El Flan, también conocido como quesillo, flan de caramelo, flan de leche o crema volteada, es uno de los postres más apetecidos y el favorito para muchos. Aunque es compacto y mantiene su forma, tiene una textura muy blanda que se deshace deliciosamente en el paladar. Lo más característico de este postre y la cereza del pastel, en este caso del flan, es el caramelo liquido que lo baña.
El flan sin el caramelo no tendría razón de ser. Lo que realmente hace tan provocativo el flan es ese toque dulce y amargo del caramelo que le da gusto a cada bocado.
En este tutorial se enseña una receta básica de flan, fácil y económica que se elabora con leche, huevos, azúcar y esencia de vainilla. Los huevos coagulan el flan y le confieren consistencia de gelatina, por lo que se consideran el ingrediente principal. La cantidad de huevos varía de una receta a otra y depende de qué tantos otros ingredientes se agreguen.
Existen muchas recetas con otros ingredientes que le aportan sabor y mejoran la textura, como leche condensada, crema de leche, queso crema, chocolate, yogurt, pulpa de frutas, entre otros, como enseño en mi curso «Postres Esenciales y Favoritos».
Los ingredientes para elaborar un flan básico son:
2 tazas (½ litro) de Leche tibia
½ taza (100 gr) Azúcar granulado
4 Huevos tamaño jumbo
½-1 cda Esencia de Vainilla
Caramelo líquido para recubrir el interior del molde. Para que el flan desmolde perfecto elija un molde de forma lisa ya sea redondo, ovalado o cuadrado.
El caramelo se elabora con azúcar y agua. Se lleva al fuego a reducir y hasta que alcance el punto de bola dura o punto de caramelo. Se agrega jugo de limón para evitar que se azucare y para que ayude a la inversión del azúcar.
El caramelo que se enseña en el video queda líquido, especial para revestir el interior de moldes donde se cocinan los flanes y para dejar caer sobre postres o helados. Los ingredientes son:
200 gr. Azúcar moreno Puede utilizarse también azúcar blanco o refinado
½ taza de Agua
½ cda de jugo de Limón
¼ taza de Agua caliente al final, una vez se alcanza el punto de caramelo. Se agrega para diluirlo y para poder usarlo líquido.
La cocción del flan se hace al baño maría en el horno. El molde con la mezcla del flan se coloca en un molde más grande con agua caliente y la cantidad de agua no debe superar la mitad de la altura del molde del flan. En «Cómo Hacer un Flan sin Horno» enseño a preparar un flan a baño maría sobre una hornilla.
Para más detalles y tips sobre la elaboración de flanes continúa viendo «Cómo Hacer Flanes».
Thank you for the very useful information
Ni siquiera entiendo cómo terminé aquí, sin embargo, asumí que esta presentación solía ser buena. No entiendo quién podrías ser, pero ciertamente vas a ir a un blogger conocido en caso de que aún no lo estés. ¡Salud!