El almacenamiento es un aspecto a cuidar, de máxima importancia para conservar y alargar la vida útil de la mayoría de ingredientes empleados en repostería.
Un ingrediente empacado y almacenado correctamente se puede conservar por meses, y a veces por años, después de su fecha de expiración. Si por el contrario, no se maneja apropiadamente puede malograrse rápidamente, incluso antes de su fecha de expiración.
La fecha de expiración se determina tras muchas pruebas e investigaciones en las que se considera no sólo la composición del producto sino el tiempo de distribución y las condiciones de almacenamiento. Palabras más palabras menos esto significa que la responsabilidad sobre la vida útil de los productos no sólo recae en el fabricante sino también en los distribuidores y consumidores que deben almacenarlos correctamente.
El formato de la fecha de caducidad que se etiqueta en el empaque no es igual en todos y depende del fabricante. Los cuatro más comunes son:
*Expiration Date/Fecha de Expiración: Ultima fecha para considerar el uso o el consumo del producto en perfectas condiciones.
*Use By Date/Use Hasta: Ultima fecha recomendada para usar o consumir el producto en óptimas condiciones.
*Best By Date/Mejor Usar Antes: Fecha recomendada para consumir el producto con la mejor calidad.
*Sell By Date/Vender Hasta: Le indica al punto de venta o vendedor hasta cuándo puede mantener exhibido el producto para la venta.
Cualquiera que sea el formato de la fecha de caducidad se debe interpretar como la fecha máxima de consumo estipulada por el fabricante. Hasta esa fecha el fabricante garantiza que el producto estará en las mejores condiciones de calidad y es seguro de usar.
Pero si comprobamos que un ingrediente sigue siendo apto para usar no está mal pasar por alto la fecha de expiración. Cuando un ingrediente se mantiene en su empaque original o se transfiere a un recipiente hermético y se almacena correctamente, con seguridad se puede seguir usando aunque por la fecha parezca vencido.
Retomando el tema de la vida útil de los ingredientes en repostería, a continuación me referiré a los más empleados para elaborar productos horneados como tortas, pasteles, cupcakes, galletas y panes especialmente.
VIDA UTIL de la HARINA
La harina de trigo refinada, también catalogada como harina blanca, se elabora eliminando el salvado y el germen del grano de trigo entero. Se estima que desde que es procesada puede durar almacenada de seis meses a un año bien empacada al medio ambiente. Y de uno a dos años en el refrigerador o en el congelador, igualmente bien empacada.
La harina integral que se obtiene de la molienda del grano con el salvado y el germen de trigo es de más corta duración y es más propensa a deteriorarse cuando no está bien almacenada. Bien empacada al medio ambiente puede durar hasta tres meses y en el refrigerador o en el congelador hasta un año. Igual sucede con la harina de avena y otras harinas integrales.
La harina de coco y de almendras duran muy poco. Bien almacenadas pueden durar tres meses al medio ambiente y seis meses refrigeradas o congeladas. Cuando tienen sabor amargo y/o huelen a rancio están pasadas y no se deben usar.
La harina puede durar mucho almacenada en un lugar fresco y seco, alejada del calor y de la humedad, y sin luz directa. Una vez abierto el empaque envuélvalo bien o transfiera la harina a un envase o bolsa con cierre hermético para que quede bien sellada. Así se mantendrá seca, no se filtrarán los olores y se evitará la gestación de insectos. Completa información en «Tipos de Harina» y «Vencimiento de la Harina».
VIDA UTIL de la MANTEQUILLA/MARGARINA
La mantequilla es de origen animal, se obtiene de la leche y sin procesos químicos. La margarina se obtiene de aceites vegetales y se somete al proceso de hidrogenación. Por su origen y proceso de elaboración la mantequilla es más «natural» que la margarina y por ende más propensa a malograrse.
La mantequilla y la margarina requieren del frío para su conservación. Refrigeradas en su empaque original y sin abrir, después de su fecha de vencimiento la mantequilla se conserva 1 mes y la margarina de 3-4 meses. Una vez abiertas, se recomienda consumir la mantequilla en el término de 2 semanas y la margarina en 4 semanas.
Para prolongar su vida útil almacénelas en el congelador. La mantequilla puede durar hasta 6 meses y la margarina 1 año.
Al retirar la mantequilla del frío asegúrese de chequearla antes de usar. Con olerla y probarla se descarta que esté rancia. Si al cortarla nota diferencia de color entre el interior y la parte externa mejor no la use.
La mantequilla con sal tiene mayor durabilidad, debido a que la sal es un conservante. En promedio dura 3 veces más que la mantequilla sin sal.
Ya sea que se refrigeren o se congelen, mantenga la mantequilla y margarina en su empaque original dentro de un recipiente con tapa, una bolsa con cierre hermético o envueltas con plástico film. Así evitará que el aire frío les pegue directamente y que adquieran olores o sabores de otros alimentos.
Continua leyendo «Mantequilla o Margarina? Cuál es la Mejor para Hornear».
