Tiene harina en la despensa hace mucho tiempo y no sabe si la puede usar. Cómo se conserva la harina? Cuánto dura la harina almacenada? Qué sucede si se usa una harina que ha expirado? y otras preguntas similares recibo con mucha frecuencia.
Como no quedo satisfecha dando respuestas cortas y considerando que la harina es la base de la mayoría de productos horneados que yo enseño en mis cursos, bien vale la pena abordar el tema de la expiración de la harina de una forma amplia.
La harina de trigo es la más usada y más común pero actualmente hay otras harinas que poco a poco se han ido consolidando como una alternativa en pastelería y repostería. Y aunque en este articulo me referiré principalmente a la harina de trigo trataré de no dejar del todo por fuera otras harinas.
Es la harina un ingrediente perecedero?
SI. La harina es un alimento procesado y empacado que si no se conserva adecuadamente se deteriora y puede llegar a no ser apta para el consumo.
Una harina con fecha expirada que luzca bien no representa un riesgo para la salud pero si puede arriesgar la calidad de los productos horneados. Con el tiempo la harina va perdiendo sus aceites esenciales responsables del buen sabor y olor de productos horneados como galletas, tortas, cupcakes, panes, bollería, etc.
Cuánto dura normalmente la harina?
Tras muchas pruebas e investigaciones los productores de harina determinan la fecha de expiración que etiquetan en el empaque. De esta forma le garantizan al consumidor que la harina permanecerá en óptimas condiciones y dará el mejor rendimiento hasta esa fecha.
La harina blanca o refinada que ha sido «bien almacenada» después de su vencimiento puede seguirse usando sin problema. Se estima que desde que es procesada puede durar de 6 meses a 1 año bien empacada al medio ambiente. Y de uno a dos años en el refrigerador o en el congelador, igualmente bien empacada.
Se considera harina refinada a cualquier harina que se procesa eliminando parte de los componentes del grano original, como por ejemplo del trigo, arroz, maíz, entre otros granos y cereales.
En el caso de la harina de trigo, también catalogada como harina blanca, se retira el salvado y el germen del trigo entero. Como harinas blancas se conocen las más empleadas en pastelería y panadería: Harina común o todo uso, harina con leudante, harina para pastel, harina para pan y harinas con alto contenido de gluten.
La harina integral que por el contrario se obtiene de la molienda del grano con el salvado y el germen de trigo es de más corta duración. La fibra y los nutrientes que contiene la hacen más propensa a deteriorarse cuando no está bien almacenada. Bien empacada al medio ambiente puede durar hasta tres meses y en el refrigerador o en el congelador hasta un año. Igual sucede con la harina de avena y otras harinas integrales.
La harina de coco y de almendras duran muy poco. Bien almacenadas pueden durar tres meses al medio ambiente y seis meses refrigeradas o congeladas.
Cómo saber si la harina se ha malogrado?
En primer lugar verifique la expiración en el empaque y revise la harina. Si al revisarla nota que ha cambiado su aspecto o huele mal…. deséchela.
No use la harina de trigo si nota alguna de las siguientes irregularidades:
*No huele bien. Si le siente un olor a agrio, a rancio, a humedad… no la use.
*No tiene buen color. Debe lucir más blanca que amarilla o gris para descartar la presencia de moho.
*No está suelta y sin grumos. Los grumos duros pueden ser causados por la humedad. Los grumos blandos por polillas o larvas de insectos.
La harina de coco y la harina de almendras cuando tienen sabor amargo y/o huelen a rancio están pasadas y no se deben usar.
Cómo conservar la harina?
Para conservar la harina por mucho tiempo, ya sea en su empaque original o envasada en un recipiente con tapa, se recomienda guardarla en un lugar fresco y seco, alejada del calor y de la humedad, y sin luz directa.
La harina puede durar mucho si no se mantiene expuesta al medio ambiente. El calor, el aire y la humedad la pueden malograr. Cuando se expone:
*al CALOR… las grasas que contiene la harina se oxidan y producen mal sabor y olor.
*al AIRE… se hace vulnerable a los insectos.
*a la HUMEDAD… se aglutina la harina y se produce el moho.
Una vez abierto el empaque envuélvalo bien o transfiera la harina a un envase o bolsa con cierre hermético para que quede bien sellada. Así se mantendrá seca, no se filtrarán los olores y se evitará la gestación de insectos.
Si sabe que no va a usar la harina por mucho tiempo o si cuenta con más harina de la que piensa que puede usar, empáquela bien (en un recipiente o bolsa hermética) y guárdela en el refrigerador o congelador. En el frío se conservará por más tiempo sin deteriorarse ni perder calidad.
Y por último, marque el envase o la bolsa con la fecha de vencimiento de la harina impresa en el empaque original. Le permitirá llevar un mejor control sobre la caducidad de la harina.
Continua leyendo:
«Tipos de Harina»
«Cómo Medir la Harina y los Ingredientes Secos»
«Función de la Harina en Tortas y Pasteles»
«Por Qué Cernir o Tamizar la Harina»
Excelente explicación. Gracias