se sequen, yo puedo utilizarlas sobre una cobertura de crema chantilly en una torta? no se me desarman con la humedad? o se les sale el color? me seria de gran utilidad tu respuesta. muchas gracias.

    1. Hola Margarita. Menciono azúcar en polvo en el texto, receta y video para no llamarla con uno de los nombres que se conoce, como es el caso de “azúcar flor” en algunos paises. Dulce saludo.

  4. Hola, quisiera saber como se hace el glas para le decoracion de las galletas ,ya que veo que es mas liquido, le agradesco mucho su respuesta.

  5. Hola Rosa espero se encuentre bien, yo tengo una pregunta van dos veces que hago royal icing el primero me salio bien pero no le puse los 250 grm de azucar glass pero ya puesto en el pastel se derritio un poco no se apreciaban bien las figuras, por lo que el siguiente decidi ponerle toda el azucar y le puse dos claras de huevo ya que se me hacia muy poco huevo y me quedo mal se me quemo la batidora manueal que usaba y no me quedo duro crees que debo tener batidora de las grandes tipo mas industrial…

    1. Hola Xiomara. La medida de azúcar son 250 grs y máximo 300 grs. por clara de huevo. Despues de 250 grs. lo mejor es seguir agregando y batiendo con la mano porque se vuelve muy pesado y una batidora manual aunque sea eléctrica se puede quemar. La clara no puede estar fria porque pide más azúcar y se pone lloroso el royal icing, las figuras se desploman y es como si se derritiera. Sería por esto que no te salió bien???? Dulce saludo

  6. Quería hacer varias consultas primero en algún momento me dijeron que para prepararlo se usaba cremor tartaro, otra amiga me dijo maicena quería saber si se utilizan esos ingradientes o solo es azucar huevo y limón gracias.

  7. Hola espero este bien yo tengo una duda cuando tiempo dura las figuritas que se. Hacen con royal icing y como las puedo guardar y muchas gracias por su tiempo para enseñarnos

    1. Hola Cindy. Cuando las figuras se hayan secado bien, se pueden guardar en un recipiente con tapa (para que no le penetre la luz), alejadas del calor y de la humedad. De esta forma las puedes conservar por mucho tiempo. Cuando se trabajan en serie o cantidades, se dejan en el mismo papel donde se hicieron y al no estar sueltas se pueden almacenar mejor un papel sobre otro y se rompen menos que cuando están sueltas. Dulce saludo

    1. Hola ada. Todas las flores hechas con royal icing cuando están bien secas se pueden guardar dentro de un recipiente con tapa, alejadas de humedad y mucha luz, en ambiente fresco. No en la nevera. Tambien las flores hechas con pasta de goma o pastillaje, ya sean con cortador o torneadas a mano se pueden conservar durante mucho tiempo en las condiciones que mencionamos anteriormente. Tenemos algunos videos de flores en nuestro canal http://www.youtube.com/clubdereposteria . Dulce saludo

  8. Hola Rosa primeramente gracias por el video tengo una duda, ¿Podrías facilitar con exactitud las cantidades de azucar para obtener las consistencias suave y firme? Quedo a la espera de su respuesta y les felicito por una plataforma tan completa y util

  9. Hola Rosita, soy de Colombia, y quiero felicitarte por compartir tus conocimientos a personas como yo que queremos aprender y somos fanáticos del mundo de la repostería. Me encanta ver tus videos por la forma en que explicas todo paso a paso y con mucha paciencia.. gracias..
    Tengo una duda respecto al Royal icing, bueno es que he oído tanto de la famosa salmonella y como en el royal icing no se cocinan las claras sino se dejan secar entonces quiero saber si no es peligroso, bueno es que estoy en un clima caliente, para ser exactos de la hermosa tierra llanera (si, si la tierra del arpa, cuatro y maracas) y como aquí es una tierra muy caliente entonces tengo esa duda… agradezco tu respuesta y generosidad, un abrazo…

    1. Hola Angela. Como colombiana respondo a una colombiana. En mi pais cuando trabajaba use mucha clara de huevo cruda y que yo recuerde no se refrigeraban los huevos. Nunca oi de un caso de salmonella y esto en cierta forma me hizo actuar muy confiada al respecto. Puedes averiguar donde conseguir meringue powder, una base de claras de huevo deshidratadas y que viene en polvo, para que prepares el royal icing y estes mas tranquila. Te dejo este enlace para mas información http://clubdereposteria.com/es-meringue-powder/ Dulce saludo

      1. Muchas gracias por tu respuesta… entonces usaré claras frescas con toda tranquilidad… igual en nuestro país no se consiguen con facilidad las claras deshidratas… un abrazo… y aplaudo tu dedicación a responder nuestras dudas…

  10. hola y buenas noches me preguntaba como podria empezar hacer un frosting para un biscocho de caja que kiero hacer ojo no se hacer biscocho pero cuando intento me sale bien mi esposo cumple años y keria somprenderlo con un bicocho hecho por mi me podrias indicar los pasos a seguir para que mi bizcocho quede mojado y para hacer un frosting …… please necesito ayuda paso por paso

    1. Hola frances. Desafortunadamente no te puedo ayudar en esta oportunidad. Estoy con muchos proyectos a la vez y tratando de sacar unos video cursos que les estoy debiendo a mi clientes de cursos hace rato. Lo que me solicitas no te lo puedo explicar en unos cuantos renglones y sin video. Para personas como tú que quieren aprender desde lo más basico e iniciar con éxito su práctica desde la primera vez, tengo un video curso muy completo y paso a paso en donde enseño la elaboración de 10 tortas y 1 brazo de reina. Para más información puedes entrar a http://clubdereposteria.com/cursos/tortas/ para que revises el contenido del curso y evalues si vale la pena tomarlo. Dulce saludo

  11. Hola Rosa, me ha servido muchísimo tus tutorial. Soy autodidacta y aquí estoy aprendiendo con fracaso/exito Gracias por ser tan generosa y compartir tus conocimientos en forma gratuita y desinteresada.

  12. hola como esta una preguntica el royal ice lo puedo usar para ponerle arriba de los cupcakes o mejor crema chantilly pero con la crema chantilly por el calor se baja muy rapido

  13. Rosita: Te envié un correo ya que mis videos de galletas no se ven bien ni escuchan, en cambio los que tienes en tu página (YouTube) están excelentes. Creo que no podré ocupar los videos de galletas. Lamento no poder tenerlos en la misma calidad que los de YouTube ya que son geniales. Explicas muy bien y todo te queda divino.

    1. Hola Olivia. Ya te conteste a tu correo con algunas recomendaciones para que actualices tu equipo y puedas ver los videos. Los videos de Youtube los puedes ver porque su plataforma es compatible con todo el mundo y tienen servidores espejos por todo lado. Cualquier consulta que necesites hacernos por favor dirigela a nuestro correo info@rosquines.com Dulce saludo

  14. Hola rosa còmo esta?. quisiera preguntarle si al agregarle saborizante liquido, no se baja la preparacion. Desde ya muchas gracias. Silvina

  15. Hola, quisiera saber si la clara podria usarse pasteurizada para el merengue italiano? y si es asi cuanto agregar osea ¿a cuantos gramos equivaldria cada clara de huevo pasteurizada? gracias

Deja un comentario