Por qué una Torta se Hunde en el Centro ?

Por Que se hunde una Torta en el Centro por Rosa QuinteroUna torta se puede hundir en el centro durante el horneo o después de salir del horno. Varias son las causas como explico a continuación. Conocerlas evitará que esto le suceda con sus próximas tortas.

Causa #1: Agregar los ingredientes sin medir o en el orden incorrecto. Si los ingredientes no están correctamente medidos o pesados variará la proporción y se afectará la estructura de la torta. Opte por pesar los ingredientes, es más seguro que medirlos.
De igual forma, si se agregan incorrectamente y no en el orden de la receta, impedirá el buen desarrollo de la torta en el horno y cambiará el resultado final.

Causa #2: Agregar harina de más o poco líquido al batido. La harina debe estar bien medida para no desbalancear la receta. Igual proporción de huevos respecto a la cantidad de harina le aporta suficiente liquido a la torta.

Causa #3: Exceso de leudante en la receta. Asegúrese de agregar la cantidad exacta de polvo de hornear y/o bicarbonato de soda. Agregar más cantidad de la indicada hará crecer demasiado la torta en el horno pero luego se bajará notablemente. Revise con frecuencia la fecha de expiración para asegurarse que el leudante hará su función. Haz click en el título o en la foto para seguir leyendo.

Causa #4: Falta de Cocción. Si una torta no está completamente cocinada, aunque tenga la apariencia de estar horneada (por su color o volumen), al sacarla del horno se hundirá en el centro. Si la torta se mete al horno muy caliente o si se hornea a temperatura muy alta se dora muy rápido pero no se cocina bien.
Compruebe si está lista insertando un palillo o probador de alambre en el centro de la torta antes de retirarla del horno.

Causa #5: Abrir la puerta del horno antes del tiempo de tolerancia. Abrir el horno para chequear la cocción antes del tiempo prudencial o abrir varias veces para comprobarlo hará que se baje la temperatura interior del horno provocando que la torta se hunda en el centro irremediablemente.
No pruebe la cocción de la torta hasta que haya alcanzado el 75% del tiempo sugerido en la receta. En este punto ya ha desarrollado su volumen, tiene estructura más consistente y un bajón en la temperatura (por abrir la puerta del horno) no afectará el resultado.
Evite también cerrar bruscamente la puerta del horno y mover la rejilla o el molde para verificar la cocción antes del tiempo de tolerancia. Cualquier vibración en el batido a medio cocer ocasionará una torta hundida en el centro.

Causa #6: Sobre batir la mezcla. Incorporar demasiado aire al batido hará que la torta se eleve demasiado en el horno pero finalizando la cocción o al sacarla del horno se bajará. Ver Cómo Cremar la Mantequilla con el Azúcar.

Causa #7: Usar un molde más pequeño. La cocción de una torta se da desde los bordes hacia el centro. En un molde más pequeño donde el batido queda más recogido y más alto, el centro no se cocina completamente. La torta puede resultar quemada en los bordes pero con el centro crudo. Si la torta no queda bien cocida en el medio, una vez se retire del horno se hundirá en el centro.

Causa #8: Demasiada humedad en el ambiente. En climas húmedos se deben mantener los ingredientes secos como la harina en recipientes bien tapados. Si la harina se deja mucho tiempo expuesta al aire antes de agregar al batido, puede impregnarse de la humedad del ambiente y la torta se hundirá después de horneada.

Causa #9: Enfriar la torta demasiado rápido. Exponer la torta a mucha corriente de aire inmediatamente se retira del horno provoca que se retraiga mucho y se baje en el centro. Al retirar la torta del horno colóquela sobre una rejilla en el mismo ambiente cálido de la cocina para que se vaya enfriando poco a poco.

Causa #10 y no menos importante: El horno no trabaja bien. Si sospecha que la temperatura que indica la perilla de control no coincide con la temperatura interior del horno verifíquelo con un termómetro especial para hornos. Gran parte del éxito de una torta bien elaborada depende de hornearse a la temperatura correcta y en el tiempo necesario.

Para finalizar recuerde: Cada vez que realice un batido hornéelo inmediatamente. Al combinar los ingredientes húmedos y secos, el leudante empieza a actuar y el calor del horno propicia el óptimo desarrollo de la torta. Si deja el batido mucho tiempo por fuera antes de hornear se revertirá el proceso y el resultado no será tan bueno.

Continúa leyendo Proporción de los Ingredientes en Tortas y Problemas Más Frecuentes al Elaborar Tortas.

Fecha de Publicación: 04 Sep de 2015 @ 16:21
Revisión y Re-Edición: 09 Nov de 2019 @ 09:00

23 comentarios en “Por qué una Torta se Hunde en el Centro ?”

  1. Marshall Robert

    Se me hundió en el centro mientras la cocinaba, lo peor es que en el centro no me quedo bien cocida, cuál será la falla. Gracias

  2. doña Rosa buenos días, muchas gracias por compartir su conocimiento y experiencia, Dios la bendiga. Mil gracias

  3. Elizabeth Rios

    Buenas tardes, que buenos consejos muchas gracias por tan valioso aporte, millones de abrazos desde Caracas Venezuela

  4. Hola, muchas gracias por compartir sus conocimientos. Quisiera saber (aunque no este tema) que diferencia hay entre torta y ponqué. Soy de Colombia.

  5. Gracias infinitas por cada consejo, son de gran ayuda al momento de preparar tortas y cupcakes..bendiciones ?

  6. mildred padrino

    DONDE YO VIVO HACE MUCHO CALOR Y TENGO QUE METER LAA HARINA EN EL REFRIGERADDOR PORQ SE LLENAN DE GORGOJOS QUE DEBO HACER PARA ELABORAR LA TORTA YAA QUE AGARRAA HUMEDAD GRACIAS Y OTRA COSA A VECESS LAS TORTAS MAS ALTA DE UN LADO QUE DE OTRO

    1. Hola Mildred. Respondo a tu pregunta en http://clubdereposteria.com/como-conservar-la-harina/. Respecto a las tortas que quedan más alta de un lado puede ocurrir cuando al llenar incorrectamente el molde el batido, porque el piso está desnivelado o la parrilla del horno también. A esto agregaria. que si el polvo de hornear no se cierne con la harina y se agrega al batido ya elaborado puede quedar mal distribuido y la torta no se hornea pareja. Dulce saludo

  7. KARINA CABRERA

    EN LOS AÑOS QUE TENGO HORNEANDO LAS TORAS NUNCA SE ME HAN BAJADO EN EL CENTRO,PERO ES BUENO SABER Y TENER ESTOS CONOCIMIENTOS. GRACIAS SALUDOS A TODOS

  8. Excelentes concejos y que nunca pense que esos heran las causas por las cuales de hunde una torta en el centro. Muchas gracias.

  9. Edith Mamina (apodo)

    Me preocupa mucho por que en Bogota Colombia siempre se me hunde y se me pasma la torta

  10. Hago las tortas y alguna me quedan bien y otras me quedan como duras lo suaves y cuando nas saco del horno con la prueba del palillo se bajan

    1. Hola Adela. Siempre y cuando se empaque bien la harina y se guarde en un recipiente con tapa la harina se refrigera para alargarle su vida util. De lo contrario si se el frio le da directamente y le penetra humedad si se puede deteriorar. Dulce saludo

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!