VIDA UTIL de los HUEVOS
El huevo es uno de los ingredientes más delicados para manipular y de rápida descomposición. Al tener una vida útil corta se compran para usarlos rápidamente y no para almacenar.
Al momento de comprar huevos revise en el empaque fecha de expiración para saber hasta cuándo puede consumirlos de forma segura. Las fechas impresas de las cajas de huevos que encontré en el supermercado indican que en promedio se pueden consumir dentro de las siguientes tres semanas.
En caso que adquiera huevos que no indiquen su expiración, asegúrese de marcar en el empaque la fecha de compra. A partir de ese día los puede consumir en el término de cuatro semanas siempre y cuando se conserven refrigerados.
Manténgalos refrigerados en su empaque de icopor o de cartón para protegerlos del frío directo que causa pérdida de agua y evitar que se contaminen con olores/sabores de otros alimentos. Para una mejor conservación ubíquelos en el interior del refrigerador no en la puerta que se abre con frecuencia.
Consuma huevos frescos para aprovechar todos sus beneficios. Con el tiempo el huevo pierde sabor, color y aporte nutricional. El huevo al envejecer va perdiendo peso porque pierde agua a través de la cáscara y se va llenando de aire, lo que ocasiona que finalmente se descomponga y se pudra.
Caso contrario sucede cuando el huevo se emplea como un ingrediente en recetas de repostería. Como indico en mi artículo «Cómo Saber si un Huevo es Fresco», no es recomendable emplear huevos tan frescos porque son más difíciles de mezclar e incorporar a masas y batidos. Los huevos con más de una semana son mejores para hornear pasteles, soufflés y quiches. Las claras con el pasar de los días se vuelven más liquidas y entre más líquidas son mejores para batir, ya que se incorpora mejor el aire y adquieren más volumen.
VIDA UTIL del AZUCAR y la SAL
A ciencia cierta ni el Azúcar ni la Sal tienen caducidad. Son los ingredientes que más perduran en la despensa si se mantienen alejados de la humedad.
Tanto el azúcar como la sal previenen el crecimiento bacteriano. Por efecto de la deshidratación, al extraer el agua de los alimentos, evitan el desarrollo de bacterias.
La sal se utiliza para conservar los alimentos por más tiempo. Al crear un ambiente seco no se produce moho ni crecen las bacterias. El azúcar se agrega a mermeladas y jaleas porque al deshidratar la fruta la conservan.
Al ser productos de consumo humano deben indicar una fecha de expiración que puede ser de dos o más años desde que se empacan. Pero pueden durar mucho más si se transfieren a recipientes bien sellados y se almacenan en un lugar seco y fresco.
La humedad puede provocar que la sal o el azúcar se aglutinen y se formen montoncitos duros. También cuando los esté usando evite que se mojen, pues unas cuantas gotas de agua son suficientes para echarlos a perder.
Cuando me refiero al azúcar involucro todos los Tipos de Azúcar granulado (refinado y sin refinar) y al azúcar en polvo. Entre menos refinado sea el azúcar es más húmedo y requiere almacenarse mejor.
VIDA UTIL de LEUDANTES QUIMICOS
El Polvo de Hornear y el Bicarbonato de Soda o de Sodio son leudantes químicos muy empleados en repostería para la elaboración de tortas/pasteles, cupcakes, galletas y algunos panes.
La vida útil de estos leudantes es relativamente corta una vez se abren. Con el tiempo pierden efectividad y pueden ser la causa de que los productos horneados no suban.
El polvo de hornear sin abrir puede durar 18 meses y el bicarbonato de sodio hasta 3 años. Después de abiertos el polvo de hornear y el bicarbonato se recomienda usarlos dentro de los siguientes 6 meses.
Si el polvo de hornear o el bicarbonato de soda han estado demasiado tiempo almacenados o sin usar, antes de considerar agregarlo verifique la fecha de vencimiento. También puede comprobar si aún conservan su efecto leudante agregando una cucharadita a una taza de agua caliente. Si hace continuas burbujas no están pasados y se pueden usar.
Consumir o usar estos leudantes pasados no representa riesgo para la salud. Usarlos sólo afectará el resultado de los productos horneados que quedarán densos y sin volumen.
Si no los usa con mucha frecuencia compre poca cantidad. Entre más fresco esté el polvo de hornear o el bicarbonato de sodio mejores productos horneados obtendrá.
Completa información en «Diferencias entre Polvo Hornear y Bicarbonato de Soda».
VIDA UTIL de LACTEOS
Los productos lácteos como la leche, la crema o nata para batir, el queso crema y el yogurt, al medio ambiente se descomponen rápidamente por lo que deben mantenerse refrigerados. Una vez abiertos pueden durar de una a dos semanas.
Estos productos por su corta vida son de alta rotación con el fin de que se consuman rápidamente. Para consumirlos de forma segura siempre revise la fecha de expiración antes de comprarlos y abrirlos.
