Se ha estigmatizado mucho el uso del horno microondas y muchísimas personas se han dejado llevar por la falsa creencia que el microondas emite radiación y produce cáncer. Que es malo para los alimentos, que hay que alejarse cuando está funcionando, que contamina y muchas cosas más. Esto no es más que una información errónea.
Está demostrado que cocinar en horno microondas no implica riesgos. El microondas tiene una longitud de ondas similar a las de la televisión, la radio y afeitadoras eléctricas. No son ondas radioactivas ni tienen el poder de convertir a los alimentos en radiactivos ni producir cáncer. Tampoco causan envenenamiento, ceguera, esterilidad o impotencia.
Cómo Funciona el Horno Microondas?
Como explico en mi tutorial «Cómo Funciona y Cómo Se Maneja el Horno Microondas»: El horno microondas tiene un dispositivo llamado «magnetron» que convierte la energía eléctrica en ondas de radio muy cortas denominadas «microondas» y las transmite a una frecuencia alta produciendo vibraciones muy rápidas en las moléculas presentes en la comida y aumentando la temperatura.
El agua, las grasas y otras sustancias que hacen parte de los alimentos absorben la energía de las microondas y se produce el calentamiento.
A diferencia del horno convencional donde el aire se calienta y cocina de afuera hacia adentro, las microondas penetran la comida y la cocción es mucho mas rápida. Se dice que 1 minuto de uso de un horno microondas equivale a 7 minutos de un horno eléctrico y esto resulta en un ahorro sustancial de trabajo, tiempo y dinero.
El horno microondas es seguro de usar y sabiendo cómo se maneja es de gran utilidad en la cocina. Se emplea principalmente para deshidratar o secar, descongelar, calentar y cocinar.
Recipientes para Usar en Microondas
El manejo seguro del microondas también implica tener ciertos cuidados especialmente con los recipientes que se utilizan.
Son seguros de usar recipientes etiquetados para uso en microondas. Lo especifican en su empaque, en una etiqueta o impreso en la base con los siguientes símbolos:
Los recipientes más utilizados son los de vidrio refractario, cerámica refractaria, silicona, cartón, plástico etiquetado (porque no todos los recipientes plásticos son aptos para usar) y los recipientes elaborados exclusivamente para microondas.
Complemento esta información en «Recipientes Seguros para Usar en Horno Microondas».
Mi testimonio:
Llevo muchos años utilizando el horno microondas no sólo en mis tareas diarias de cocina sino en mi trabajo de repostería. Lo utilizo literalmente para todo pero desde que lo aprendí a manejar no recurro al baño maría (con ollas sobre una hornilla) para diluir gelatina sin sabor o fundir chocolate. Y últimamente lo utilizo mucho para Hornear la Torta Negra y queda espectacular. Lo recomiendo a ojo cerrado.
«Quemar los alimentos y destruir sus propiedades o sobre pasarse en la cocción son los únicos riesgos que se corren por no saber usar bien el horno microondas».
Continua leyendo:
Cómo Elegir el Horno Microondas
Qué son Niveles de Potencia de una Horno Microondas
Muchas gracias por su amable informacion.
He tenido esa duda desde hace mucho tiempo.
Saludos,
Jeannette Arroyave
Gracias por tomarse el tiempo de informar , una gran ayuda, ya que muchos estamos herrados con respecto a esto, yo era una.