Pastel Tendencia 2018 con Masa Sablée Decorado para Pascua o Easter

Pastel Tendencia 201 con Masa Sablée por Rosa QuinteroYa les he compartido dos versiones del pastel tendencia 2018, la primera haciendo la base con masa de pastel y la segunda con masa de galletas y almendras. Tenía pendiente probar la base de masa quebrada y en esta otra versión me decidí por una receta similar: la masa sablée.

La masa sablée tiende a confundirse con la masa quebrada o masa brisa porque es muy parecida, tiene los mismos usos y se prepara igual. La diferencia radica en que se agregan solamente las yemas de los huevos (no las claras), y se mezcla sin agua.

Sin profundizar y sólo como referencia, la masa quebrada o masa brisa se emplea para pies o tartas y se elabora básicamente con harina y mantequilla. La proporción de mantequilla va desde el 50% a más del 65% con relación a la cantidad de harina en peso. La relación más frecuente es 1:½, es decir por una medida de harina se agrega la mitad de mantequilla. Lleva poca cantidad de huevos y se añade un poco de agua para compactar la masa.

Buscando lograr una masa más suave, de textura más granulosa y fácil de partir, preparé una receta de masa sablée enriquecida con almendras. Por el resultado obtenido es ideal para hacer las bases, en forma de letras, números y figuras grandes, de los pasteles tendencia 2018. Resalto que aunque queda quebradiza no se desmorona y las porciones salen intactas. Adicionalmente, queda con muy buen sabor.

Para la decoración elegí el tema de Pascua pensando más en los niños porque considero que esta nueva tendencia es una excelente opción para ellos y en muchas ocasiones la pueden llegar a disfrutar más que una torta o un pastel.

Ingredientes de la Masa:
250 grs Harina todo uso
100 grs Harina Almendras
150 grs Mantequilla sin Sal dura y cortada en pequeños cubos
100 grs Azúcar Glass (*)
4 Yemas Huevo Jumbo ó 5 de huevos grandes
½ cda Vainilla
½ cdita Sal
(*) Con Azúcar Glass queda de una textura más fina y no se endurece tanto.

Se ciernen las dos harinas, el azúcar y la sal. A esta mezcla de harina se le incorpora la mantequilla en cubos y se trabaja utilizando solo la yema de los dedos o un tenedor. No apretando la mezcla sino soltándola en una acción de desmenuzar para no ablandar la mantequilla y evitando que se ligue con la harina. Se combina hasta que se esté bien suelta, similar a la textura de la arena. También se puede utilizar un procesador o la batidora.

Posteriormente, se añaden las yemas y la esencia. Se continua mezclando con el tenedor hasta que empiece a recoger y formar una masa. Se termina de compactar con la mano y evitando amasar. Si se trabaja y amasa mucho se vuelve elástica y se encoge al hornearse.
No es recomendable utilizar esta masa recién elaborada. Se le da forma de disco, se envuelve con plástico film y se refrigera por lo menos una hora. En el reposo en frío adquiere mejor consistencia para trabajar y se pierde la elasticidad que pudo adquirir al prepararla. Además, no hay que agregar harina para extender.

Se lleva a horno precalentado a 350ºF/175ºC hasta que los bordes empiezan a dorar. El tiempo depende del tipo de horno, de la forma y del tamaño de la galleta.

Para conservar se envuelve en plástico film y se refrigera. Refrigerada se conserva hasta por 7 días y congelada hasta tres meses.

Para la crema se combina queso crema con crema chantilly estabilizada como la enseño a preparar AQUI.

El color, preferiblemente en gel, se añade al queso crema antes de incorporar la crema chantilly para que quede bien mezclado. Se debe agregar más cantidad de color para subir el tono ya que pierde intensidad al agregar la crema chantilly.

Cuando se agrega la crema chantilly se hace por partes, en forma envolvente y evitando mezclar mucho, como se enseña a preparar con más detalles en Pastel Tendencia 2018 para San Valentín.

La decoración, siguiendo el tema de Pascua o Easter, se hace con figuras y en los colores usados para esta celebración. Gomitas, chocolates, masmelos y dulces de caramelo son más resistentes a la humedad del frio y de la crema, por lo que pueden usarse para decoraciones duraderas. Flores y figuras de fondant o pastillaje se pueden usar pero la decoración se deteriora en cuestión de horas. Con el frío y la humedad rápidamente se ablandan y se deshacen.

Es conveniente refrigerar el pastel terminado unas horas antes de partirlo. La galleta se ablanda un poco con la humedad de la crema y la crema se endurece más facilitando el corte de las porciones.

Continúa viendo cómo hacer Crema Diplomática y cómo hacer las Figuritas con Royal Icing.

5 comentarios en “Pastel Tendencia 2018 con Masa Sablée Decorado para Pascua o Easter”

  1. Maritza Parra Bustamante

    Muchas gracias por entregarnos la actualidad en repostera
    Un millón de miles a Bendiciones desde Chile

Los comentarios están cerrados.