Tenga presente que la fecha de expiración garantiza la calidad y buen estado de estos productos sin abrir y mientras permanezcan refrigerados. Una vez son abiertos su vida útil se acorta y debe estar alerta a cualquier cambio de aspecto, olor o sabor. Si nota algún cambio no lo consuma. Deséchelo.
VIDA UTIL del CHOCOLATE
Soy partidaria de comprar lo necesario y no para almacenar. Acostumbro a comprarlo para usar en dos o tres meses porque es mucho mejor para trabajar con el chocolate fresco.
El chocolate entre más fresco mejor para moldear y hacer figuras, o para mezclar a tortas y postres, o para decorar. El chocolate a medida que pasa el tiempo se va secando y no fluye tan bien cuando se funde, pierde sabor y brillo.
Hay varios Tipos de Chocolate y dependiendo de cada uno se maneja la caducidad. El chocolate entre más contenido de pasta de cacao y manteca de cacao tiene es más fino y es más delicado al medio ambiente. Y cuanto mayor sea su contenido de leche menor durabilidad tiene.
El chocolate es de esos productos que usan el formato de fecha de caducidad («Best By Date/Mejor Usar Antes») donde se limitan a recomendar «consumir antes». No indican la expiración («Use By Date/Use Hasta») porque la vida útil del chocolate también depende de otros factores no controlables por el fabricante como son la temperatura ambiente y el almacenamiento.
La fecha de expiración advierte a partir de cuándo el chocolate empezará a perder calidad. Sin embargo, si desde que lo adquiere lo almacena bien podrá alargar su vida útil por más tiempo.
Para almacenar el chocolate debe estar bien envuelto, dentro de un recipiente hermético y en un lugar seco y fresco. En climas cálidos puede optar por refrigerarlo siempre y cuando esté bien envuelto para que el frío no le cause humedad ni se contamine con otros olores.
Según lo que otras fuentes mencionan, sin abrir el chocolate amargo (negro) y el chocolate semi-amargo pueden durar hasta dos años, el chocolate con leche hasta un año y el chocolate blanco hasta seis meses. Las chispas o chips de chocolate pueden durar de dos a cuatro meses.
La cocoa en polvo tiene larga vida y sin abrir puede durar hasta tres años. Una vez se abre se puede usar por dos años más.
VIDA UTIL de SABORIZANTES, EXTRACTOS o ESENCIAS
Hay saborizantes naturales que proceden de frutas o vegetales y se obtienen por métodos de extracción, destilación y concentración. Y saborizantes artificiales que se obtienen en laboratorio mediante la mezcla de químicos hasta lograr un sabor similar al natural.
Los extractos naturales tienen una vida más corta. Los artificiales duran más tiempo. Tenga esto presente al momento de comprar y elegir tamaños. Verifique que tengan fecha expiración y si nota que la fecha de expiración está relativamente cerca elija tamaños pequeños si no les da mayor uso.
Los saborizantes para una mejor conservación deben almacenarse en su envase original, en un lugar fresco, seco y donde no reciban luz natural o artificial. Apele a sus sentidos para detectar si los saborizantes que tiene en la despensa aún sirven.
Con el tiempo los extractos que se elaboran con alcohol se van extinguiendo por evaporación del mismo y pueden perder sabor y efectividad. Los saborizantes en aceite son menos estables y con el tiempo se vuelven rancios. Para conservarlos por más tiempo opte por refrigerarlos previamente envueltos en papel aluminio o dentro de un recipiente oscuro.
Los saborizantes en pasta una vez se abren deben mantenerse refrigerados y si no los usa con mucha frecuencia revise la fecha de expiración antes de usar.
Amplia información en «Qué Sabores Usar en Repostería».
VIDA UTIL de ESPECIES DULCES EN POLVO
La canela, la nuez moscada, el jengibre, el cardamomo y los clavos de olor, entre otras, pueden durar años almacenadas en su empaque original bien tapado o en frascos de vidrio en un lugar fresco, seco y protegido de la luz para evitar que pierdan aroma y sabor.
VIDA UTIL de ALMENDRAS y NUECES
Las almendras y nueces en general, contienen aceites que con el tiempo se descomponen y se vuelven rancias.
En climas frescos o fríos se pueden conservar al medio ambiente en el empaque bien cerrado o en recipientes herméticos hasta 6 meses. En climas cálidos o para conservarlas hasta por un año se pueden refrigerar, igualmente bien empacadas. No deben congelarse porque se ablandan.
Y para finalizar, recuerde revisar periódicamente los ingredientes que mantiene en la despensa y sobre todo aquellos que no se usan con tanta frecuencia. Empiece chequeando la fecha de vencimiento y si ha expirado, inspeccione el producto o ingrediente. Apele a sus sentidos para comprobar si se ha malogrado. La vista le permitirá ver si ha cambiado de color, el olfato si tiene mal olor y el gusto si tiene mal sabor.
Good post. I certainly appreciate this site.
Thanks!
Hola. Gracias por compartir. Muy útil toda la información 💝💝