Esta receta de salsa de caramelo es fácil y rápida de preparar. Los ingredientes base de esta salsa son mantequilla, azúcar y crema de leche. Tanto la mantequilla como la crema de leche aportan grasa y sólidos de leche y el azúcar pone la cuota dulce.
La combinación de esos tres ingredientes da como resultado ese peculiar y exquisito sabor a dulce de leche o arequipe, que muchos conocen como toffee. Con la caramelización del azúcar se logra la densidad de la salsa y el atractivo color dorado que la caracteriza.
La salsa de caramelo es muy utilizada en su punto más líquido para glasear pasteles, postres y frutas; para decorar tortas, cupcakes, donuts, eclairs, hojaldres, etc., y más densa para rellenar tortas o pasteles, pies o tartas y chocolates.
Receta Básica
1 barra de Mantequilla = ¼ lb. = 113.5 gr. Puede ser con sal o sin sal.
½ taza de Crema de Leche Pasteurizada – Heavy Cream o Nata para Montar que se pueda calentar.
1 taza de Azúcar Moreno o Brown (Moscabado) Opcional: Agregar al gusto Esencia de Vainilla o un Licor como ron, brandy, whiskey o el de su preferencia.
La mantequilla se lleva a derretir a fuego lento. Una vez derretida se agrega la crema de leche, luego el azúcar. Con una cuchara de palo se mueve hasta mezclar ligeramente y se retira la cuchara. No se debe seguir revolviendo la mezcla para evitar que se azucare. En fuego medio continuar la cocción.
Después de 5 minutos, se prueba el punto. Sobre una cuchara fría (previamente refrigerada) se deja caer un poco de la mezcla y si aún está muy líquida se deja en cocción hasta que espese bien.
Como se muestra en el video, a los 8 minutos se hace nuevamente la prueba. En este punto al dejarla caer se sostiene más y forma una película gruesa. Se retira del fuego y se deja enfriar completamente. Hay que estar pendiente para que no se pase el punto. A medida que se enfría la salsa se vuelve más espesa.
Para glasear productos horneados como tortas, cupcakes o pastelitos se puede usar tibia. Para aplicar sobre postres o preparaciones frías debe estar a temperatura ambiente o ligeramente fría. La salsa de caramelo más espesa es ideal para rellenar tortas y para hacer los rellenos de la tarta de nueces o de manzana. También se emplea para rellenar pasabocas dulces y chocolates.
Cómo Conservarla ? Completamente fría y si no se consume inmediatamente, se puede pasar a un recipiente de vidrio, tapar bien y refrigerar. Se recomienda consumir en el término de cuatro semanas.
Para usar se debe retirar del frio con anticipación y esperar que recupere la temperatura ambiente. O sumergir el recipiente en agua tibia o llevar al microondas unos segundos hasta que recupere su punto líquido.
Variación: Salsa de Caramelo con Sal Marina (Sea Salt Caramel Sauce) Para potencializar el sabor dulce se agrega sal marina. Cantidad sugerida: 1 pizca ó ¼ cdita de Sal (para esta preparación). Se agrega en forma de lluvia sobre la mezcla una vez empieza a hervir. Si se desea intensificar más el contraste de dulce y saludo, de un toque final salpicando cristales de sal marina sobre el glaseado o la decoración con esta salsa. Nota: Para esta variación elija la mantequilla sin sal.